Asesinato de Germán Rodríguez: 40 años con la (in)Justicia mirando a otro lado

Sólo los necios o los canallas se atreven a decir que “la justicia es igual para todos”. Para defender esta evidencia existen infinidad de ejemplos por doquier. Uno de ellos, sin duda, es el caso del militante revolucionario Germán Rodríguez (Liga Komunista Iraultzailea, LKI), que el 8 de julio de 1978 cayó en Iruñea (Pamplona) asesinado por las balas de la policía. Y es que cuarenta años después, aunque existen evidentes pruebas que los señalan, los responsables siguen gozando de absoluta impunidad gracias a la (in)Justicia española.

Hoy, cuando se cumplen cuarenta años del asesinato de Germán, miles de personas han recordado el hecho y han pedido el fin de la impunidad para los asesinos.

La marcha, cuya cabecera portaba una pancarta que decía “Stop impunidad”, había sido convocada por la plataforma Sanfermines 78 Gogoan. La movilización ha comenzado a las 11.30 horas con una ‘kalejira’ desde la plaza de toros hasta la estela de Germán, en la avenida de Roncesvalles, donde se ha bailado un aurresku. Posteriormente, la manifestación ha recorrido distintas calles del centro de Iruñea hasta llegar al Ayuntamiento.

 

40 años del asesinato de Germán, acto de la Plaza Consistorial

 

En la plaza Consistorial se ha leído un comunicado con el que la plataforma ha manifestado que mantiene «muy claro el recuerdo» de lo que pasó hace 40 años: «Dicen que 20 años no son nada, entonces 40 no son nada de nada. Algunos hemos ido reconstruyendo el puzzle y ahora podemos saber lo que pasó realmente», ha señalado la plataforma. «Lo que pasó es un ejemplo de impunidad total, y lo que pedimos es verdad, justicia y reparación, que salgan a la luz los documentos relacionados con el caso».

Por su parte, el hermano de Germán, Fermín Rodríguez, también ha pronunciado algunas palabras: «Hace 40 años, esta ciudad fue herida por el terrorismo de Estado, sin más razón que la de ser puntera en la actividad obrera y reivindicativa. No vamos a parar hasta derribar el muro de la impunidad».

En el acto ha participado el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, así como varios concejales.

Cabe recordar que la policía volvió a asesinar tres días después. Se trata del asesinato de Joseba Barandiarán el 11 de julio en Donostia de 1978, cuando éste participaba en una manifestación de protesta por la muerte de Germán Rodríguez.

 

Vídeo en el que se recogen las palabras del Comandante Ávila ordenando cargar («No os importe matar», dijo muy claro):

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

5 comentarios

  1. Germán, uno de entre las casi 200 pesonas asesinadas por la policía durante el engañabobos que llaman ‘transición’.

    Germán, one out of the almost 200 people assassinated by the police during the deceiving story called ‘transition’.

  2. 40 años de impunidad para los intocables criminales que siguen cobrando de los presupuestos del estado .

  3. Así es Hispanistán: Injusticias y premiando a los asesinos fascistas.

  4. GARCIA CAPARROS

    Recuerdo al joven luchador Javier Verdejo ,muerto tambien de dos balazos .

    Este 14 de agosto hara 42 años del asesinato .

    Un orgullo para Andalucía

  5. non dau jon???

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: