Argentina a la deriva el Gobierno no sabe qué hacer

Domingo a la noche Macri ordenó  reprimir a las maestras con palos y gas pimienta porque queria instalar una carpa itinerante; toda la Educación decretó para hoy martes un paro de 24 horas contra la represión y el autoritarismo, y el Gobierno hoy otorga el permiso que anoche le negó a las maestras. El gobierno no sabe donde está parado.
Lo anunció la titular de Ctera, Sonia Alesso, quien además manifestó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, debería renunciar «si no está a la altura de las circunstancias». Ayer a la tarde, a las 17, hubo un abrazo simbólico a la plaza del Congreso y se instalaría la carpa docente negada anoche.

«Paro general contra la represión. No se toca a un maestro.» La titular de Ctera, Sonia Alesso, anunció un huelga general docente de 24 horas para hoy martes tras el operativo de la Policía de la Ciudad que desalojo con palos y gas pimienta a los maestros que intentaban instalar la «escuela itinerante», que fue instalada ayer de tarde a las 17 frente al Congreso con el acompañamiento de un abrazo simbólico. La titular de la Ctera volvió a exigir la convocatoria a la paritaria nacional y le pidió al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, que «renuncie si no está a la altura de las circunstancias».

Alesso adelantó también que hoy se realizará una sesión especial en las cámaras de Senadores y Diputados, donde todos los bloques de la oposición ya anunciaron la convocatoria y el repudio a la represión de anoche. «El Parlamento votó leyes que son producto de la pelea de los maestros de todo el país y no estamos dispuestos a retroceder», sostuvo la titular de Ctera, en referencia a la Ley de Educación y a la Ley de Financiamiento, la cual contempla la convocatoria a la paritaria docente nacional, que el Gobierno se niega a convocar.La sindicalista recordó que el ministro de Educación «no convoco a los cinco gremios nacionales» para la paritaria nacional y no está cumpliendo con el fallo de la jueza laboral Dora Eva Temis, que aceptó una medida cautelar para hacer efectiva la convocatoria. «Si no está a la altura de las circunstancias que renuncie», sostuvo Alesso sobre Bullrich.

La titular de Ctera convocó a un abrazo simbólico hoy a las 17, cuando los maestros instalarán nuevamente la «Escuela itinerante» frente al Congreso.

«Han corrido ríos de tinta, desde que el conflicto comenzó, diciéndonos que teníamos que ser creativos, preguntando si los docentes no tenían otra forma de protestar. Ayer dimos nuestra mejor clase. Estábamos armando una escuela destinada a recoger los debates pedagógicos, las leyes y plantear los debates necesarios para que la educación sea lo que tiene que ser y no una mercancía como pretende el Gobierno, pero no se pudo concretar por esa terrible represión», subrayó.

DESPUES DE LA REPRESION DE ANOCHE Y LA NEGATIVA A LA INSTALACION DE UNA CARPA, HABILITAN PERMISO PARA SU INSTALACIÓN

iego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, confirmó que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta permitirá la instalación de una carpa por parte de los gremios docentes frente al Congreso. Luego del impresionante operativo policial que reprimió anoche a los docentes e impidió la instalación de una Escuela Pública Itinerante en la Plaza de los Dos Congresos, Santilli señaló que no hay motivos para no permitir colocar esa estructura. «Hoy nos presentarían los pedidos formales, no tenemos porque no darles permiso», afirmó Santilli.

En cuanto al accionar policial, en declaraciones a radio La Red, el vicejefe de gobierno porteño señaló que la «policía actuó de manera defensiva ante un grupo minúsculo que produjo provocaciones».

 

Diego Santilli afirma que el gobierno porteño le otorgaría el permiso a los docentes.

 

Por su parte, desde UTE afirmaron mediante un comunicado que «el gobierno porteño había sido notificado previamente a través de una nota, tal «como lo hace la CTERA antes de cada actividad. A pesar de ello se presentó una inusitada cantidad de policías que, sin realizar ninguna advertencia, avanzaron contra las y los docentes, golpeándolos y arrojando gas pimienta».

El titular de UTE, Eduardo López, agregó que «la misma estructura tubular estuvo instalada en la Plaza de Mayo 48 horas antes de la Marcha Federal» que los docentes realizaron el 22 marzo y que fue la misma nota de permiso la que presentaron ayer ante la Policía y el Gobierno de la Ciudad para instalarla. En ese sentido, López precisó que desde el mediodía y hasta las 18 de ayer, la estructura «se armó sin problemas, pero luego vino la contraorden desde alguna autoridad que desconocemos».

«Si ahora necesitan más notas las presentaremos, pero el derecho a reclamar está asegurado en la Constitución Nacional, los maestros lo enseñamos en las escuelas y lo vamos a defender con el cuerpo», afirmó López. El sindicalista insistió en que el Gobierno «no necesita agredirnos sino escucharnos» y se mostró agradecido al respaldo recibido de todos los sectores políticos desde «el diputado de la UCR Ricardo Alfonsín hasta el bloque del Frente de Izquierda», al considerar que fue lo que forzó el cambio de decisión por parte del Gobierno porteño.

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: