ARGENTINA. El gobierno se protege con rejas

La legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó el jueves por 33 votos afirmativos y 22 negativos el expediente que autoriza el cerco de seguridad instalado sobre la histórica Plaza de Mayo, frente a la sede de Gobierno, la Casa Rosada.

«Aprobaron por ley la instalación de las nuevas rejas de Plaza de Mayo», informó la legislatura en su cuenta de la red social Twitter.

La normativa «permite la instalación de un cerco de seguridad emplazado de modo transversal desde avenida Hipólito Yrigoyen hasta avenida Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista», establece el texto aprobado.

El cerco «tiene por objeto proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada», argumentó el dictamen de mayoría de la Comisión de Planeamiento Urbano.

La nueva disposición, que se incorpora al Código Urbanístico de la capital argentina y modifica el área de protección histórica n.º 1, había sido recurrida por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, que presentó una acción de amparo a la cual el juez Osvaldo Otheguy hizo lugar el pasado 28 de diciembre.

El Observatorio afirmó que «las rejas desde su instalación no solo funcionan como medidas de seguridad frente a grandes concentraciones y protestas sino como una fragmentación permanente de un Monumento Histórico Nacional como es la Plaza de Mayo».

Las fuerzas de seguridad aprovechan esta instalación para definir «quiénes y qué uso del espacio público puede realizar la ciudadanía en el sector de la plaza detrás de las rejas», arguyó el Observatorio.

La Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos, cuya postura es vinculante para todos los poderes de la ciudad, expresó también su rechazo a las verjas que atraviesan la Plaza de Mayo.

Sputnik

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email