ARABIA SAUDITA. La dictadura amiga de los borbones mantiene detenidos a miles de esclavos africanos

Arabia Saudí tiene confinados a miles de refugiados africanos en condiciones terribles en centros de detención, so pretexto de frenar la propagación de la COVID-19.

Arabia Saudí “mantiene a miles de migrantes africanos encerrados en condiciones atroces, que recuerdan los campos de esclavos de Libia, como parte de una campaña para detener la propagación de la COVID-19”, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, revelan los resultados de una investigación realizada por el diario británico The Sunday Telegraph, publicados el domingo por el rotativo.

El medio publicó varias imágenes capturadas por los celulares de algunos de los retenidos en las que se ve a decenas de hombres yaciendo en el suelo desnudos, en filas apretadas y en habitaciones pequeñas.

El diario británico aseguró haber tenido acceso a una foto que muestra a un joven africano colgado de una ventana.

Además, otra imagen expone a dos hombres con cicatrices en la espalda por los golpes propinados por los guardias penitenciarios.

“Aquí se vive un infierno. Nos tratan como animales y nos golpean todos los días (…) Mi único crimen es haber dejado mi país en busca de una vida mejor. Nos azotan con látigos y cables eléctricos como si fuéramos asesinos”, cita el informe a Abebe, un etíope que ha sido retenido en uno de dichos centros desde hace cuatro meses.

El reporte ha desatado una gran ola de indignación entre los activistas pro derechos humanos, a medida que el mundo entero se solidariza con el movimiento “Black Lives Matter” (La vida de los negros importa) que lucha para combatir el racismo en el mundo, en concreto en EE.UU.

El investigador de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) para la región de Asia Occidental, Adam Coogle, criticó las “condiciones degradantes” de los africanos “sin seguridad y dignidad” en los referidos centros saudíes y dijo que “para un país rico como Arabia Saudí, no hay excusa para mantener a los migrantes en condiciones tan lamentables”.

Desde el inicio del brote del coronavirus, varios migrantes han denunciado condiciones de detención miserables en las cárceles saudíes.

Entretanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas denunció en abril pasado la deportación de miles de migrantes por parte de Arabia Saudí.

No obstante, el historial que reúne la monarquía árabe en reprimir a los migrantes no se limita a la época de la pandemia.

Entre otros casos, las condiciones de vida de los Rohingya, detenidos en Arabia Saudí, ha sido una de las causas de la inquietud de los grupos pro derechos humanos.

 

hispanTV

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: