Arnaldo Otegi y sus vomitivas palmaditas en la espalda de Ibarretxe

De un tiempo a esta parte, Sortu y EH Bildu no dejan de ensalzar, de una u otra manera, a Juan José Ibarretxe. El ex lehendakari de la CAV suele participar bastante a menudo en actividades en torno al movimiento ¿independentista? vasco. Un comportamiento, el de este señor, un tanto llamativo, ya que él mismo llegó a confesar estar en contra de la independencia de Euskal Herria.

Pero esto no importa, Ibarretxe ha sido convertido en referente o adalid del independentismo y no hay acto en el que participe (siempre de protagonista) que no arranque los aplausos de los incautos concurrentes.

Veamos que es lo que dijeron compañeros suyos del PNV (partido al que aún pertenece y para el que siempre pide los votos) acerca del conocido como “Plan Ibarretxe”. Y veamos también lo que el propio ex lehendakari opinó al respecto.

Esto lo dijo Xabier Arzalluz el 27 de julio del 2001:

Nadie ha oído al lehendakari Ibarretxe, ni a su portavoz, ni a mí, ni a Egibar hablar de que tuviéramos planteado recurrir en esta legislatura a una consulta sobre el derecho de autodeterminación. (…) en el programa de Gobierno de PNV y EA no aparece ninguna consulta ni referéndum sobre la autodeterminación. Eso es hoy un esperpento.

Y esto expresó Iñaki Anasagasti el 30 de septiembre de 2002:

Esto no es un Estella II. Estella está más muerto que Sabino Arana, y esto no tiene nada que ver con un planteamiento rupturista sino con un planteamiento de un encaje adecuado.

Recogido en el libro de Javier Ortiz, “Ibarretxe”, en 2002, Juan José Ibarretxe expresó lo siguiente:

“Soy de los que piensan que la Independencia, como tal, hoy ya no existe. Independencia y soberanía son conceptos cuasi decimonónicos. O del siglo XX, si se quiere. Es muy difícil hablar de Independencia en el siglo XXI y en el escenario en el que nos movemos. (…) Se impone hablar de Independencia compartida. Nosotros queremos compartir nuestra soberanía con España y con Francia”.

También el 9 de octubre de 2002, Ibarretxe dijo en relación a su plan:

“Esta iniciativa no propone la secesión, independencia ni barbaridades de esa naturaleza”.

No hay doble lectura, más claro agua.

Y el hoy “órgano oficial” de EH Bildu (al diario Gara nos referimos) publicó en 2004:

“El plan Ibarretxe es un tercer Estatuto, que se sitúa en las parte más baja de la escala autonómica. El primero (1936) lo defendió Agirre como “un peldaño para la independencia”, peldaño que a la postre se convertiría en precipicio. El segundo (1979) lo vendieron Arzalluz y Garaikoetxea como el “mejor posible”. Este, en cambio, es el colmo de la renuncia porque Ibarretxe, que ha dicho repetidas veces que no es independentista, lo proyecta como un abrazo nacionalista, libre y voluntario, al Estado ocupante”.

Ya lo ven, la Izquierda Abertzale expresaba claramente que Ibarretxe no era independentista. ¿Ahora lo es?

Pues bien. Hace unos días, el señor Ibarretxe se dio una vuelta por Catalunya y, acompañando al president de la Generalitat, Quim Torra, hizo unos cuantos kilómetros en una de las columnas de la Marcha por la Libertad que ya han llegado hoy a Barcelona.

Al parecer, esta imagen le caló hondo al coordinador general de EH Bildu, ya que publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que no tiene desperdicio:

“Nos congratulamos de la presencia del Lehendakari Ibarretxe junto al president Torra en la Marcha por la Libertad de Catalunya. Además de nuestra presencia en ellas, el Lehendakari también nos representa. Eskerrik asko”.

Han leído bien: “el lehendakari (Ibarretxe) también nos representa”. Alucinante. Cuando Xabier Arzalluz murió, Otegi dijo de este: “es uno de los nuestros”. Ahora resulta que Ibarretxe les representa.

Cabe recordar que este individuo, que utilizó el calificativo de “alimañas” para con la gente del MLNV, nunca tuvo ningún problema en reprimir con su policía (al mando de Juan María Atutxa, primero, y Javier Balza, después) a dicho movimiento.

Resulta harto llamativo cómo a día de hoy Otegi y el conjunto de la Izquierda Abertzale, la ya llamada Oficial, no se sonrojan lo más mínimo al defender de manera tan insultante a gente tan siniestra y que, en otros tiempos, tanto han criticado y les han hecho sufrir.

Esta gente no ha cambiado nada, en absoluto, siguen trabajando para la burguesía vasca, pertenecen a dicha burguesía y la independencia de Euskal Herria les trae sin cuidado. Está claro, pues, que quienes han cambiado son los que han aceptado asumir la “nueva estrategia”, que de nueva no tiene nada, dirigida por Arnaldo Otegi.

Si Ibarretxe es tan independentista, como se dice, ¿por qué continúa militando y pidiendo el voto para el PNV, que es un partido autonomista?

En fin, si Arzalluz es de los de Otegi e Ibarretxe le representa está claro que el coordinador de EH Bildu a quien escribe estas palabras no. Resulta del todo imposible.

 

Noticia relacionada:

 

Falleció Xabier Arzalluz; Otegi lo ha ensalzado diciendo: “es uno de los nuestros”

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email