Astor García (PCPE): «Ningún comunista reprocha a los bolcheviques haberse separado de los mencheviques»

¿Qué ha pasado en el PCPE en las últimas semanas?

Antes de nada quiero agradeceros la posibilidad de realizar esta entrevista. Insurgente es seguido por amplios sectores de la izquierda a los que es necesario que podamos explicar el desarrollo y el profundo sentido político de lo que ha sucedido en el PCPE.

Respondiendo ya a tu pregunta, lo que ha sucedido es que una mayoría del Partido se ha visto obligada a decir ¡basta! Desde meses antes del X Congreso, que se celebró en junio del año pasado, el grupo dirigido por Carmelo Suárez y Julio Díaz trabajó para dividir al Partido. Organizaron todo tipo de provocaciones durante el proceso congresual, tratando de que se produjese una escisión en el X Congreso, pero el Partido supo aguantar el envite y defender la unidad, aunque tragando con sapos y culebras.

Tras el X Congreso, ya en II Pleno del Comité Central, dejaron muy clara su voluntad de “encapsular y liquidar”, en términos empleados en el Informe presentado por Carmelo Suárez, a quien osase criticar el brusco viraje que pretendían imponer al Partido y que nos apartaría de la línea político-ideológica aprobada ya en el IX Congreso. Eso afectaba a una mayoría de organizaciones del Partido, al conjunto de los Colectivos de Jóvenes Comunistas y a la mayoría de los cuadros políticos que lograron, con mucho esfuerzo, que el PCPE fuese avanzando poco a poco en la última década.

En el III Pleno impidieron que se aprobase un documento dirigido a apoyar y dar orientación a las luchas mineras que se daban en el norte de León y en Asturias. Su oposición al giro obrero aprobado por el X Congreso quedó de nuevo patente, continuaron las provocaciones y se implantó un estilo absolutamente autoritario en el ejercicio de la dirección, lo que choca frontalmente con los principios del centralismo democrático que rigen la vida de nuestro Partido.

En el IV Pleno del Comité Central dejaron claro que se disponían a liquidar al Partido. Vulnerando los Estatutos, y por una pírrica mayoría, sancionaron al Responsable Político de Madrid sin abrir expediente contradictorio y ocultando hasta ese mismo momento las sanciones que pretendían imponer, le suspendieron en su condición de miembro del Comité Central, alterando la composición de órgano de dirección elegido por el Congreso. Pero no sólo eso; aunque cueste creerlo, sancionaron al 80% de la militancia de Madrid por haber elegido democráticamente a una dirección que no era del agrado de Carmelo Suárez y Julio Díaz, contrariando de nuevo los Estatutos, pues se sancionó a la militancia sin ni siquiera especificar a qué camaradas en concreto se sancionaba.

La lista de despropósitos no terminó ahí. De nuevo en contra de los Estatutos, constituyeron la Comisión Central de Garantías y Control ilegalmente, nombrando Presidenta a una camarada que, por sus responsabilidades en el Comité del País Valenciano, no podía ser miembro de esa Comisión.

Posteriormente, Julio Díaz se negó a tramitar ante la Comisión de Garantías el recurso planteado por el Responsable Político de Madrid, en el que se recusaba a su Presidenta, de forma que ese recurso no pudiese ser resuelto antes del V Pleno del Comité Central, en el que habían decidido liquidar a una mayoría del Partido y al Consejo Central de los CJC.

Durante todo ese período, Carmelo Suárez y Julio Díaz actuaron fraccionalmente, conspirando aquí y allá con organizaciones del Partido y de la Juventud para tratar de generar una mayoría, con la que ni contaron ni cuentan, acrítica con sus propósitos. Celebraron reuniones del Secretariado Político excluyendo a parte de sus miembros, y en ese ámbito se tomaban las decisiones para luego, en sus propias palabras: “hacer el paripé” en las reuniones a las que sí convocaban a todo el mundo.

Esa práctica, absolutamente irregular en un Partido Comunista, se dirigía principalmente a excluir a la Secretaria General de los CJC. Como han dejado patente los últimos cuatro Secretarios Generales de nuestra Juventud, en una carta dirigida al Comité Central antes del V Pleno, el odio profesado por estas personas contra la Juventud Comunista viene de lejos, y la han sufrido en sus carnes al menos cuatro promociones de jóvenes comunistas.

Si todo lo anterior es sumamente grave, de cara al V Pleno del Comité Central, hicieron volar por los aires la institucionalidad del Partido. Tres días antes del Pleno envían un informe en el que anuncian sanciones contra un número indeterminado de miembros del Comité Central, contra otros cuadros del Partido -especialmente cuadros obreros y sindicales- y contra los CJC. Y lo hacen, como en el caso de Madrid, sin abrir el expediente contradictorio al que obligan los Estatutos, sin decir claramente a quién pretenden sancionar y por qué, y anunciando que las sanciones serían propuestas directamente en el Pleno del Comité Central.

Así, trataron de imponer un orden del día en el que, como primer punto, querían abordar las “altas y bajas en el Comité Central”, de forma que se cubriesen las ausencias al pleno con miembros que pretendían cooptar para, alterando la composición del órgano elegido en el Congreso, pasar el rodillo con las sanciones, que se verían en el tercer punto del orden del día. Y todo ello, sin permitir la participación del Responsable Político del Madrid, sancionado en el IV Pleno, al que se le negó su derecho al recurso, y sin haber siquiera aprobado el acta de esa reunión, que proponían tratar, increíblemente, en el cuarto punto del orden del día.

Esas maniobras fueron denunciadas antes de constituirse el V Pleno del Comité, se señaló que estaban incurriendo en una abierta ilegalidad. Pero no hubo forma de que entrasen en razón. Por tanto, el Pleno con ese orden del día no llegó a constituirse y, a partir de ahí, hubo dos reuniones por separado: la de quienes, siguiendo al tándem Carmelo Suárez-Julio Díaz, se lanzaron de lleno a un suicidio político, y la de los miembros del Comité Central que defendimos y defendemos la institucionalidad del Partido, el centralismo democrático y la línea político-ideológica trazada por el IX y el X Congresos del Partido.

En este momento hay dos grupos que se reclaman dirección del PCPE, teme que tenga que ser la justicia la que dirima quién lleva razón? En caso de no dársela a ustedes, fundarán otra organización?

No seremos nosotros quienes recurramos a la justicia burguesa para dirimir un asunto de Partido, así lo ha acordado nuestro Comité Central. Las medidas que nos hemos visto obligados a tomar los miembros del Comité Central leales al Partido debe juzgarlas el propio Partido, deben juzgarlas los y las militantes comunistas, ante los que rendiremos cuentas.

Por eso, la primera decisión que adoptamos en el Comité Central, fue apelar al Partido, convocando una Conferencia Central para el próximo 20 de mayo en Madrid. Una Conferencia a la que están convocadas todas las células del Partido, de forma que la militancia pueda participar libre y democráticamente de los debates y decidir si hemos actuado o no correctamente. Justo lo contrario del camino de sanciones, de expulsiones y de purga interna con la que el grupo de Carmelo Suárez y Julio Díaz trató de liquidar al Partido.

A día de hoy, una abierta mayoría de los cuadros con que cuenta el Partido y una clarísima mayoría de nuestras organizaciones ha respaldado el documento titulado “Cinco Puntos en defensa del Partido” y anunciado su participación en la Conferencia Central. Así dirimimos los debates internos los y las comunistas, y no acudiendo a los tribunales burgueses. Si el grupo de Carmelo Suárez quiere acudir a los tribunales burgueses, que lo hagan, pasarán a la Historia por ello.

La propuesta que nuestro Comité Central lleva a la Conferencia es la de convocar un Congreso Extraordinario, eso es lo que toca y lo que tocaba antes de que la irresponsabilidad del grupo de Carmelo Suárez y Julio Díaz llevara las cosas al extremo, y así se les propuso en el IV Pleno del Comité Central. Pero se negaron y convirtieron en enemigo a quien mencionara la posibilidad de un Congreso Extraordinario. En mi opinión, ante la gravedad de los acontecimientos, lo que toca es consultar a la militancia comunista, no hay otro camino.

Si finalmente deciden acudir a la justicia burguesa, los resultados son realmente difíciles de prever. Eso lo sabe el grupo de Carmelo Suárez y de Julio Díaz y lo sabe el Comité Central del Partido. Tras los resultados de la Conferencia Central, será a la militancia comunista a la que deban llevar a los tribunales, esa será su responsabilidad ante el movimiento obrero y la Historia. Nuestro Comité Central ha optado por el camino contrario, por el debate democrático y el respeto a lo que el Partido decida.

En todo caso, que nadie tenga la menor duda que, si nos imponen la vía judicial, sea cual sea la decisión de los tribunales, en este país seguirá habiendo un Partido Comunista leal a los principios del marxismo-leninismo y al internacionalismo proletario y con una estrategia revolucionaria de lucha por el socialismo-comunismo adecuada a las condiciones actuales. Un Partido que continúe con el hilo rojo que recorre la Historia, continuador de todas las luchas de nuestra clase obrera y nuestro pueblo y parte integrante del Movimiento Comunista Internacional.

Si el Comité Central emanado del último Congreso lo componían 41 miembros, ¿cómo es posible que 13 miembros elijan otra dirección?

Como he señalado, la reunión del Comité Central ilegítimamente convocado no llegó a constituirse, sesionaron dos partes por separado. En la foto publicada por el grupo de Carmelo Suárez y Julio Díaz se juega tramposamente con los números, una maniobra más. En esa foto aparecen personas que no fueron elegidas para ser miembros del Comité Central por el X Congreso, que fueron cooptadas por el grupo de Carmelo Suárez y Julio Díaz en su reunión por separado. Un fuego de artificio más.

Si quieren reducir la cuestión a la aritmética, y hacerlo de forma tramposa, allá ellos. Los miembros de Comité Central elegidos por el X Congreso que optamos por defender al Partido, rendiremos cuentas ante la militancia, y serán los y las comunistas quienes nos digan si hemos hecho o no lo correcto.

¿Registraron en el Ministerio del Interior un acta y unos Estatutos del X Congreso diferentes a los oficiales?

El Comité Central no registró ningún acta ni ningunos Estatutos. El Presidente y la Secretaria del X Congreso procedieron a registrar el resumen de acuerdos del Congreso y unos Estatutos acordes a la Ley de Partidos políticos, como era su deber y como mandató el X Congreso, ajustando los Estatutos a la legalidad vigente. Y lo hicieron antes del V Pleno y no después, como es fácilmente comprobable, dado que el Registro es público.

Pero ya que me preguntas por esta cuestión, lo que sí conviene señalar es que el grupo de Carmelo Suárez y Julio Díaz se negó a facilitar las actas del Congreso a los miembros del Comité Central. Incluso llegaron a editar una versión de los Estatutos que no se corresponde con los acuerdos congresuales. Esto es sumamente grave.

Pero hay más cosas encima de la mesa. Carmelo Suárez elevó a escritura pública unos acuerdos del X Congreso en los que se nombra y registra ante el Ministerio del Interior sólo a una minoría de los miembros del Comité Central elegidos en el Congreso. Por supuesto, todos ellos son miembros de su grupo, miembros de su fracción. Como se puede comprobar en el Registro, esos nombres ni siquiera se corresponden con los que ese grupo ha publicado en su página web tras los sucesos del 22 y 23 de abril.

Esa acta notarial, de fecha 30 de marzo y con número de protocolo 637, fue registrada el 3 de abril de 2017. Es decir, sin autorización de órgano alguno del Partido, registraron sólo una parte de los miembros del Comité Central, sin duda preparando que lo que estaba por venir. Han falsificado los acuerdos del Congreso y han elevado a pública una falsedad para luego registrarla. Ellos sabrán los ilícitos en que hayan podido incurrir. Si optan por la vía judicial creo que van a encontrarse con más de un problema. Como digo, ellos sabrán.

También conviene que se conozca que, de nuevo sin acuerdo alguno de un órgano de dirección del Partido, procedieron a registrar los símbolos del Partido y el símbolo histórico de la Juventud, que es patrimonio de los CJC, que como todo el mundo sabe es una organización jurídicamente independiente, en el Registro de Patentes y Marcas. Lo hicieron a finales de febrero de este año, y, para más inri, en el domicilio particular del propio Carmelo Suárez. Queda claro, entonces, quién estaba preparándose para liquidar a la mayoría del Partido y la Juventud desde meses antes del V Pleno del Comité Central. Y además, queda clara toda una concepción que caracteriza a estas personas, que siempre creyeron que el Partido era su propiedad privada, pues llegan incluso a señalar como domicilio el del propio Carmelo, que se cuidó mucho de mencionar todas estas cosas en su entrevista con vosotros.

Pero, en fin, la verdad es revolucionaria, y al final siempre prevalece.

Se les critica que un mes antes de esa ruptura ya hubiesen registrado una web de partido distinta a la oficial.

De nuevo manipulan. Un camarada que venía trabajando desde hace años en el equipo informático del Comité Central tenía registrada una web con uno de los muchos nombres que hacen referencia a la denominación Partido Comunista, al igual que existen otras registradas, por nuestro Partido o por otros que se denominan comunistas, con la intención de que otros no puedan utilizarlas. También por razones de seguridad, ya que nuestra página venía sufriendo ataques repetidamente desde hace varios años. En el momento en que estalló la crisis este camarada puso esa web a disposición del Comité Central, como era su deber.

¿Qué diferencias ideológicas, tácticas y estratégicas los separan del otro sector?

En lo ideológico no hay más que mirar a los últimos posicionamientos del grupo de Carmelo Suárez para ver que han entrado en una senda que cada vez se aleja más de las posiciones marxista-leninistas. Hasta ahora, a pesar de declararse formalmente marxista-leninista, en el PCPE existían posicionamientos ideológicos dispares, incluso contradictorios. En los últimos años se había realizado un importante esfuerzo en materia ideológica y de formación, con el desarrollo de un sistema de escuelas serio, con una clara orientación hacia la unificación ideológica, pero eso ha sido utilizado por el grupo fraccional para acusar de “sectarios”, “dogmáticos”, “mecanicistas” y otras lindezas similares que nunca pensamos escuchar de la boca de dirigentes de un Partido que hace gala de ser marxista-leninista. El grupo Suárez-Díaz se caracteriza por su eclecticismo ideológico, por fomentar el diversionismo, por tratar de colar de tapadillo posiciones ideológicas ajenas, muy influidas por el posmodernismo, llegando incluso a promover posiciones trotskistas en los medios del Partido.

Por otra parte, y muy vinculado a lo anterior, nos encontramos con múltiples ejemplos de una lamentable retórica, que lleva a escribir unas cosas para luego actuar ignorándolas. Un ejemplo es lo ocurrido en Cataluña: mientras analizábamos en los Congresos que a nivel de todo el Estado existe un bloque oligárquico-burgués que está bien definido y tiene unos intereses concretos, el PCPC se lanza a decir que todo lo que se ha venido denominado “el procés” obedece al interés independentista de una supuesta fracción de la oligarquía catalana. Y esto se hace con la connivencia del grupo Suárez-Díaz, sin que se aporten argumentos para sostener algo que desdice los análisis congresuales.

En el campo internacional, pretenden dar marcha atrás en los análisis del IX y X Congresos. Ahora califican el escenario de pugnas interimperialistas como una “nueva Guerra Fría”, lo que demuestra que no entendieron nada de los debates que se vienen dando desde finales de los años 2000 y que se están posicionando con quienes defienden teorías como la “multipolaridad”, a pesar de que nuestro X Congreso ataca directamente tales posiciones.

En el ámbito doméstico, sostienen una posición absolutamente idealista, de total falta de conexión entre el trabajo práctico y los objetivos estratégicos del Partido. Hablan de la lucha por el socialismo-comunismo, pero la consigna se queda en nada al no ser capaces de plantear una intervención real en el movimiento obrero y popular. En el X Congreso pretendieron camuflar con otros nombres la vuelta a una política de Frente de Izquierdas que ya habíamos descartado por estéril y absolutamente contraproducente para el Partido. Se renuncia a organizar a las masas porque se apuesta por el trabajo únicamente con sectores ya ideologizados, que dicen luchar por el socialismo, mientras se ignora completamente que una de las tareas esenciales del Partido Comunista es elevar la conciencia de clase y organizar a las masas.

Por otra parte, y como aspecto central, se opusieron y oponen al giro obrero acordado por el X Congreso. Durante años, ese grupo bloqueó el trabajo del Partido hacia el movimiento obrero, forzando la dimisión de varios Secretarios de Movimiento Obrero y Sindical del Comité Central, a los que hicieron la vida imposible. Relativizan la centralidad de la contradicción capital-trabajo y se oponen a que el trabajo en el movimiento obrero sea la prioridad del Partido Comunista. Difuminan el carácter de clase del Partido, se oponen a la organización de células en los centros de trabajo, hablan de “colisiones accesorias” que, en su práctica, vienen a convertirse en prioridad absoluta en el trabajo político, apartándose de la clase obrera y del marxismo-leninismo. Su modelo está mucho más cerca de las concepciones de un “movimiento de movimientos” que de la defensa de un movimiento obrero fuerte y organizado, con capacidad de levantar, en alianza con otros sectores sociales enfrentados al capitalismo, una alternativa socialista-comunista.

En la construcción del Partido, son refractarios a todo proceso de profesionalización, de abandono del estilo de trabajo artesanal. Han llegado a acusarnos de querer vivir del Partido, han lanzado toda una campaña bajo la idea de que el Partido no debe aspirar a tener camaradas liberados, y lo hacen desde la percepción de que tener a camaradas dedicando todo su tiempo al Partido es negativo. Esto no sólo demuestra que querían hacer del PCPE un partido de juguete, incapaz de asumir retos superiores, sino que además esconde una peligrosa posición pequeñoburguesa, en la que sólo pueden dedicar tiempo al Partido quienes tienen medios y condiciones para organizar su vida. Con su planteamiento, cuadros obreros o camaradas sin recursos económicos estarían en la práctica vetados de las tareas de dirección, y eso es muy grave.

¿Cómo evalúa el apoyo de las Juventudes de la CJC y el KKE a su posición?

Como ya le he indicado, días antes del V Pleno del Comité Central, los cuatro últimos Secretarios Generales de los CJC enviaron por los cauces internos una carta a los miembros del Comité Central denunciando las maniobras contra nuestra juventud que preparaba el grupo de Carmelo Suárez y Julio Díaz. Este último llevaba meses y meses tratando de dividir a los CJC, reuniéndose con miembros de la Juventud a espaldas de los órganos, tratando de generales una fracción. Los CJC respondieron acordando en su Consejo Central romper relaciones con el Secretariado Político fraccional de Carmelo Suárez y Julio Díaz, y aprobando un extenso y pormenorizado informe en el que se relatan y se respalda con pruebas todas las tropelías cometidas contra la organización juvenil desde tiempo atrás.

Los CJC son una organización sana, que crece, que sabe trabajar entre las masas y que ha demostrado una inmensa altura política a lo largo de todo este proceso. Han soportado presiones, calumnias, insultos, chantajes y amenazas. De todo, ¡hasta llegaron a acusarles de querer ser la juventud de Podemos! Sin embargo, se han mantenido fieles a los principios marxistas-leninistas, no se han dejado provocar y, además, han seguido desarrollando el trabajo político que les corresponde. Son, permíteme la expresión, la “joya de la corona”, son el futuro del Partido, son el futuro de la revolución en nuestro país. Su apoyo y su desarrollo fue y es esencial. Y eso es precisamente lo que el grupo que amenazó al Partido quería liquidar. Tienen miedo a la juventud, pero se ha demostrado que la juventud no les tuvo miedo a ellos.

La cuestión internacional demuestra hasta qué punto han perdido los papeles Carmelo Suárez y su grupo, su inmensa irresponsabilidad y su carácter aventurero. Ante la falta de argumentos para justificar una situación que ellos mismos han generado con sus maniobras y vicios, ahora buscan un enemigo externo. Y pretenden encontrarlo en el Partido Comunista de Grecia y en el Partido Comunista de México, aunque no descarto que puedan ampliar su acusación a otros partidos en el futuro inmediato.

No deja de causar estupefacción y cierta vergüenza ver lo que están haciendo ante el Movimiento Comunista Internacional. En el caso de los camaradas mexicanos, que se juegan la vida a diario y que cuentan en los últimos años con varios militantes asesinados y desaparecidos, la falta de respeto de estos señores, su prepotencia y arrogancia pequeñoburguesa, es sencillamente intolerable.

En el ataque al KKE y al PCM se percibe perfectamente un cariz claramente ideológico. El grupo de Carmelo Suárez y Julio Díaz utiliza una retórica ultraizquierdista que les aleja inevitablemente de las masas, pero la estrategia que defienden se sitúa en la derecha del movimiento comunista. Por tanto, ante el desarrollo de los acontecimientos, trataron y tratan de quebrar la política aprobada por el X Congreso en el plano internacional, que sitúa como prioridad de nuestro trabajo, entre otros, el marco de la Revista Comunista Internacional y la Iniciativa Comunista Europea. En ambos casos, en los últimos meses, el grupo Suárez-Díaz se ha dedicado a provocar con el fin de justificar su realineamiento internacional. Al respecto, me remito a lo dicho por esos partidos hermanos, que han desenmascarado públicamente las calumnias de este grupo antipartido.

Ahora tratan de situar la batalla en el campo de los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros. Lo que han perdido en España, quieren desesperadamente ganarlo en la escena internacional. De nuevo se equivocan. Resulta lamentable ver a Carmelo Suárez llamando a la puerta de organizaciones como el eurocomunista Partido Comunista Francés, para que les proteja del “polo leninista internacional”, para que les proteja del KKE. Cualquier día le vemos llamar también a la puerta de la sede central del PCE para que les apoyen en su propósito de participar en el Encuentro Internacional. Como digo, de nuevo se equivocan, con independencia de las posiciones político-ideológicas de cada cual, nadie va confiar en quien actúa con similares niveles de irresponsabilidad.

Tal y como aprobó nuestro Congreso, somos un Partido internacionalista proletario y como tal nos comportamos. Agradecemos enormemente la solidaridad de todos los partidos hermanos y seguiremos participando activamente en todas las instancias internacionales y profundizando nuestras relaciones bilaterales.

En el Estado español hay varias organizaciones que se reclaman comunistas, Iniciativa Comunista, Red Roja, PCOE, PCE…. qué relación tendrá su grupo con ellas.

En buena parte esta respuesta depende de la actitud de esas organizaciones. Por el momento alguna de ellas ha emitido notas públicas sobre la crisis del PCPE que han sido muy desafortunadas, y que responden seguramente a cierto desconocimiento de lo sucedido o a la percepción de que podrán pescar algo en el río revuelto. Yo creo que ahora mismo hay una cierta expectativa de por dónde van a discurrir los acontecimientos.

Pero nosotros realmente tenemos una sola preocupación, que es desarrollar al PCPE sobre la base de los cinco puntos que hemos publicado, sobre nuestras tesis congresuales, y hemos aprendido bien lo que supone tener una política equivocada e ingenua en la relación con otras organizaciones que se reclaman comunistas. Nuestra prioridad ahora es desarrollar al PCPE, no enredarnos en debates estériles con organizaciones con las que tenemos diferencias estratégicas, tácticas e ideológicas profundas. Por otra parte, con quien ha hecho bandera del ataque al PCPE, desde luego, no queremos tener ninguna relación.

Y permíteme una referencia al PCE. Se ha llegado a decir, por parte del grupo Suárez-Díaz, que todo lo que ha pasado es una maniobra para desembarcar en el PCE en los próximos meses, ya que tienen su Congreso en otoño. Algo que no concuerda mucho con esa otra acusación que dice que todo esto es una maniobra griega y mexicana, por cierto. En todo caso, el tiempo pasa rápido y se verá antes de final de año que no tenemos ninguna intención de irnos al PCE ni a ninguna otra parte, la mentira tiene las patas cortas. Las discrepancias de principios que mantenemos con el PCE son suficientemente conocidas por todo el mundo. Es increíble que el grupo Suárez-Díaz trate de utilizar el hecho de que algunos camaradas hayan militado en su juventud en la UJCE, a lo largo de los años 90, cuando el propio Carmelo Suárez procede del PCE de la época de Carrillo.

¿Quién es el beneficiado de la división comunista?

La división comunista no beneficia a nadie. La clarificación de posiciones y el deslinde de campos que conlleva el desarrollo político-ideológico y organizativo del Partido Comunista, beneficia al movimiento obrero revolucionario, beneficia a la clase obrera. Ningún comunista reprocha a los bolcheviques haberse separado de los mencheviques. Sin ese deslinde, no hubiera tenido lugar la Gran Revolución Socialista de Octubre, de la que este año celebramos el centenario.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

58 comentarios

  1. Arcadio Pereira

    Me gusta el estilo de respuesta de esta entrevista. No hay descalificaciones ni insultos, sólo argumentos políticos de fondo y de mucho peso.

  2. Poco a poco la verdad esta saliendo a la luz. Gracias a Insurgente y Astor Garcia por esta esclarecedora entrevista.

  3. Menuda desfachatez las explicaciones que da.

    Como lo de la pagina web, cuyos articulos estan fusilados de la web original, en ocasiones redactados por camaradas que siguen leales a la direccion emanada del X congreso. O sobre su «espantá» en pleno Comite Central, en la que 13 de golpe se convierten en mayoria.

    De las diferencias ideologicas no habla de sus posiciones de caracterizar como imperialista o reformista a honrosos ejemplos para el socialismo como Cuba o Corea del Norte. O de como sus aliados del KKE defienden a capa y espada el matrimonio heterosexual como forma de proteger la «familia natural».

    Se ha retratado de arriba a abajo.

  4. Fernando Graná

    Camaradas, me llamo Fernando y milito en la célula de Granada del PCPA-PCPE. No tenía constancia de la información que se da en esta entrevista, la cual me parece adecuada, porque ayudar a comprender lo que esta ocurriendo en el partido más allá de la violencia verbal de los últimos días.

    Espero que los camaradas del Comité Central (Carmelo Suárez) aclaren todo lo que aquí se dice, porque de ser verdad, pienso que muchos militantes que por la confianza en Carmelo nos hemos mantenido a su lado, quizá nos hayamos podido equivocar.

    Un saludo y sobre todo respeto entre camaradas.

  5. Alechjo Sxieldo

    Así que la página web estaba hecha desde hace un mes «por seguridad»… ¿Y cuantos decís que metieron de estrangis en el CC para la foto? ¿Más de 13? ¿Más, en todo caso, de los 20 que habéis nombrado a dedo para completar vuestro órgano a partir de vuestro pleno «alternativo» (y que amablemente habéis publicado en vuestra web, para regocijo del CNI)? Y eso de que se ha ido la mayoría… No sé, yo he visto las fotos de facebook de uno y otro lado del 1 de Mayo y a mi de mayoría no me parece nada. Lo que si que me parece es que nunca había visto una organización comunista llevando una pancarta azul y un logo en blanco que no se distingue en absoluto. También corren los rumores de que habéis creado células con una o dos personas, o incluso asignado responsabilidades políticas a gente de vacaciones en Portugal o trabajando en Edimburgo, para que parezca que sois más.

    Pero en fin, como bien saben los marxistas, la verdad existe y es objetiva, y se demuestra en la práctica. Dentro de un año, se verá perfectamente donde están unos y otros.

  6. Por fin una entrevista que arroja un poco de luz sobre lo que está pasando en el PCPE sin ningún tipo de descalificaciones injustificadas y gratuitas.

    Muchas gracias insurgente por ayudarnos a los simpatizantes a tener más claro cuál es el PCPE que representa mejor su cometido.

    Grande Astor.

  7. Ayyy Astor, que a los de fuera se la colarás, pero los que militamos sabemos lo que hay, sabemos que la mayoría de esas organizaciones territoriales que os apoyan no tienen la mitad de militancia que las que no os quieren ver ni en pintura y que incluso dentro de ellas hay muchos militantes que no os apoyan como en Cantabria, Madrid, Sevilla… (pero que más da mientras podáis poner en la web una cartita guay y bien bonita?), sabemos que eso que llamas mayoría «pírrica» no era pírrica ni de coña, sabemos también que según tu la web no estaba preparada, tampoco estaba preparado el ML que teníais preparado para enviarlo el mismo domingo del Pleno por la tarde? Tampoco estaba preparado el local al que os fuisteis? ni la pancarta que teníais de V Pleno? Sabemos que cuando hablas de eclecticismo y diversionismo te refieres a que no podéis tragar ni en pintura que el partido evolucione en cuestiones como el feminismo, que siempre lastró tu amigo Raul desde el área ideológica convirtiéndonos en un partido de machitos-leninistas, o también a la cuestión Lgtbi que tu amiga Emma Esplá no podía ver ni en pintura o en vuestro españolismo rancio cuando en las cartas en apoyo a vuestros 5 puntos, lo que vosotros llamáis la militancia canaria (2 personas) firman como PCPE en Canarias en lugar de como PCPC, o los andaluces como PCPE Sevilla en lugar de como PCPA, cuadra mucho con vuestros planteamientos de eliminar lo del confederalismo en la propuesta de República durante el Congreso. O el llamar a CJC «la joya de la corona» con sus campañas de Recuperar la ilusión copiando el lema de Errejon o Susana Diaz o con miembros de la CP usando a Laclau como libro de cabecera con sus significantes vacíos (eso no es diversionismo ideológico o que?). Lo dicho, a otros se la coláis a quienes nos conocemos no, amigo.

  8. Astor te va a crecer la nariz como a Pinocho si dices tantas mentiras.

    Os habéis pasado el centralismo democrático y el X congreso por el forro. Un Comité Central compuesto por 41 personas. En el V pleno del CC los 13 elementos de la fracción en bloque (10 del partido+ 3 de CJC) os levantáis y os vais. Montáis una farsa de CC en la que elegís a Astor de SG e incluso creáis web y facebook tratando de robar las siglas. ¡¡Con una web creada un mes antes!! Es lo mas inmoral, deshonesto, desleal, indigno e indecente que se ha vivido en el comunismo español en los últimos tiempos. Ástor acabará en el estercolero de la historia, como los Monereo, Santín, Angel Perez y compañia. Contrarrevolucionarios!

  9. Muy de agradecer la claridad de la exposición. Cada vez está más claro quién va con la verdad por delante y con un proyecto serio.

  10. Soy militante del PCPA, y tenía dudas de la situación. Pero en la entrevista a Carmelo y en los datos que bajan todo parece una conspiración, llena de odio… Y sin embargo, en la de Ástor, todo parece normal, no se desprecia a nadie… y los datos y transcripciones que han ido surgiendo y que desde Carmelo no han llegado, parece indicar que desde Ástor tienen razón… sigo confuso, pero centralismo democrático no significa confiar ciegamente, sino disciplina consciente. Además, han incorporado a gente al Partido que estaba fuera por algo, por razones ideológicas claras…

    Muchas gracias por estos datos, y espero que Carmelo rebata las transcripciones de whatsapp, los correos y nos de argumentos, o no tendré más remedio que abandonar a quien me parece que no tiene razón…

  11. Gracias por las aclaraciones Astor, aquí desde Andalucía la cosa esta fea y yo siempre he visto a los chavales de la CJC como referencia en las universidades y tambien en el movimiento obrero, aún así mi confianza está con Carmelo Suárez, como indicas, el futuro decidirá. Suerte y nos vemos en la lucha!

  12. Un espectador

    He visto a militantes que siguen a Astor que a un trabajador social porqué trabaja en prisiones lo insultan con una virulencia increíble, yo simpatizo con el PCPE, pero tengo algunas dudas, tengo que confesar, aunque visto lo visto, me dá vergüenza, que soy portero de discoteca y por lo que veo es incompatible con la militancia en el grupo que llaman fracción , ¿hay que tener una carrera concreta para seguir a Astor?

  13. Gracias a Insurgente por la entrevista. Llevaba tiempo leyendo insultos y acusaciones cruzadas muy raras y ahora he entendido por fin lo que ha ocurrido.

  14. Comunista de Madrid

    Gracias Ástor por la altura de la entrevista que cuida a nuestro Partido y nuestros militantes.
    Ánimo a los camaradas que os encontráis en alguno de los pocos territorios bajo dominio de la fracción. ¡Serán derrotados!

  15. Milito en el PCPA-PCPE y cuando todo esto estalló teníamos claro que con Carmelo. Pasaban los dias y las dudas iban aumentando. Por parte de Carmelo y los suyos hay un bloqueo informativo enorme, aderezado con muchas contradicciones, expulsiones o amenazas a todo aquel que parezca dudar un mínimo, y un espectáculo demente (que si conspiración internacional, que si la CIA…) que me hace pasar mucha vergüenza como militante.
    Me ha gustado mucho esta entrevista, sus formas, su serenidad, su apertura al debate entre todos para buscar una solución a esta crisis.
    Muchas dudas la verdad.

  16. José Molotov

    Los que se separaron fueron los mencheviques. Bolchevique: Mayoritario. Menchevique: Minoritario. Mayoria del Comité Central del PCPE: Mayoritarios = Bolcheviques. Minoria del CC (13 individuos de 41): Minoritarios = Mencheviques. El PCPE legítimo: Bolcheviques. La fraccion-títere trotskista: Mencheviques.

  17. Militante de Célula

    Yo he seguido fiel a lo que consideraba que era el PCPE autentico, pero tras leer la entrevista al Camarada Astor, estoy viendo que nos han engañado…

    Solo basta en buscar por internet para comprobar, buscar en el Oficina de Marcas y Patentes PCPE y os saldrá esto: http://consultas2.oepm.es/ceo/jsp/busqueda/consultaExterna.xhtml?numExp=M3654261

    ¡Que vergüenza Carmelo, al final resultó que tú eras el de la fracción!

  18. Nunca entro en estos lugares pero hoy la mentira me obliga a ello.
    Tan solo decir que los que se declaran como supuestos militantes del PCPA-PCPE, son falsos, puedo dejar constancia de ello, por ser yo el Responsable de Organización del PCPA-PCPE, si el pasar alguna vez por una reunión de una de nuestras células a estos les otorga militancia, es que no saben del PCPE ni lo mas elemental, la mentira solo es usada por los que no disponen de ninguna verdad.

  19. Por fin una explicación política. La otra versión parecía sacada de Diario de un paranoico.

  20. Me parece increíble que alguien se haga pasar por responsable de organización de una organización territorial como el PCPA para atacar comentarios anteriores… por favor, solo hay que responder con respeto, no se pide más, y estoy cansado de dirigirme a unos y que me den argumentos fehacientes que no sean simplemente «son trotskistas, son la CIA, son los creados por el KKE» y que aludan a pruebas… Yo aún recuerdo cuando hace un par de congresos Julio Díaz, responsable de organización de Carmelo Suárez defendía cambiar el marxismo-leninismo por el socialismo democrático…

  21. De cada uno su capacidad, a cada uno su nesecidad.
    Entendiendo cada uno, todo ser vivo.
    Eso es ser Comunista, lo otro son estrategias para logra el objetivo.

  22. Laura Martín

    Gracias Ástor por ser tan claro en la argumentación y no entrar al barro de los insultos.
    La legitimidad la dan la clase obrera, la militancia y el Movimiento Comunista Internacional. Por lo que veo la militancia parece estar algo dividida en el PCPE aunque por lo que voy viendo parece que tenéis mayoría de territorios y militantes. Además los CJC entán con vosotros. El Movimiento Comunista Internacional representado en los partidos que están en el polo leninista al que pertenece el PCPE (Revista Comunista Internacional y Encuentro Comunista Europeo) claramente se sitúa de vuestra parte. Sólo falta que sepamos a quien le da la legitimidad la clase obrera.
    Por vuestro discurso falto de insultos y lleno de propuestas creo que será a vosotros.
    En todo caso, gracias por elevar el discurso a donde debe estar.

  23. Carmelo Suárez

    Primero me abandonan los del KKE, los mexicanos y hasta la oveja del vecino me ha abandonado… Y ahora los de insurgente dejan hablar a astor… A este paso me abandona Margalef como pareja de mus…

  24. ¿Bolcheviques?

    Todo esto vuelve a poner en evidencia la falta de seriedad del PCPE, un partido con las peores taras del revisionismo soviético del que nació. Peleas de burócratas y no de comunistas, ¿acaso alguno pone en duda la inutilidad del parlamentarismo o la nula solidaridad con los presos comunistas? ¿Dónde está la combinación de lucha legal e ilegal, base de un partido comunista? Olvidan decir que todos actúan como mencheviques.

  25. ¿Bolcheviques?

    Los bolcheviques pasaban por las cárceles, en el PCPE hay un carcelero como secretario general del PCPC. Está todo dicho.

  26. Acudisteis organizados ya como fracción al X Congreso del PCPE pero afortunadamente no lo ganasteis por ello no aceptais los resultados ni a la dirección. no aceptais el centralismo democrático con lo cual ni sois marxistas leninistas y menos sois bolcheviques.
    Habeispado las siglas los simbosímbolos y ML habéis robado equipos de megafonía y banderas de la sede de Madrid os habéis quedado con lass 8400 euros del fondo de solidaridad
    Os habéis vuelto los lacayos del KKE que es quien os marca las directrices y os apoya en la fracción quienes niegan los logros de la revolución Cubana y de la República popular de Korea que los tachan de reformistas que no aceptan la lucha del LGTV que están en contra de la lucha feminista contra el patriarcado
    Que no se acepta que el estado español es plurinacional y el derecho de autodeterminacion de los pueblos de ahí vuestra inadmRversion con el PCPC
    Y muchas más cosas

  27. Verdadera vergüenza la de aquellos que apenas hace poco tiempo se mostraban partidarios del Partido Comunista de Grecia y hoy despotrican contra él con los mismos argumentos del oportunismo, el trostskismo y la socialdemocracia, más vergüenza porqué están pisoteando sus propios principios en aras de una coyuntura. Afortunadamente la rebelión partidaria avanza y la mayoría refrenda el marxismo-leninismo.
    Saludos a Fyodor, Fiodor Koba, Fidel, el tontín de Malaga

  28. Antoñio Torrijos

    Como se nota, la diferencia entre los comentarios que apoyan a Astor y los que apoyan a Carmelo, camaradas del segundo grupo; ¿Por qué tanto odio y tan poco debate?

  29. Por favor, alguien me puede traducir lo que pone el señor o señora que se hace llamar Hernando…
    No consigo entender que dice… gracias por la ayuda

  30. Juan Manuel el Heladero

    Parece que Enrique Masca-lefa está haciendo horas extra ante el teclado señal de que no tiene otra cosa a la que dedicarse

  31. Mariano Dubois

    La división en el seno del PCPE no es la primera ni será la última. Desde hace años en este partido se suceden continuas divisiones y enfrentamientos con posiciones ideológicas diversas.

    Han sido muchos los roces internos, en Madrid, en Andalucía (donde existe desde hace años un PCPE independiente de un PCPA), en Castilla, en Canarias, y en otras zonas del estado español.

    Cabría recordar que este partido nació como una alternativa oportunista en el seno de un PCE en avanzado estado de putrefacción. Que sus inicios partían desde la entrañas moribundas del reformismo, con el cual convivieron durante muchos años aceptando su política claudicante.

    Su ruptura se manifiesta cuando en plena caída del campo socialista, el partido de Gorbachov, pretende conseguir apoyo a su Perestroika a fuerza de talonario, Momento en el cuál el PCPE se desarrolla en número de militantes, alineándose con un PCUS que auguraba la destrucción del socialismo.

    La artificialidad de su creación, su fraseología «pseudorevolucionaria», así como el mantenimiento de los mismos modos de actuar que los eurocomunistas, dan un carácter artificial a esta organización cuyas tácticas y estrategias difieren de lo que es un partido marxista-leninista.

    La importancia por masificar su organización, ha puesto en evidencia las contradicciones irreconciliables entre su militancia plagada de corrientes ajenas al marxismo: trotkistas, reformistas, etc…

    El manejo de algunos medios económicos que facilitan sus viajes testimoniales, o tal vez turísticos, a otros países para el posado fotográfico, parecen haber impresionado a distintos partidos comunistas europeos, como el KKE, cuya dirección ha emitido un comunicado el día de hoy,

    A modo de justificación, el comunicado dice entre otras cosas:

    «El PCPE, surgió como una fuerza que se enfrentó a la corriente del eurocomunismo, ha ido desarrollando largas relaciones camaraderiles con el KKE, que libró una gran lucha política con la corriente oportunista respectiva en nuestro país, de la que ha derivado el partido socialdemócrata de SYRIZA que más tarde ha reunido todos los elementos podridos que proporcionaba el PASOK socialdemócrata.»

    Habría que matizar que el PCPE no surgió como una fuerza enfrentada al eurocomunismo, sino como un neo-oportunismo con un manto de prosovietismo, que continuaba la metodología del reformismo en la calle y en los centros de trabajo.

    Es más que probable que las fracciones vuelvan a surgir, dado que ninguna de las divisiones surgidas en su actual crisis, parten de una base política y organizativa asentada en los principios del marxismo leninismo.

  32. Sisco García

    Detrás del argumentario » tan sereno » y aparentemente respetuoso hay una verdad que no se puede ocultar: la fracción encabezada por Astor/Raúl fracasó en el X Congreso. Perdieron en el debate de las tesis y sus partidarios quedaron en minoría claramente. Y cuando se pierde en este partido hay dos opciones: o marcharse respetuosamente para construir otro proyecto o bien respetar el centralismo democrático hasta el próximo congreso. Los números són claros: 13 de 41 miembros decidieron largarse y erigirse como CC y nombrar a Astor como » Secretario General «. Lo tenían pensado desde hacia mucho tiempo.

    Los estatutos del PCPE permiten un congreso extraordinario siguiendo unos requisitos. La minoria fraccional al no tener esos mínimos, ya no ha querido esperar a un congreso ordinario y se ha decidido dar el golpe tan patético que ha dado. Ahora con tal de justificar esa acción tan irresponsable se recurre a argumentarios falsos y se oculta la verdad.

    Algunos ejemplos:

    El primero que ya empieza a cansar, es ese mesianismo obrero que les hace apoyar una falsa huelga de hambre en la mina protagonizada por el que fue responsable de los CJC (Sócrates). Eso lo hizo justo después de acabar el X Congreso. Pretendíais que todo el CC apoyasemos esa farsa. Eso es muy grave. Ahora se entiende porque no crecía vuestra influencia sindical ni política. Los mineros no perdonan esos fraudes inadmisibles. Nos queriais vender la moto que la mina era vuestra (» síndrome de Stalingrado «, ni estábais en la mina realmente ni en esa heroica ciudad soviética). Astor no habla de esta parte tan poco heroica en su entrevista.

    Lo segundo, la fracción llevábais años trabajando para provocar la ruptura del PCPC (de Catalunya) con el PCPE. Utilizásteis a la fracción de 4 militantes del PCPC y a los JCPC/CJC para llevarlo a término. No respetasteis nuestro 1r Congreso y fuisteis cacareando vuestro argumentario de que estábamos con el proceso independentista burgués. Hacer el favor de entrar en la web del pcpc.cat y leer la tesis sobre nuestra conferencia nacional y las tesis congresuales. Ahora teneis la desvergüenza de hacer hoy mismo una conferencia organizativa en Barcelona para montar un nuevo PCPC en » Cataluña » (con ñ, como os gusta decirlo a vosotros, confraternizando con los que defienden la unidad de la patria por cojones). En vuestros 5 puntos no aparece la defensa del derecho a la autodeterminación, ni nuestra propuesta compartida (PCPC/PCPE) de la defensa de la República Socialista de caràcter confederal (Unión voluntaria de pueblos y naciones libres).

    En tercer lugar, explicar vuestros sabotajes a las redes del PCPE. Por suerte pudimos recuperar la web de pcpe.es y de Unidad y Lucha.

    En cuarto lugar, devolver los 8400 y pico de la caja de resistencia. Vuestro amigo Carlos (ex.responsable de finanzas) se lo ha quedado. Claro necesitais dinero para explicar fuera y dentro del país vuestras hazañas mencheviques. No sé como se puede dormir tranquilo. Pero vamos a ver » si sois tantos centenares de militantes, miles de mineros y obreros ese dinero lo teniais con un estornudo». No sólo dinero habeis robado, os habeis llevado cosas de la sede de Madrid (megafonia, cafetera, dinero..).

    En quinto lugar. Esas falsas acusaciones personales tan poco honorables contra los camaradas Carmelo y Julio incluso contra mi de que soy un carcelero torturador (ver en comentarios a la entrevista de Carmelo) y que soy un desequiibrado mental..eso es un recurso muy viejo y que se os irá en contra. Ayer mismo, un miembro de la fracción de Catalunya que hemos expulsado recientemente me escribió por whatssap » que son acusaciones muy graves, que no me moleste por o que se dice desde el anonimato. La gente que te conoce sabe como eres». Ya le he respondido que haber si tiene la valentía de decirlo a sus camaradas fraccionalistas. El partido sabrá lo que tiene que hacer si me pasa algo. Lo bueno también es que ya sabe quien va repitiendo esas falsas acusaciones. Vamos a ver si da el nombre y apellidos y me lleva a los tribunales burgueses o mencheviques.

    En sexto lugar, a nivel político y a nivel legal no podreís usurpar el proyecto del PCPE. Somos mayoría y nos reforzaremos con nuevas incorporaciones. Había personas que estaban cansadas de vuestros posicionamientos narcisistas, sectarios y sobretodo vuestra arrogancia personal y » intelectual » que nos alejaba de nuestra propia clase.

    Finamente decir que con todos los respetos a Insurgente, el debate real se hace en los órganos del partido. En este foro no haremos el XI Congreso. Aquí no se sabe quien es quien realmente, en los congresos si.

    A Astor no le gusta que le recuerden estos aspectos tan poco heroicos y lo único que le digo que no pretenda ganar en las redes lo que no ha podido ganar en los órganos legítimos del partido. Por supuesto el tiempo pondrá cada uno en su lugar. Aquí sólo es cuestión de tiempo. Vamos a ver lo que tardan algunos en buscar su reconocimiento por parte del sistema. Hay mucha ansiedad, mucha insatisfacción personal..el capitalismo no ayuda en lo afectivo pero ofrece buenas píldoras a los que necesitan satisfacer su ego..pero hay que estar dispuesto a vender su dignidad y por descontado a olvidarse de la moral y la ética comunista.

    Nota. Tengo alguna duda sobre las profesiones. A los que os habeis dedicado a torturar a este partido os pregunto si los trabajadores que fabrican coches son responsables de las miles de muertes que se producen en las carreteras? O sea en Cuba, Corea se puede ser miembro del partido trabajando en la cárcel y a mi me poneis la etiqueta de torturador porque trabajo en una de ellas como funcionario. En cambió los abogados, maestros y mineros..estáis más limpios de «pecado» que yo y os permitís dar certificados de comunista. O sea que llevo 28 años militando, dejando mi tiempo, salud y dinero con mucho gusto en un proyecto revolucionario y ahora eso no vale nada. Esta claro que si hubiera estado con vuestra fracción no me hubierais difamado diciendo que » Sisco es un torturador, conocido por golpear a los presos durante años «. Dais mucha pena.

    Sisco García i Llop
    Sec Gral del PCPC
    Miembro del CC del PCPE

    VIVA EL PCPE Y EL PCPC
    NUESTRO AFECTO Y RESPETO POR CARMELO (SEC GRAL DEL PCPE)

  33. Ferrán Nieto

    Sisco, ¿quien perdió claramente? ¿hablamos de los censos? Cuando todas las organizaciones tuvieron los censos perfectamente al día, ¡tu organizacion! ¡el PCPC! Metió hasta difuntos, como en las mejores épocas del PCE que tanto renegais… Lo que fue un esperpento era ver a las 14-15 abuelas en fila que se quedaban DORMIDAS y no entendían DE NADA, que NUNCA militaron en el partido pero a la hora de votar se quedaban bien fijas mirando lo que hacía el SG del PCPC para votar lo mismo. BRAZOS DE MADERA. Y con no pocas organizaciones de Andalucía lo mismo.

    Sisco, dedícate a lo tuyo (que es quedarte sentado con la cara de psicópata allá donde te llevan) y a ser posible, que no se te vaya la mano mucho en el curro, ya sabes tú 😉

  34. Mucio Escévola

    «La postura de Gorbachov es un paso obligado de la sociedad soviética, que abre de verdad muchas puertas, y su claridad muestra que hay confianza en el partido y en el pueblo», manifestaba a su vez Gallego, quien advertía una atmósfera de cohesión y optimismo entre los delegados al congreso. Para Gallego, «se ha dado un cambio muy serio consistente en llamar a las cosas por su nombre y decir verdades como puños. No ha sido tan sencillo, porque hay gente que no es partidaria de trabajar así».

    Fuente: http://elpais.com/diario/1986/03/01/internacional/510015622_850215.html

    Suscribo lo dicho por Dubois. Yo conozco de cerca a J. Díaz tras varios años de militancia en el PCPE y sé que es un escamoteador de primera categoría. ¿Pero acaso esto los desconocían los que ahora encabezan esta ruptura? Muchos de los que ahora se proclaman paladines del marxismo-leninismo español y falsifican la historia del MCE son simplemente unos revisionistas pertenecientes a la burguesía acomodada o a la pequeña burguesía y que han medrado durante todos estos años en el PCPE y en CJC, chantajeando a Díaz y a Carmelo aprovechando sus debilidades, al igual que hizo Carrillo con Dolores para llegar a la SG del PCE, o utilizando los métodos artesanales que ellos mismo critican para promocionar a golpe de talonario personal. Ástor creo que sólo es un hombre de paja al que le darán algún día la patada. Es curioso que estos que hablan de la pureza ideológica no arremetan contra la Super Pop en la que se ha convertido el Tinta Roja. Siento tristeza por todos aquellos militantes honestos que están siendo utilizados por hunos u otros.

  35. Señor Mercader

    Menudo festival del humor nos están ofreciendo estos peceperos revisionistas, sobre todo a los que hemos pasado por sus filas. Ay, Julio, Julito, ¡qué chasco te habrás llevado! ¡Mejor será que te dediques a vender seguros y abandones la retórica y el chanchulleo! Pero le dijo la graja al cuervo… Desde el campo marxista-leninista algunos nos preguntamos si reivindicar a un furioso carrillista enemigo de la clase obrera como Marcos Ana forma parte de la pureza ideológica de la cual alardean estos señores y señoriticos…

    https://twitter.com/CJC_Media/status/801908718120169472

    Y es que parece ser que un estrecho vínculo los une con lo que definen como nueva socialdemocracia:

    https://twitter.com/pablo_iglesias_/status/802518237791522817?lang=es

    El tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Y no falta mucho, pues el PCPE es un engendro carrillista que se encuentra en la UCI dando sus últimos estertores. ¡La metástasis no perdona! Esperemos que muchos militantes con buena fe acaben dándose cuenta de que lo único que hacen ahí es perder el tiempo siguiendo a camarillas de carcamales ególatras u oportunistas que nada tienen que ver con ninguna ética comunista.

  36. Señor Mercader

    https://twitter.com/pablo_iglesias_/status/801886195093504000

    Las mismas alabanzas… ¡Qué penita!

  37. Lo de jugar a los secretarios generales tiene su gracia, pero lo de meter la mano en la caja ya no. Plantea documentos y gana un congreso, y si no te vas y te callas.

  38. Sisco García

    Este señor que dice llamarse Ferran Nieto miente hasta con su nombre. El auténtico camarada Ferran Nieto, anterior Sec Gral del PCPC, luchó muy duro contra la fracción y le odiais tanto que ahora le usurpais su nombre para crear más confusión. Escucha impostor fraccionario, sientate en tu silla de mentiroso patológico haber si con los 8400 eu que habeis robado te buscan un buen psiquiatra. No hay otro Ferran Nieto, el que usurpa su personalidad, es un destacado miembro de la fracción.Si necesitáis alguna información al respecto os diré más sobre este señor (secgralpcpc@gmail.com). Unos entienden de vinos yo por desgracia entiendo de mentes enfermizas.

    Por cierto ya sabéis que ayer alguien puso silicona en la sede de Vallekas para impedir la reunión del sábado (11h) con el objetivo de reconstruir la Juventud Comunista del PCPE. Por suerte los jóvenes que dormían la noche del viernes al sábado se dieron cuenta y pudieron neutralizar el sabotaje y realizarse con gran éxito la reunión. Os puedo pasar las fotos.

    Sisco García Llop (ya no os digo los cargos porque ya los repetí antes)

    Nota. Lo que si os repito es que perdisteis claramente el Congreso y aún no lo habéis asumido. Necesitais ayuda para expresar el duelo. No lo habeis superado y por eso os dedicais a destruir el partido porque soñabais tenerlo en vuestras manos. Es un problema de carencias afectivas y de otras cosas..y también de falta de ètica y de vergüenza por supuesto.

  39. Sisco, tenías que callar porque con la que preparasteis en la fiesta…

  40. «Fe es el deseo de no saber lo que es verdadero». Veo, camaradas, que os habéis convertido a la fe verdadera sin querer saberlo. Una pena, porque tanta tinta rosa y tantos motivos rupturistas con y sin buenas intenciones llevan a la nada más absoluta. En fin, parece que «a veces la gente no quiere escuchar la verdad porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas».

  41. En la entrevista a Carmelo aparecen supuestos comentarios de Quique Margalef y Blanca Rivas. Son totamente falsos al igual que el.de Ferran. Han usurpado la identidad de estos tres camaradas. En cualquier momento puede aparecer el Papa o la Madre Superiora Ferrusola. Algunos fraccionalistas llevan dias sin dormir. Perdieron el Congreso y aqui la dignidad. Sisco García Llop

  42. Ahora se airea la huelga de hambre falsa, ¿por qué tanto tiempo callados? Ah, que entonces interesaba vender que era verdadera, jugando con una herramienta de lucha por la que muchos verdaderos revolucionarios han muerto, sí, esos a los que el PCPE olvidó y olvida, porque prefiere hacer homenajes a carrillistas como Marcos Ana o tantos más. Huelgas de hambre falsas, esa es la seriedad que el PCPE da a la lucha obrera.

    Por cierto Sisco, eres carcelero en un Estado que encarcela a pobres y revolucionarios, no en Cuba o Corea. Se te tendría que caer la cara de vergüenza cuando les cierras la celda o les abres un parte por no acatar semejante barbarie.

    Ambas partes son casi clavadas, como los partidarios de Errejón y los de Iglesias. La vergüenza ajena es insoportable.

  43. Comunistes Catalans

    Comunistes Catalans en defensa del partido.

    http://www.partido-comunista.es/territorios/catalunya/comunistes-catalans-defensa-del-partido/

    Los comunistas catalanes queremos mostrar nuestro apoyo público a la resolución de los «Cinco puntos en defensa del Partido», nuestra lealtad al Partido Comunista de los Pueblos de España, a su Comité Central y a su nuevo Secretario General, el camarada Astor García.

    Durante años, los comunistas catalanes enfrentamos un conflicto político desatado por un grupo fraccional que dirige el Partit Comunista del Poble de Catalunya, pasando de contrabando posiciones anteriores al IX Congreso del PCPE y encorsetando al Partido en los métodos artesanales, el compadreo y la simple auto-referencialidad “comunista”, enclaustrado en la más absoluta irrelevancia y marginalidad política. Bajo la falsa bandera de un supuesto patriotismo catalán, lanzaron una plataforma para empantanarse en una política errática, verborrea izquierdista -farisaicamente revolucionaria-, inoperancia orgánica, eclecticismo ideológico y oportunismo conciliador.

    Durante estos años, hemos visto como la incapacidad política ha llevado al grupo fraccional del PCPC a las más variopintas maniobras anti-leninistas: fracciones e intentos de destruir a la Juventud Comunista, violentaciones estatutarias, ruptura de la institucionalidad orgánica, falsificación de actas, ruptura de acuerdos, nepotismo, boicot al trabajo en el movimiento obrero y toda suerte de calumnias a militantes. Todo ello objetiva un enfrentamiento contra una agrupación grotesca, bajo el reino del pasillo y ajena a la lucha de clases.

    Sus cómplices, el grupo liderado por Julio Díaz y Carmelo Suarez, han ido dando, cada vez más abiertamente, cobertura y apoyo a estas maniobras de la fracción que dirige el PCPC. Por tanto, consideramos que los actuales sucesos son la resolución necesaria de un proceso penoso que estaba llevando al PCPE a su completa liquidación.

    Los comunistas catalanes estamos por la defensa de los acuerdos del IX y X Congreso, por la defensa del marxismo-leninismo, por la defensa del centralismo-democrático, por la defensa de la Juventud Comunista, por la defensa de un Partido internacionalista proletario. Los comunistas catalanes estaremos el 20 de mayo en la Conferencia Central del PCPE.

    De nuevo hemos de decir: ¡Basta!

    13 Mayo de 2017
    Conferencia Nacional de Comunistes Catalans-PCPE

  44. Coincido solo con la palabra basta. Basta impostores fraccionalistas. Sisco García

  45. De no haber pecado de excesiva contemplacion, como fue el caso, y de haber actuado con un minimo espiritu Leninista, la fraccion liquidacionista de Raul y Astor, asi como la mayoria de la direccion de los CJC (plagada de intelectualillos mediocres) habria sido expulsada hace tiempo, lo que habria evitado males mayores como a los que asistimos. El PCUS en tiempos de Stalin no habria dudado un dia en hacerlo.
    Estos arribistas pequeñoburgueses no soportaban ver pasar el tiempo y que sus postulados estubiesen en minoria en el partido. Sus malas artes se esconden tras un falso marxismo leninismo, que no puede
    ocultar su ambicion personal.
    Por el cumplimiento de centralismo democratico. (Violado por los sinverguenzas arribistas)
    Lealtad al secretario general legal salido del X congreso
    Contra el golpe al partido.
    VIVA LA CLASE OBRERA
    VIVA EL PCPE

  46. EL LIBRO GORDO DE PETETE

    ¡Cosas veredes, Sancho!. Si nuestro quijote no estuviera ya en la historia, tendría mucho que decir sobre este asunto.
    las quiebras en un partido, no se producen en un congreso, si no que vienen desde muy lejos, y en este caso yo me atrevo a afirmar que desde la propia fundación artificial del partido.
    Mucho somos los militantes que no estamos contentos ni con el origen del partido, ni con los pasos que se vinieron dando desde entonces.
    Pero somos muchos, igualmente los que sabemos que en ocasiones hay que tragar sapos, y arrimamos el hombro a pesar de ser derrotados en votaciones de brazos de madera, antes de quedarnos en nuestras casas, o acabar de podemitas.
    La sustitución de Juan Ramos, quizás fue el punto de inflexión en el que esos brazos de madera, hicieron cambiar, para mal por supuesto, la correlación de fuerzas en el c.c.
    ¿Como puedo ser posible?: Entre otras cosas permitiendo en el partido actitudes absolutamente contrarias a la centralidad por parte de organizaciones, a las que se quería comprar con los votos en momentos decisivos,
    ¿Que queda hoy de la organización de Valladolid, o la de Galicia, o los camaradas pretorianos de Carmelo en su Canarias, que ahora lo han abandonado, o de los militantes «amigos» de Asturias, que hoy enarbolan la bandera de Podemos? (Y me refiero a los camaradas de entonces, porque afortunadamente en Galicia, han sabido reconstruir el partido, que trataron de liquidar).
    Pues con esos votos, se han tomado las mas importantes decisiones del partido a lo largo de estos últimos 17-20 años. Entre ellas las de convertir el federalismo histórico, en Confederalismo.
    Y ahí, a quienes seguimos defendiendo el Federalismo, nos atacan de ir contra el estado plurinacional… ¡Un poco de seriedad, no vendría mal a estas alturas!!!!
    Una cosa es defender los derechos de cada pueblo a su autodeterminación, y otra montar un puzzle, en el cual cada organización hace lo que le sale de ahíi, en sus territorios, pero luego vienen al C.C. a influir con sus votos en la organización central.
    En el último congreso, he tenido que escuchar de un militante de Canarias, que el no se siente Español. Lo cual me parece una opción. Pero entonces no se a que viene a la capital de ese estado Español que tanto odia, a debatir con otros camaradas que si nos sentimos españoles, y que nunca tratamos de imponer nuestro criterio al resto de pueblos del Estado.
    Se sentó a mi lado en la comida, y mi opción fue levantarme e irme a otra mesa. Yo no me siento en la misma mesa con quien me odia.
    La chispa que hizo saltar mi disciplina y firmar con otros camaradas de nuevo un ¡Basta!, es la disolución de la conferencia de Madrid.
    Curioso: Los mismos que ahora claman por la mayoría, son los que apoyan esa disolución, por el simple hecho de que la nueva dirección elegida no era del agrado de Julio Díaz, en conexión telefónica constante con Carmelo.
    Los máximos dirigentes, del partido, los que tienen que garantizar la discusión política y el consenso, se cargan de un plumazo la autoridad de una Conferencia, en el momento del «reparto de cargos».
    Los estatutos que yo conozco, y que guardo celosamente no contemplan dicha opción, pero eso importaba poco a sus ejecutores, porque se sabían con la mayoría de brazos en el c.c., para dar luz a su actuación.
    Y quienes despreciaron de la manera más burda esa mayoría aplastante de la organización de madrid, ahora se acuerdan de las matemáticas y se ponen furiosos e insultantes con quienes sabemos que en un partido, aunque no estés en mayoría, hay que saber decir basta, porque de lo contrario te conviertes en cómplice.
    Compañero Sisco… (Ya que no te puedo decir camarada, porque me has demonizado desde el momento que discrepo); Yo jamás utilizaré tu profesión para criticarte. No es mi estilo, entre otras cosas porque el problema no está en la profesión, si no en la actitud de cada cual en su desempeño. Tu sabrás si estas haciendo lo correcto.
    Pero no nos des lecciones que nos conocemos. …. El solo hecho de consentir la espantada de Quim boix, en pleno congreso, atacando de la manera más soez a un camarada del partido, con acusaciones de juzgado, destilando odio, y desoyendo las indicaciones de la mesa…, deja mucho que desear de todos quienes le protegisteis.

    Es curioso que cuando el ponente de los estatutos, acabó su exposición en nombre por supuesto del c.c. saliente que es el que previamente aprueba las ponencias, los máximos dirigentes del ya extinguido comité central, saltaron en tromba a solicitar turno de palabra, para rebatir precisamente sus propias texis (Con la influencia que ello tiene, en aquellos miembros indecisos que ven en sus secretarios a las personas infalibles).

    Hay más. Mucho más, cuando se quiera debatir las cosas con la frialdad, aunque no exenta de crudeza, si a sí se prefiere, y por supuesto con respeto, estoy dispuesto a hacerlo.
    Hoy creo que ya me extendí bastante.
    Y una cosa más, los dineros y materiales de Madrid, son de la mayoría de la organización

  47. EL LIBRO GORDO DE PETETE

    Una aportación, porque parece que algunos no les entra en la cabeza, que el Secretario General, en una organización comunista que se precie, no lo elige el Congreso, si no el Comité Central. Y así ha sido hasta la fecha.
    No tiene más importancia, pero cuando se dan lecciones hay que conocer un mínimo del funcionamiento del partido

  48. EL LIBRO GORDO DE PETETE

    Unas preguntas para Sisco, con mi debido respeto:
    Apruebas que se hayan editado unos estatutos que difieren de los aprobados en el Congreso según las actas?.
    ¿Apruebas que se haya entregado en el Ministerio del Interior, un acta notarial, con una lista de miembros del c.c., que no se corresponde con la real?.
    ¿Apruebas que un miembro de la Comisión de garantías y control, tenga cargos orgánicos, con cuyas decisiones pueda entra en conflicto de intereses?
    ¿Apruebas que se haya bloqueado la reclamación estatutaria del miembro del c.c., -a la sazón responsable político de la organización de Madrid-, que fue suspendido de militancia y apartado del c.c.?
    ¿Apruebas que se haya impedido al c.c. cotejar las actas de la presidencia del Congreso, con lo publicado posteriormente?.
    Me aclararías muchas dudas.
    Gracias

  49. Ferrán Nieto

    Señor Bedoya, en el PCPE al Secretario General no lo elije un congreso, lo elije el Comité Central.

    El I Pleno eligió a Carmelo Súarez, el V Pleno destituyo al susdicho y eligió a Ástor García.

    Puntopelota. Podeís llorar, revolcaros por el suelo, decir que 13 es menos que 27 y lo que queráis. La realidad dice que más del 75% del partido y más del 90% de los CJC se han posicionado con el legítimo Comité Central del PCPE encabezado por Ástor García.

    Un cordial saludo.

    PD: Sisco, pillín, que se te va la mano 😉

  50. Tranquilo, Sisco, siempre tendrás las puertas abiertas en Vox si se hunde el chiringuito gorvachoviano.

  51. Kim il Nogueira

    Sois patéticos uno y otros. Vuestras «disputas» no importan a nadie; como mucho son un pasatiempo para los pocos que sabemos lo que es el PCPE.

  52. Estoy de acuerdo, Kim.

  53. Mensaje dirigido a Libro Gordo de Petete
    Estimado Libro Gordo de Petete:
    No sentirse español no significa odiar a España. De la misma forma que tú no te sientes francés y no odias a los franceses.
    “En el último congreso, he tenido que escuchar de un militante de Canarias, que el no se siente Español. Lo cual me parece una opción. Pero entonces no se a que viene a la capital de ese estado Español que tanto odia, a debatir con otros camaradas que si nos sentimos españoles, y que nunca tratamos de imponer nuestro criterio al resto de pueblos del Estado”.
    Es fácil de entender que los federalistas o confederalistas comunistas se unan a un partido comunista que defiende la federación o la confederación
    Se sentó a mi lado en la comida, y mi opción fue levantarme e irme a otra mesa. Yo no me siento en la misma mesa con quien me odia.
    Ahí te pasaste un pelín. Demostraste un españolismo bastante casposo, más típico de un miembro de un partido español centralista que de un miembro de un partido que teóricamente entiende y defiende la diversidad nacional del estado español.
    Hasta aquí el mensaje al Libro Gordo de Petete

    Yo no soy miembro del PCPE. He estado leyendo las entrevistas a Suárez y a Astor y los comentarios para entender los motivos de la división. Desde fuera, es difícil posicionarse porque entiendo que aparte de la cuestión numérica y de los tejes y manejes respecto a la composición del Comité Central hay una controversia política de fondo.
    Me ha parecido entender que estas discrepancias giran alrededor de la definición federal o confederal del partido, el alineamiento respecto la R. P. D. de Corea, la estrategia política (Frente de Izquierdas Vs organización de las masas); alineamiento respecto la Federación Mundial de Trabajadores, trabajo político en las empresas y entre los trabajadores o trabajo político no centrado en los trabajadores)
    Seguiré atentamente las noticias relacionadas con los dos PCPE’s
    Finalmente quiero expresar que me han dolido las críticas a Sisco en función de su profesión. Sisco es una persona honrada a carta cabal, un luchador incansable, un auténtico soldado de la revolución socialista.
    Esta idea de que siendo comunista has de abstenerte de realizar determinados trabajos creo que es un error. Según esta idea los comunistas probablemente no podríamos ser policías, militares, (quizás) jueces, funcionarios de prisiones…
    Yo creo que estemos en todos los lados si queremos cambiar de abajo arriba el estado.
    Los fascistas rumanos en la época socialista bien que trabajaban en las cárceles, en las fuerzas armadas, en la justicia, en los cuerpos policiales. Y la cosa fue muy bien para la burguesía i el fascismo rumano y muy mal para el estado socialista.
    ¿Al revés no sirve?
    En el mundo hay muchos revolucionarios y personas honradas. Más revolucionario y honrado que Sisco, nadie.
    Saludos

  54. Desde luego, apuntar que una persona que no quiere ser española o es independentista, odia a España y a los que se sienten españoles, es propio de un reaccionario retrógrado de la España profunda

  55. EL LIBRO GORDO DE PETETE

    Eraf. Lee todo y cuando sepas, juzga.
    Ese es un comentario que te sacas de la chistera, como todos, para luego descalificar… Que me llames reaccionario de esa manera tan simple, no me afecta. De verdad.
    Ya he dicho, pero parece que no quieres enterarte, que respeto de manera absoluta el derecho de cualquier pueblo a su autodeterminación… (No se como se puede explicar esto para que lo entiendas).
    Pero la intervención de este canario en el Congreso, destilaba odio, para todos los que quisimos escuchar, porque a eso acudíamos al congreso, a escuchar.
    He intervenido en no pocas ocasiones en actos, en Euskadi, en Cataluña, en el país Valenciano, en Galicia… y siempre para apoyar sus derechos como pueblos. Y ninguno de ellos me llaman reaccionario retrógrado de la España profunda (Por cierto, expresión que destila mucho rechazo a quienes discrepamos. Háztelo ver ).Muy al contrario, han agradecido siempre mis intervenciones.
    Claro, siempre lo he hecho en ámbitos del comunismo. Quizás eso marque la diferencia.
    Los independentistas, revolucionarios, no rechazan a los demás pueblos, si no que se solidarizan con ellos, y nunca van a sus casas a decirles que no les quieren.
    Supongo que seguirás sin entender esa pequeña pero enorme diferencia.
    A veces las líneas son muy pequeñas, especialmente en las personas que sabemos contestar con respeto, a las opiniones de los demás, y tratamos de exponer nuestro punto de vista, y las que solo utilizáis la descalificación como argumento.
    Soy de España, y no me siento culpable por ello, y soy profundo en mis convicciones y lucha.. Si eso me convierte en retrógrado……….,

  56. EL LIBRO GORDO DE PETETE

    Están de moda, en estos momentos las acusaciones mutuas sobre algunos aspectos ideológicos, Carrillistas, troskistas, etc….
    Y quisiera aportar dos apuntes que me parecen importantes:

    Nunca juzgaré, a ningún comunista por la organización de la que provenga, si no por las ideas y métodos que aplique en este momento (Todos tenemos derecho a evolucionar). Pero creo, y la historia me lo ha venido enseñando, que en gran número de ocasiones, los orígenes salen a flote en los momentos de conflicto.

    ¿Donde estaban Carmelo, y la gran mayoría de quienes le apoyan?… En el PCE de Carrillo.
    ¿Cuantos de los asistentes a la conferencia celebrada el pasado día 20 en Madrid, militaron anteriormente en el PCE?… Me sobraban los dedos de mis manos. Y la sala estaba llena, doy fé.

    En cuanto al troskismo:
    En la revista comunista internacional, cada partido escribe un artículo como aportación al debate, y todos los demás partidos, si no están de acuerdo con el contenido, tienen derecho a publicar sus opiniones sobre el mismo (Debate claro, llamo yo a eso).
    En el último número, por parte del PCPE, -sin pasar previamente por el c.c., como debe ser-, se envió un artículo, copia tosca del pensamiento troskista, por lo cual el comité de dirección de la revista, invitó a rectificarlo, o de los contrario a someterse a las críticas de los demás.
    Curioso, retiraron el artículo, sin justificación alguna, y sin aportar argumentos políticos.
    ¿Tenían miedo al debate?. Cada cual que saque sus conclusiones. Pero sería bueno, quienes aún creen que en el partido no había profundas desviaciones ideológicas, que les solicitéis ese artículo. Comenzaríamos a clarificar mucho las cosas.

  57. Dirigido a EL LIBRO GORDO DE PETETE

    No me refería a usted, en ningún momento le nombré en mi comentario. Sólo apunté que decir que una persona independentista o que no quiera ser española, odia a España, es propio de un reaccionario sin hacer alusión a nadie.

  58. Julio Tuñón Osoro

    Como antigüo militante y ex-responsable político en Oviedo del PCPE hace años y número dos en unas elecciones municipales, quiero decir que me agrada las declaraciones del camarada Astor, estoy informado de la colisión interna del PCPE a través de las redes sociales y desde la propia página web del partido, en donde exponen la situación interna a la que llevó esta división y a un partido partido en dos.

    Me parece como es lógico, correcta la visión que según el grupo dirigido por el camarada Carmelo Suarez defienda sus posiciones atacando a la otra parte como fraccionada que quiere acabar con el partido, tachandolo de convertir al partido en una organización fiel al sistema capitalista, de volver estatutariamente a la época de Carrillo, de usurpar la legitimidad del partido, de irresponsables de antipartido, etc. etc.

    Pués bién, no quiero alargarme, pero visto y leido las dos argumentaciones me quedo con las declaraciones del camarada Astor, nos conocemos personalmente, y pienso que como responsable a nivel internacional que fue representando al partido jugó un buen papel, el resto de los camaradas sobre todo a los que yo conozco personalmente e hicimos partido son camaradas curtidos en las luchas obreras, tengo una cosa muy clara, un partido comunista tiene que ser siempre marxista-leninista, es más, stalinista, para limpiar elementos como los troskistas, bujarinistas, oportunistas, mencheviques y toda la escoria que empudrece a un partido comunista de verdad, esto le pasó al PCE, y por quién y porqué luchó? después de morir José Diaz?, a la vista está hoy.
    Por eso, si el PCPE quiere seguir viviendo tiene que ser al calor del bolchevismo, del marxismo-leninismo y stalinismo, un partido fuerte, unido, que sea capaz de despertar a la clase obrera un entusiasmo rebelde, capaz de enseñar a las masas que el romanticismo que lleva unido a la Revolución Socialista es posible, que después del capitalismo existe otro sistema, un sistema aplastado por el enemigo que se llama Socialismo, la auténtica democrácia popular, la única que puede romper las cadenas que nos atan al proletariado en donde esta lleva a la clase obrera al Poder, siendo esta la sepulturera del enemigo capitalista. Pero para hacer todo esto hace falta ser revolucionario, pero revolucionario no de piquito de oro, sino currandoselo en las fabricas, en los barrios, en los colegios, en las pequeñas y medianas empresas, en los sindicatos, en las huelgas, en las manifestaciones, levantando conciencias poco apoco, parece mentira que tanto nos enseñaron y aprendimos del camarada Lenin y de los bolcheviques seamos incapaces de llevar algo a la práctica.

    Espero que los camaradas y el propio Astor, al que me gustaría fuese el Secretario General del PCPE consiguiese grandes exitos y que pudiese recuperar el partido a todos los niveles con una escuela de Formación Marxista-Leninista y de recuperación de militancia verdaderamente revolucionaria, porque aúnque no se crea está aquí, esta ahí, está en todas partes, sin partido, vagando sin contrrol, errantes esperando la llama de la Revolución Socialista.

    ¡¡ Viva por siempre LENIN !!

    Julo Tuñón Osoro (Oviedo)

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: