ARGENTINA. Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a la nieta 125, cuya madre fue secuestrada en la dictadura

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación de la nieta 125, a la que ha identificado como la hija de una mujer secuestrada en abril de 1977, cuando tenía 24 años. Aquella mujer fue Lucía Tartaglia, que militaba en la Juventud Universitaria Peronista en La Plata durante la dictadura argentina. Cuando su familia se enteró que estaba embarazada empezó a buscar al nieto o nieta que había nacido en cautiverio. Los esfuerzos han dado resultado 38 años después.

Nos lo cuenta Pepe Frutos, desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO.

 

————————————————————————————————————

Al declarar hoy como testigos en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) por las responsabilidades en la implementación de un Plan sistemático para el robo de bebés, las ex detenidas Isabel Cerrutti y Susana Caride, coincidieron en señalar haber visto a la pampeana Lucía Tartaglia, joven militante de Montoneros, en El Olimpo y en El Banco.

Ambos centros formaron parte del circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo (ABO), cuyos máximos responsables fueron condenados en diciembre del año pasado, entre ellos los represores Julio Simón alias “El Turco Julián”, Raúl Antonio Guglielminetti, alias “Mayor Guastavino” y el ex comisario de la Policía Federal Samuel Miara, apropiador de dos hijos de desaparecidos, mellizos.

Cerrutti, quien fue secuestrada el 22 de julio de 1978, aseguró que Tartaglia estaba embarazada cuando se conocieron en El Banco en 1978 y que la joven trabajaba en el lavadero de ese centro.

“Cuando nos trasladan a Olimpo nos seguimos viendo y ella llegó a tener un embarazo a término a los 9 meses. Todos sabíamos que la habían llevado con trabajo de parto, pero ella no vuelve al Olimpo”, relató.

Al respecto, detalló que según el relato del miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense Alejandro Inchaurreguy, quien en 1985 se entrevistó con el chofer del vehículo que llevó a Tartaglia al hospital militar, Federico Talavera, y a los dos días fue convocado de nuevo para retirar a la mujer, a quien bajaron en un predio, pero a él lo hicieron seguir.

En tanto Caride reforzó ese relato al sostener que Talavera le contó al investigador “que la habían llevado semi dopada y que le habían prendido fuego casi con vida cerca del Vesubio”, donde funcionó otro centro clandestino de detención durante la dictadura.

La mujer les habría dicho a sus compañeros de cautiverio que el padre de la criatura era otro de los detenidos, Horacio Cid de la Paz, ya fallecido, quien recuperó su libertad y viajó a Europa, pero jamás denunció ese hecho.

Además dijeron haber visto a otras mujeres embarazadas que corrieron distinta suerte y también mencionaron el caso de Claudia Poblete, hija de Marta Gertrudis Hlaczik y José Liborio Poblete, un ciudadano chileno discapacitado al que le faltaban ambas piernas y que fue duramente torturado en El Olimpo.

“Hubo un plus perverso con respecto a José porque era chileno y discapacitado y por eso fue mayor la tortura física”, dijo Cerrutti.

Claudia recuperó su identidad en 2001 en uno de los casos más emblemáticos que llevó adelante el por entonces juez federal Gabriel Cavallo.

Cerrutti recordó que días antes de la navidad de 1978, los represores le permitieron a Gertrudis hablar con sus padres por teléfono y fue así como supieron que Claudia no estaba con ellos.

También mencionaron el caso de Graciela Trota quien fue secuestrada con un bebé de unos 10 meses, estando embarazada, pero que luego de parir recuperó su libertad con ambas criaturas.

Sin embargo, Caride mencionó el caso de la madre de Victoria Pasalaqua y su hermanita menor, quienes quedaron a su cuidado cuando su madre embarazada fue trasladada desde el centro clandestino.

También dieron cuenta de la presencia de Lucía Rébora, secuestrada junto con su compañero de apellido Pasano, pero Caride descartó que su criatura pudiera haber sobrevivido ya que “los trajeron acribillados al Olimpo, eran un colador”.

laarena

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email