ARABIA SAUDITA. El régimen amigo del Borbón deja morir a un preso político negándole atención médica urgente

Un preso político saudita murió después de que las autoridades se negaran a proporcionarle una nueva bomba mecánica para su corazón la semana pasada, dijo a Middle East Eye (MEE) una fuente saudita en contacto con la familia.

Saleh Abdelaziz el-Dhamiri, de 60 años, murió el viernes en la prisión de Tarafeyya, al norte de la capital, Riad, según la fuente.

Fue enterrado el sábado en su ciudad natal de Sakaka, en el noroeste de Arabia Saudita.

Dhamiri había estado recluido en régimen de aislamiento durante cuatro años por su trabajo en apoyo a las familias de presos políticos, según el activista saudita y ex-preso político con sede en Berlín, Sami al-Shadukhi.

La semana pasada, Dhamiri necesitaba urgentemente cambiar su dispositivo de asistencia ventricular izquierda, una bomba cardíaca artificial, pero su solicitud no fue atendida por los funcionarios de la prisión, lo que llevó a su muerte, según Shadukhi.

Middle East Eye no pudo verificar independientemente las acusaciones de negligencia médica contra Dhamiri debido a restricciones en la cobertura de los medios independientes de violaciones de derechos humanos en el reino bajo el gobierno actual. Arabia Saudita aún no ha respondido a la solicitud de comentarios de MEE al momento de la publicación.

Antes de su arresto, Dhamiri fue recaudador de fondos para familias de detenidos y un enlace oficial entre ellos y el gobierno, dijo Shadukhi a MEE. Apoyó a la oposición saudita y se opuso al gobierno de facto del príncipe heredero Mohammed bin Salman, agregó.

“Era un preso político y sé cómo las autoridades usan la negligencia médica como herramienta contra los detenidos”, dijo.

Las noticias sobre la muerte de Dhamiri fueron reportadas por primera vez por la cuenta de Twitter de defensa saudita Prisoners of Conscience.

En enero, otro clérigo saudita, Ahmed al-Emari, murió en una prisión saudí debido a torturas y malos tratos.

Desde que Mohammed bin Salman se convirtió en príncipe heredero y gobernante de facto del reino en junio de 2017, grupos de derechos humanos han denunciado docenas de casos de tortura y negligencia médica que involucran a detenidos políticos sauditas, incluidos activistas por los derechos de las mujeres y clérigos religiosos.

En marzo, los informes médicos filtrados revelaron que varios importantes presos políticos sauditas habían sufrido heridas y quemaduras por tortura y desnutrición.

Middle East Eye informó anteriormente que varios prisioneros detenidos durante la purga anticorrupción en 2017, incluido el príncipe Miteb bin Abdullah y otros cinco príncipes, y el empresario Amr al-Dabbagh, fueron torturados mientras se encontraban bajo custodia.

 

(Agencias)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Se juntan el hambre con las ganas de comer, estos dos inhumanos «monarcas» CON PRESOS POLITICOS Y EXILIADOS CATALANES. Que tiranos de gentuza.

  2. POR UN PROCESO CONSTITUYENTE REPUBLICANO

    —–EN KAOSENLARED .-

    DE COMO JUAN CVARLOS I , ABANDONÓ EL SAHARA O0CCIDENTAL A CAMBIO DEL

    APOYO DE ESTADOS UNIDOS EN SU CORONACIÓN .-