“La Justicia es igual para todos”, dijo su suegro el emérito fugado y que ha contado (y cuenta) con escandalosos privilegios en cuanto a justicia se refiere, y en todo lo demás. Pues Iñaki Urdangarín, pese a estar preso, tampoco podría hablar muy alto a este respecto. Y es que, estando en segundo grado, recibe en ocasiones, trato como si estuviera en tercero.
Así están las cosas. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León ha aprobado la salida de Iñaki Urdangarin del centro penitenciario de Brieva un fin de semana al mes.Lo insultante del caso es que el argumento que esgrimen para concederle tal privilegio es este: «paliar la situación de aislamiento en la cual vive en esta prisión».
El Juzgado ha adoptado esta decisión después de la propuesta de Instituciones Penitenciarias, a la cual se ha opuesto la Fiscalía, han informado este viernes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La resolución judicial ha autorizado así la propuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para aplicar a Urdangarin un régimen de flexibilidad basado en la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
Dice el auto que Urdangarin se mantendrá en el régimen de segundo grado, aunque la medida de poder salir durante un fin de semana sea propia del tercero, alegando que sirve para paliar la situación de aislamiento en la que vive en la prisión. Instituciones Penitenciarias recuerda también que la situación de cuñado del Rey no es por voluntad propia, sino por imposición de Instituciones Penitenciarias por razones de seguridad.
No obstante, lo que había resuelto anteriormente la Audiencia Provincial de Palma y la fiscalía en sus informes y recursos, sostienen que Urdangarin está interno en Brieva por voluntad propia y no por razones de seguridad, lo cual no permitiría que se otorgara este permiso al cuñado del Rey con esta argumentación.
Como decíamos al principio de esta nota, utilizando las palabras del emérito fugado, “la Justicia es igual para todos”. Y encima pretenden que riamos de ese chiste tan malo.