Sant Adria de Besos ( Barcelones ) 16.04.2018. Entre todos. Un grupo inversor quiere construir un hotel sobre los terrenos del Camp de la Bota. DG. 180416 ex: 0115 en la foto: Terreno junto al parquing de "Decathon" y con un cartel explicando la historia del Camp de la Bota, donde se proyecta construir el hotel . foto: PUIG, JOAN

Autorizan a grupo empresarial a levantar un hotel en el terreno en el que fueron fusiladas más de 1.700 personas por el franquismo

Nada de memorial ni que recuerde a los asesinatos fascistas.

«¿Se imaginan ir a los campos de exterminio nazi de Mauthausen o Auschwitz y encontrarlos convertidos en un hotel de lujo y cientos de metros más lejos, para no molestar a los turistas, una reproducción tipo parque temático en homenaje a las víctimas?», se pregunta el historiador José Luis Muñoz tras saber que el grupo inversor ASG Iberia ha presentado al Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs un proyecto para construir un hotel en el Camp de la Bota.

A pesar del sigilo que rodea la operación, el director del equipo de adquisiciones de ASG Iberia, Carlos Molero, explica que pretende ser «un hotel icónico y de gran volumen dada la edificabilidad» del terreno -mayoritariamente en manos privadas- y aunque no concreta ninguna fecha, espera que el proyecto «se inicie lo antes posible». Según el alcalde de Sant Adrià, el socialista Joan Callau, tanto los grupos municipales como el Ayuntamiento de Barcelona conocen los detalles de la propuesta y la ubicación se consensuó con el Consorci del Besòs.

Se trata del lugar exacto donde el régimen franquista fusiló a más de 1.700 personas entre 1939 y 1952. Así lo indica un deteriorado panel que languidece frente a lo que fue el parapeto del Camp de la Bota. A Josep Fortuny, último alcalde republicano de Mollet del Vallès, le arrebataron aquí la vida y su hijo Pere, de 85 años, sigue luchado para honrar la figura de su padre, a quien vio por última vez en la frontera francesa. El político acabó en el campo de refugiados de Argelers pero logró fugarse y volvió a entrar al país, donde le detuvieron y acabó en prisión. Su abogado creía que estaba a punto de conseguir el indulto, pero la tarde del 15 de julio de 1939 el cura Josep Casanovas se presentó en la casa familiar y dijo: «Esta tarde voy a hacer una gestión que vais a recordar toda la vida». Fortuny fue ejecutado la madrugada siguiente en el Camp de la Bota y su familia está convencida de que el capellán intercedió para acelerar la ejecución antes de que llegase el perdón. Es una de las miles de historias de vida que aquí se truncaron.

el alcalde asegura que el memorial se construirá, pero se ubicará en la zona verde del Campus Universitario de la UPC en Sant Adrià. De hecho, la Generalitat ultima un concurso internacional para diseñar el monumento que se instalará en la UPC, pero no se anunciará oficialmente hasta que se forme gobierno.

El alcalde añade una placa seguirá indicando el lugar exacto de los fusilamientos. «Para no molestar a los turistas el recuerdo se llevará lejos, a cientos de metros y al otro lado de la ronda litoral», se lamenta Muñoz. El historiador añade que, aunque le parece un despropósito que se construya el hotel, hay espacio público suficiente para el hotel y el memorial. La Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya, que preside Pere Fortuny, intentará para «parar el golpe» y aunque no cree que puedan frenar la construcción del hotel lucharán para que las autoridades no se limiten a poner una «simple plaquita de recordatorio».

 

elperiodico

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: