ARGENTINA. Represión policial a una ocupación de tierras; otra del Gobierno de “izquierdas” que se comporta como uno de derechas

Después de un tenso tire y afloja con los vecinos que habían recuperado unas tierras sin dueño en el barrio Pico de Oro, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, la policía al servicio del Municipio y del intendente Andrés Watson (del Frente de Todos)cargó con extrema brutalidad contra la gente, hombres, mujeres y niños. Eran más de 200 familias con muchos niños y niñas, exigiendo un techo para vivir.

Tiraron profusamente balas de goma, gases de alta toxicidad, hubo corridas y gritos desgarradores de mujeres y chicos frente a una policía, adiestrada para considerar a los más pobres como enemigos a exterminar. Esas son las enseñanzas del ministro de Seguridad, Sergio Berni, al que el gobernador Axel Kicillof no hace renunciar por sus comportamientos de Rambo provincial.

Al final de la desigual refriega, varios vecinos fueron detenidos (los nombres de algunos de ellos son Cristian Pelozo. Aurelio Fleitas Falcon) y también se lo llevaron en esa condición al presidente de la Gremial de Abogados y Abogadas, Eduardo Soares, que estaba presente en el lugar defendiendo legalmente a los vecinos y vecinas.

Todos los detenidos fueron trasladados a la comisaría primera de Florencio Varela, de donde se espera que sean liberados,ya que el juez niega la detención. Hacia allí se acercaron militantes de Izquierda Latinoamericana, la OLP-Resistir y Luchar, MTR, el FOL, Barrios de Pie, a dar solidaridad y exigir la libertad de los detenidos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
Eduardo Soares, abogado de los vecinos, detenido por la policía.

Poco antes de que la policía reprimiera, Soares envió este audio desde la misma toma de tierras

 

La mañana había comenzado con los vecinos y vecinas ocupando las tierras, y la Gremial formulaba esta denuncia:

DESDE LA GREMIAL DENUNCIAMOS QUE ESTAMOS EN LA OCUPACIÓN DE TIERRAS EN FLORENCIO VARELA RODEADOS DE POLICÍAS DISPUESTOS A REPRIMIR.

ES EN EL BARRIO PICO DE ORO DE FLORENCIO VARELA.

LES ESTAMOS ADVIRTIENDO A LOS JEFES POLICIALES QUE DEBEN CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS DE LA CORTE BONAERENSE Y DEBEN EVITAR REPRIMIR

Cuando decimos que no existen los derechos es porque no hay derechos.
Aunque no nos guste esa es la realidad de hoy día.

La Corte Bonaerense ha establecido un protocolo para el caso de ocupaciones de tierras.
Eso implica que el Fiscal debe instruir un sumario y el Juez debe notificar a la Secretaria de DDHH y a los Servicios locales de Niñez.

Nada de esto es considerado ahora por el comandante de las fuerzas bonaerenses dispuestas a reprimir en el Barrio «Pico de Oro» de Florencio Varela.

Sólo los abogados de la Gremial nos estamos interponiendo entre la Infantería bonaerense y las decenas de familias pobres de toda pobreza. Los abogados de la Gremial nos opondremos en el lugar a cualquier situación de hecho y armada que produzcan.

Señalaron, además, que desde el Gobierno provincial proponían una reunión en la tarde de este martes para tratar el tema de la ocupación. La propuesta de la Gremial fue que la policía se retirara y que no se moleste a los vecinos que están recuperando tierras, mientras una delegación pueda discutir con el gobierno. Sin embargo, la policía, que responde al Municipio local insistió en desocupar, y lo hizo con suma violencia.

__________________

OLP-Resistir y Luchar: La mano de Berni y el intendente Watson en la represión en Varela

Otra vez la represión brutal de la policía bonaerense liderada por el ministro Sergio Berni hizo de las suyas contra pobladores y pobladoras humildes. En la mañana de este martes, un fuerte contingente policial atacó con gases y balas de goma a un grupo de 200 familias, que desesperadas por la falta de techo, habían recuperado tierras sin dueño en el barrio Pico de Oro de Florencio Varela.
Defendiendo legalmente a los vecinos estaba el presidente de la Gremial de Abogados y Abogadas, el compañero Eduardo Soares, quien intercedió durante un largo rato para que la policía no terminara haciendo lo que parece gustarles más: apalear y tratar de humillar a los más pobres. Después de infructuosas conversaciones telefónicas de Soares con autoridades provinciales, éstas se lavaron las manos y privó la idea de reprimir con todo. Así hubo vecinos golpeados, chicos y chicas aterrados, corriendo con sus madres por el descampado para que no los alcanzaran las balas, conatos de desigual resistencia por parte de los más jóvenes y finalmente detenciones de varios ocupantes más el propio abogado de la Gremial.
Desde la OLP-Resistir y Luchar expresamos nuestro repudio a quienes piensan que el hambre y la falta de un techo digno se resuelven a balazos, por más que luego en los discursos se jactan de cuidar y defender los intereses de las mayorías. Intendentes como Andrés Watson, del Municipio de Varela por el Frente de Todos o sujetos que juegan a ser los “Rambos” de la Bonaerense, como Berni, son los máximos responsables de lo ocurrido en esta nueva escalada represiva. Por defender los intereses de testaferros o dueños inventados de terrenos baldíos no dudan en actuar con la violencia que lo hicieron en Varela, y lo hacen contra personas sin recursos, pacíficos, que están hartos de que los poderes de turno los ninguneen y maltraten, empujándolos cada vez más a la marginación.
Por otra parte, también remarcamos nuestra total solidaridad con el compañero Eduardo Soares y la Gremial de Abogados y Abogadas que siempre están en la línea del frente de la lucha popular, defendiendo a los de abajo y no transando con los que transan para mantenerse cómodos en sus despachos o callándose la boca cuando reprimen al pueblo, desaparecen pibes como Facundo Castro o Franco Martinez o llenan las estadísticas de asesinados por el gatillo fácil.
EN ESTA DESIGUAL LUCHA CADA UNO OCUPA EL LUGAR QUE QUIERE. DE LO QUE SE TRATA ES SER CONSECUENTE CON EL CAMINO ELEGIDO.
La Gremial y en este caso el Negro Soares son nuestros hermanos de lucha, imprescindibles para los tiempos de control y disciplinamiento que quieren imponernos desde el poder. Está claro, que lo que se quiere mostrar con su detención es que no hay amparo legal posible frente a quienes por defender sus intereses de clase o la de sus cómplices arrasan con el derecho a la defensa o cualquier presupuesto similar que pueda entorpecerles el camino de su voracidad capitalista.

Por último, ratificamos nuestro apoyo indeclinable a la lucha popular por techo digno y contra el hambre, que lleva a cientos y miles de familias (como ocurre ahora mismo en Guernica y en otros sitios del país) a recuperar tierras para que sus hijos e hijas tengan esperanza en el futuro y que no sigan en situación de calle. La peor de las pandemias es la insolidaridad y el descompromiso con quienes lo han perdido todo pero no se rinden ni se resignan.

Solo el pueblo salvará al pueblo!
Unirse desde abajo, organizarse combatiendo!

 

(Información de Resumen Latinoamericano)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: