Algerian protesters demonstrate against their ailing president's bid for a fifth term in power, in Algiers on March 8, 2019. (Photo by RYAD KRAMDI / AFP)

ARGELIA. El pueblo en las calles consigue que Bouteflika no se presente a la reelección pero el poder sigue en las mismas manos

Un joven resumía la situación: «Deja la presidencia, pero sigue en el poder: el último truco de Bouteflika». Después de  la renuncia del jefe de estado para buscar un quinto mandato y el aplazamiento de la elección presidencial, los argelinos enseñan al mismo tiempo con alegría y escepticismo.

De emociones en conflicto  que han pesado mucho en la noche de euforia populares experimentada por las principales ciudades de lunes a martes. A partir del anuncio, cientos de personas envueltas en la bandera argelina celebraron el evento, mientras que hubo un concierto de bocinas en las calles.

«Nuestras protestas dieron sus frutos y hemos tenido razón para un quinto mandato», dijo un taxista entrevistado por Reuters.

Pero si los argelinos, que han estado manifestándose en masa desde el 22 de febrero, han visto su principal demanda otorgada por el poder, también están sorprendidos por la decisión de Abdelaziz Bouteflika de permanecer en el cargo durante el momento de organizar una elección.

Maniobras del clan Bouteflika

El presidente de 82 años, que casi ha desaparecido de los medios de comunicación desde su accidente cerebrovascular de 2013, dijo que el día de las elecciones se fijaría en una conferencia nacional «inclusiva e independiente». Es probable que su mandato actual vaya más allá de su vencimiento , previsto para el 28 de abril. 

Los jóvenes, verdaderos artífices de las protestas, usan activamente las redes sociales para seguir convocando movilizaciones, No parece suficiente que Bouteflika y su clan hayan dado un paso al costado, cuando toda la cúpula del poder permanece intacta.

«No habrá un quinto mandato» y «no habrá elecciones presidenciales el próximo 18 de abril», anunció el presidente al día siguiente de su regreso a Argelia, luego de dos semanas de hospitalización en Suiza. Oficialmente para «exámenes médicos».

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*