Ayer informamos en este medio que el fascista Vito Quiles no pudo celebrar su acto en Iruñea, la capital de Nafarroa. Y no pudo hacerlo porque el antifascismo organizado lo impidió. Sin embargo, algunos seguidores de Quiles sí aparecieron por las inmediaciones, por lo que los antifascistas les plantaron cara.
Como siempre sucede en estos casos, la policía (Policía Nacional y Policía Foral) se puso del lado de los fascistas, protegiéndoles de quienes a ellos se enfrentaron. Hubo cagas policiales y dos detenciones.
En relación a este suceso, el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron (EH Bildu), ha calificado de “lamentables” los incidentes ocurridos, reivindicando los “valores de convivencia” y subrayando que “Pamplona es una ciudad de convivencia donde tenemos que tener sitio todos”. ¿Incluidos los fascistas?, cabe preguntarle.
Asiron ha respondido de esa manera a las preguntas de medios de comunicación sobre este tema. También ha subrayado que lo sucedido evidencia que “todavía hay quien pretende de alguna manera provocar y en segundo término que hay quien entra en las provocaciones”. Al parecer, para Asiron, lo correcto es dejar hacer al fascismo, no entrar en sus “provocaciones”.
El alcalde de Iruñea ha dicho también que desconoce “exactamente dónde comienza la cuestión” y ha añadido que “estamos viendo todos” que lo ocurrido en Pamplona “se está buscando también en otras ciudades” (¿se referirá a lo sucedido en Gasteiz?), por lo que ha considerado: “no sé exactamente ni creo que sea ahora mismo lo más importante saber quién tiene inicialmente la culpa”. A juzgar por lo que expresa, todo parece indicar que Asiron equipara el fascismo con el antifascismo.
Finalmente, ha concluido su vomitera socialdemócrata subrayando: “Mas que con las imágenes de ayer me quedo con la fotografía del 4 de julio de 2024, cuando cerca de 70 agentes de la ciudad nos manifestamos y posamos juntos para una fotografía importantísima desde mi punto de vista, para reivindicar la convivencia dentro de la ciudad”.
Alguien dijo en 1924 que “la socialdemocracia es objetivamente el ala moderada del fascismo”. Ahí lo dejamos.
Noticia y texto relacionado:
LA VECINA COMUNISTA. El Ayto. de Iruñea (EH Bildu) apoya al gobierno neonazi de Zelenski
 
                                