Asesinados dos dirigentes y varios guerrilleros del ELN al ser bombardeado su campamento por parte del Ejército

En la medida que ya han transcurrido más de 48 horas desde que un operativo del Ejército descargara todo su poder de fuego y muerte sobre un campamento del Ejércitio de Liberación Nacional de Colombia (ELN), se van conociendo detalles de lo sucedido. Evidentemente, para los militares colombianos no hay cuarentena que valga y como viene ocurriendo en otros países el Imperio sigue aprovechan la desmovilización mundial para seguir avanzado y generando más involución para los sectores populares y revolucionarios. En este caso, el gobierno neofascista de Iván Duque y su padrino Alvaro Uribe Vélez no solo han desechado la posibilidad de negociaciones de paz con el ELN sino que están decididos a causar la mayor cantidad de muertes a la guerrilla.

De allí que este pasado jueves, un operativo que al parecer contó con trabajos de inteligencia norteamericana, generó un intenso bombardeo en la zona rural de Montecristo, en Bolívar, donde se hallaban acampando un número aún determinado de guerrilleros, causando varias bajas en sus filas. En la operación participaron de manera conjunta efectivos de la fuerza aérea, tropas del ejército y la policía. Según el parte oficial se habla de cinco guerrilleros asesinados.

 

En la foto detalle, alias Mocho Tierra. FOTO CORTESÍA
Dirigente del ELN, Mocho Tierra

 

El gobierno uribista bate el parche publicitario de la operación definiéndola como un «gran éxito» y destaca que han podido asesinar a dos altos dirigentes del ELN de larga trayectoria. Se trataría de «Mocho Tierra», quien estaba señalado de ser el jefe de la subregión sur-sur del frente de guerra «Darío Ramírez Castro» y de «Gallero»,

Con 27 años de militancia guerrillera en el ELN, Mocho Tierra está acusado de haber participado en 1999 en el cinematográfico secuestro de los pasajeros de un avión Fokker que fue obligado a aterrizar en una zona selvática el norte de Colombia.

Según la versión del gobierno, en boca del ministro de Defensa Holmes Trujill: «Esta operación se logró luego de una ardua y detallada labor de inteligencia del Ejército, que permitió la ubicación y acción de la Fuerza Aérea y de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional sobre una zona campamentaria ubicada en la vereda (aldea) La Cachaza del municipio de Montecristo»,

El ELN, principal grupo guerrillero del país tras la firma del acuerdo con las FARC, inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

 

(Con información de Resumen Latinoamericano)

 

Las FARC-EP muestran sus condolencias al ELN

Las FARC-EP, Segunda Marquetalia, expresan su solidaridad al Ejército de Liberación Nacional, ELN, por el brutal bombardeo de la Fuerza Aérea, al Frente Darío Ramírez Castro, en Montecristo, Bolívar, que produjo la muerte de 20 jóvenes guerrilleros, que, tomando en sus manos un derecho universal, soñaban una Colombia Nueva.

Rechazamos el uso desproporcionado de la fuerza por parte del Estado Colombiano en el combate a una guerrilla, que no tiene ni aviación ni misiles antiaéreos para responder a ese tipo de agresiones. Así, ¿quién no saca pecho para fanfarronear con éxitos efímeros?

El de Duque es un gobierno totalmente errático. En tiempo de pandemia prefiere lanzar bombas, no solo para destrozar muchachos alzados en armas, sino principalmente para destrozar la percepción generalizada de la gente de que este gobierno no está haciendo un carajo para contener el avance del coronavirus. Está más preocupado por salvar a Avianca y a los bancos, que a la gente humilde de este empobrecido país que clama por su redención económica y social. Se enloqueció tratando de derrocar al presidente de Venezuela y en fustigar a Cuba, solo para congraciarse con Donald Trump, mientras el país rueda por un abismo.

Éste es uno de los gobiernos más malos que ha tenido Colombia. Ni siquiera derrochando 3.500 millones del erario en maquillajes, podrá Duque embellecer la horrorosa imagen de su mal gobierno.

No tendría ese aspecto si hubiese optado por el cumplimiento del Acuerdo de La Habana y si hubiese buscado un entendimiento con los negociadores de paz del ELN.

A los compañeros Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Antonio García y demás integrantes del Comando Central del ELN, a sus combatientes y a los familiares de los caídos, nuestras más sentidas condolencias por los sucesos luctuosos del Sur de Bolívar.

¡Ni un paso atrás!, compañeros.

¡Venceremos!

FARC-EP, Segunda Marquetalia

Mayo 15 de 2020

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar