ARGENTINA. Comienza la «Cumbre de los pueblos»

Movimientos sociales y políticos encabezan en Santa Fe una cumbre de los pueblos en paralelo a la de los líderes del Mercosur (Mercado Común del Sur), en la cual defienden el modelo de integración que desean para la región.
Un día antes que comience en esta ciudad la cita de líderes de los países de ese bloque, representantes de cientos de organizaciones políticas se reencontraron en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales para abogar por políticas públicas en pro de los pueblos.

Organizado, entre otros, por la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) en Santa Fe, y la Corriente Federal de Trabajadores, el evento lleva como lema ‘Juntos somos inconquistables’.

 

 

 

En la jornada de apertura se abogó por un Mercosur solidario y participativo, pero sobre todo por la soberanía regional.

Al intervenir en la jornada, el secretario general de Secasfpi (Sindicato de Anses), Carlos Ortega, se refirió a los procesos históricos vividos durante los 12 últimos años en los que, dijo, Latinoamérica tuvo a Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a Evo Morales, a Lula da Silva, a Rafael Correa. Vivíamos entonces un estado de bienestar, remarcó.

Es importante empezar a debatir qué estamos viviendo hoy y por qué. A muy pocas cuadras de acá hay una cumbre con presidentes como (Jair) Bolsonaro y (Mauricio) Macri, que quieren sacarnos todos los derechos que aún como trabajadores estamos resistiendo, sostuvo el dirigente gremial.

A su turno, la secretaria de género de la CTA, Estela Díaz, ahondó en el contexto que hoy vive la región y significó que el Mercosur es una integración de los pueblos de la cual fuimos protagonistas.

Y vamos a seguir siéndolo, dijo, por más que hoy quieran convertirlo en un espacio de negocios para los sectores más concentrados del poder y un lugar de entrega de la soberanía.

Pensar la integración desde el movimiento obrero, las estrategias a seguir en lo que consideran un retroceso que proponen algunos mandatarios dentro del Mercorsur y los derechos y resistencias ante la ofensiva neoliberal, marcan el debate del encuentro que también toca temas como la valorización del trabajo y la producción frente a las políticas del libre cambio.

PL

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*