ARGENTINA. Siguen las movilizaciones

Organizaciones sociales, movimientos de pueblos originarios y estudiantes de secundaria marcharon este martes con sus respectivas demandas en un clima cada vez más enrarecido, cuando el gobierno avanza en su proyecto de liberarizar al máximo la economía, y según cifras oficiales siete de cada diez trabajadores reciben salarios por debajo de la canasta básica, lo que extiende la pobreza y el conflicto.

Los organismos y movimientos de pueblos originarios fueron recibidos en el Congreso, donde pidieron que se prorrogue la ley 26160, porque se trata de continuar con el relevamiento de tierras indígenas y se impiden los desalojos de terrenos en litigios.

El reclamo central fue la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien acompañaba a una de las comunidades mapuches de la zona de Esquel, en Chubut, y desapareció el primero de agosto pasado durante una brutal represión de la Gendarmería Nacional.

Leonardo Grosso, vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, destacó que la situación de Maldonado precipitó esta discusión porque fue desaparecido en un operativo de la Gendarmería Nacional donde la comunidad mapuche disputa la propiedad de tierras ancestrales con el Grupo Benetton, de Italia.

En este contexto, Juan José Aranguren, ministro de Energía y ex gerente de la mutinacional Shell, decidió liberar y dejar en manos de las empresas del sector fijar el precio de los combustibles a partir de octubre, dando fin al Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina, que contemplaba la revisión trimestral, lo que sin duda tendrá un fuerte impacto en los precios de consumo masivo.

El Instituto de Estadística y Censo (Indec) advirtió que en el país creció la desigualdad y que 10 por ciento de ricos gana 20 veces más que el 10 por ciento más pobre, cuando hace un año esa relación era de 19 veces. Siete de cada 10 asalariados no logra reunir un ingreso mínimo que le asegure a una familia no caer en la pobreza.

Según el Indec, la mitad de los hogares tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza. Si se toma el ingreso total de un hogar, la mitad de ellos queda en situación de pobreza al tener ingresos por debajo de los 15 mil pesos.

Los estudiantes que desde hace días 30 tomaban escuelas secundarias, en rechazo al plan de reforma educativa que plantea el gobierno de Macri, decidieron levantar momentáneamente la medida y lo anunciaron en una manifestación, para mostrar la voluntad de diálogo.

Cambio de juez

La justicia de Comodoro Rivadavia, en Chubut, aceptó la recusación del juez Guido Otranto, que llevaba la causa del desaparecido Santiago Maldonado, como pidió la familia de joven y también el Centro de Estudios Legales y Sociales, ante las graves irregularidades cometidas por el magistrado decidido a encubrir, junto con funcionarios del Ministerio de Seguridad, la desaparición forzada a manos de la Gendarmería.

Las llamadas telefónicas de los gendarmes que actuaron en la represión contra los mapuches el 31 y el primero de agosto pasado, dan cuenta de que se dieron órdenes de encubrir, que sí dispararon los uniformados con escopetas y bajaron hasta el río, lo que habían negado. En otro llamado se conoció que el chofer de una camioneta de la Gendarmería reconocía haber llevado a Maldonado. Los datos que van surgiendo permiten armar el encubrimiento de este hecho por parte del gobierno.

Un nuevo video y audios de la propia Gendarmería fueron difundidos esta noche en un canal de televisión (C5N), donde queda en claro la actuación de los agentes en el hecho y la implicación del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, cuya renuncia siguen exigiendo tanto la familia como organismos de derechos humanos. El nuevo juez federal, Guillermo Gustavo Lleral, quien remplaza a Otranto, llamó de inmediato a la familia Maldonado y pidió investigar desde Esquel, creando esperanzas, con base en que las investigaciones periodísticas han puesto en evidencia la responsabilidad del gobierno por el encubrimiento escandaloso de la acción de la Gendarmería.

Stella Calloni

lajornada
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*