ARGENTINA. La presa política Milagro Sala publica una contundente carta sobre la justicia

La líder social argentina Milagro Sala, quien permanece en prisión hace más de un año y medio, difundió hoy una dura carta dirigida a los jueces y fiscales de Jujuy, a dos semanas de un nuevo juicio.

Sala fue aprehendida el 16 de enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en esa provincia contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

A esa causa le añadieron durante estos meses otras como la supuesta irregularidad de administración de fondos destinados a construcción de viviendas y también se le imputa la autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

A la también parlamentaria del Mercosur se le ha imputado ya en otra causa como ‘coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria’.

‘Ustedes saben que soy una perseguida política, aunque digan públicamente lo contrario, saben que soy una perseguida política, que mi detención y mi prisión posterior fue decidida por el gobernador’, así inicia su contundente misiva la líder indígena.

En otro momento de su texto señala a los jueces que saben que las causas judiciales contra ella fueron armadas en la gobernación. Saben, además, que ustedes obedecieron y fueron, y son, instrumentos de esa persecución política, manifestó.

Sala fue enfática al subrayar que el juez Pullen Llermanos le propuso varias veces a detenidos canjearles la libertad por una declaración contra su persona.

Asimismo sostiene en su misiva a los jueces y fiscales que son los que consultan y obedecen, dejando de lado los principios básicos del derecho que estudiaron en la universidad y que juraron defender.

Saben que la persecución no es solo contra mi persona, sino contra mi familia y contra los compañeros y compañeras de la Tupac que no han traicionado a la verdad ni a sus convicciones, contra mis abogados, a los que han sancionado varias veces.

Milagro advirtió que ‘no solo buscan nuestra prisión por muchos años, buscan destruirnos como personas y buscan desterrar toda obra social y popular que hizo la Tupac Amaru’.

Ustedes saben, y yo también, que seré condenada, porque esa es la decisión de Morales y ustedes la obedecen, dijo sin cortapisas.

‘Sepan también que la historia no se detiene y que algún día deberán responder con todas las garantías legales como corresponde por estas persecuciones’, añade en su texto y finaliza: las diferencias políticas no se resuelven con la prisión de los opositores. Quienes así lo hacen terminan siendo mercenarios del poder político autoritario.

Varias voces dentro y fuera del país reclaman la libertad de Sala y cinco organizaciones internacionales, entre ellas el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, han pedido al Gobierno su liberación.

PL

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: