ARGENTINA. La presa política Milagros Sala a prisión domiciliaria en una casa que no habitaba, que no tiene luz, agua, ni sanitarios

El gobierno argentino cumplió -en forma tardía y parcial- con lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) respecto a la situación de la dirigente de la Tupac Amaru, presa en Jujuy desde enero 2016.

El pasado 28 de julio la CIDH ordenó cumplir con la determinación del Grupo de la ONU sobre detenciones arbitrarias que solicitó la inmediata libertad de Sala. Sin embargo ante el grave riesgo para su vida e integridad física en el penal de Alto Sufridero de Jujuy la CIDH admitió medidas alternativas como la libertad controlada por medios electrónicos o la prisión domiciliaria para la dirigente.

Así el gobierno argentino, que tenía tiempo hasta el pasado viernes para responder a la orden de la CIDH, dio lugar a esa última exigencia del organismo y ordenó la prisión domiciliaria para Sala.

El juez Gastón Mercau, quien había dictado la prisión de Sala, notificó en la mañana de este miércoles la prisión domiciliaria a los abogados de la dirigente.

Elizabeth Gómez Alcorta, una de las abogadas de Sala denunció que “la justicia de Morales (gobernador de Jujuy) dispuso la domiciliaria de Milagro en una casa que no habitaba, que no tiene luz, agua, ni sanitarios. Persecución”.

La defensa de la dirigente señaló que la propiedad designada por la justicia para el cumplimiento de la pena “fue construida no como vivienda sino para desarrollar allí un centro de rehabilitación de adicciones que finalmente no se pudo concretar”, y afirmaron que tras la detención “el lugar fue saqueado”.

“Es un lugar que está completamente destruido. La patota de Gerardo Morales la destruyó completamente. No tiene ventanas, no tiene luz, no tiene agua, no tiene inodoro, no tiene nada”, explicó uno de los voceros de la organización. Y agregó “hemos decidido aceptar la domiciliaria y después hacer todas las denuncias pertinentes. Incluso pusieron restricciones al ingreso de otras personas”.

Mercau por su parte, señaló que “se tienen que acondicionar el inmueble, faltan algunos elementos”.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: