AUSTRALIA. Los científicos coinciden en que los incendios son un presagio del futuro del planeta

Los incendios forestales que asolan Australia son una clara señal de lo que vendrá en el mundo si se permite que las temperaturas aumenten a niveles peligrosos, según los científicos.

«Esto es lo que puede esperar que suceda … a un promedio de 3C [por encima de los niveles preindustriales]», dijo Richard Betts, profesor de geografía en la Universidad de Exeter. “Estamos viendo una señal de cuáles serían las condiciones normales en un mundo 3C. Nos dice cómo podría ser el mundo futuro. Esto realmente trae a casa lo que significa el cambio climático ”.

Los aumentos de temperatura promedio en Australia fueron aproximadamente 1.4C por encima de los niveles preindustriales antes de los incendios de esta temporada, mostrando una tasa de calentamiento más rápida que el promedio global de 1.1C.

Los científicos advierten que más allá de un aumento de 2C, los impactos del colapso climático probablemente se vuelvan catastróficos e irreversibles, sin embargo, se estima que los compromisos globales actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud del acuerdo de París pondrán al mundo en camino de 3C de calefacción .

«Estos son los impactos que estamos viendo en 1C [de calefacción], por lo que estos impactos se volverán más [severos] siempre que no hagamos lo necesario para estabilizar el clima mundial», advirtió Corinne Le Quéré, profesora de ciencias del cambio climático. y política en la Universidad de East Anglia (UEA). «Esta no es una nueva normalidad, es una transición a más impactos».

El calentamiento global ha llevado a un aumento en la frecuencia y severidad del clima de incendios, las condiciones en las que es probable que comiencen los incendios forestales, en todo el mundo, según una revisión de 57 artículos científicos recientes.

Pero la gestión de la tierra para tratar de minimizar los incendios había ayudado a reducir la cantidad que se hubiera esperado en Australia, dijo Matthew Jones, investigador asociado de la UEA. “El cambio climático aumenta la frecuencia y la severidad del clima de incendios en todo el mundo, pero los humanos han moderado cómo este riesgo se traduce en incendios. La gestión de la tierra ha reducido la incidencia de incendios a nivel mundial «.

Dijo que los esfuerzos para volver a cultivar los bosques después de que los incendios hayan disminuido también ayudarían, al absorber el dióxido de carbono de la atmósfera que se emitió como resultado de los incendios, aunque esto tomaría décadas de crecimiento de árboles nuevos.

El área de tierra quemada en todo el mundo ha disminuido en los últimos años, según el estudio, en gran parte debido a la limpieza de las sabanas para la agricultura y la supresión de incendios. También están surgiendo más incendios en los bosques de dosel cerrados, lo que es especialmente preocupante, ya que es probable que resulten de la degradación de los bosques y la descomposición del clima.

En Australia, aunque las lluvias recientes han ofrecido una esperanza limitada en algunas áreas , no es probable que haya un alivio mucho mayor en los próximos dos meses, según Betts. Si bien el sistema de clima dipolar del Océano Índico, que ha traído condiciones más cálidas y secas a Australia, ahora ha alcanzado su punto máximo, es probable que los sistemas climáticos en el Pacífico oriental, que han traído temperaturas más cálidas a Australia, continúen y podrían provocar un calor continuo y clima seco hasta enero y febrero.

Betts dijo que los incendios forestales extremos en Australia mostraron lo que el cambio climático significaría en realidad, lo que muchas personas encontraron difícil de imaginar. La influencia del cambio climático inducido por el hombre fue clara en los incendios australianos, dijo, aunque es probable que más estudios confirmen esto en los próximos meses.

La UEA producirá un estudio sobre las retroalimentaciones del ciclo del carbono antes de la conferencia climática COP26 de la ONU en Glasgow en noviembre, cuando se espera que los países asuman compromisos más estrictos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con los objetivos del acuerdo de París de 2015.

 

 

theguardian

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email