ARGENTINA. Protestas en Argentina contra el pago de la deuda y el FMI

Las calles de Buenos Aires se para protestar por ante la llegada de los representantes del Fondo Monetario Internacional al pais y para rechazar el pago de la deuda argentina. Una misión del organismo llegó el miércoles 12 de febrero a Argentina para empezar a definir el plan de renegociación de los 57.000 millones de dólares que le solicitó en 2018 el entonces presidente Mauricio Macri para salir de la crisis económica que enfrenta el país.

Los manifestantes protagonizaron distintas movilizaciones exigiendo que se suspenda el pago de dicha deuda y se realice una investigación sobre la misma. Una marcha se dirigió hacia la sede el FMI en la capital, otra hacia la sede del Gobierno en la Plaza de Mayo, y  una última hacia el Congreso, donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, comparecía sobre la situación y presentaba su plan fiscal.

La visita del organismo financiero al país es la primera que se realiza desde que el presidente Alberto Fernández asumió el poder en diciembre pasado. Se reunirán para discutir el programa económico del Gobierno, que insiste en renegociar los términos de la deuda, y plantea el aplazamiento de los pagos.

La semana pasada, el Senado aprobó una ley que le da al Ejecutivo amplios poderes para tomar las medidas necesarias para negociar la reestructuración de la deuda. De los 57.000 millones de dólares otorgados por el FMI al Gobierno argentino, han sido desembolsados 44.000. A diciembre de 2019, la deuda pública total del país ascendía a más de 323.000 millones de dólares, una suma que representa cerca del 90% del PIB. La administración de Fernández debe renegociar unos 195.000 millones con el FMI y bonistas privados.

Fuente: France24

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email