Las autoridades saudíes ejecutaron a 356 personas en 2025, según un recuento de la AFP, estableciendo un nuevo récord para el número de presos ejecutados en el reino en un solo año.
Duaa Dhainy, investigadora de la Organización Europea Saudita para los Derechos Humanos, dijo a AFP que las cifras récord eran «una prueba de que las promesas sobre reformas de derechos humanos en Arabia Saudita no tienen ningún valor». Agregó que las ejecuciones sirvieron como un mensaje de “intimidación y miedo para todos”, incluidos “los trabajadores migrantes, los menores y los opositores políticos”.
Arabia Saudita está invirtiendo grandes cantidades en infraestructura turística y en importantes eventos deportivos como la Copa Mundial de Fútbol de 2034, en un intento por diversificar su economía dependiente del petróleo.
Las autoridades del reino, sin embargo, argumentan que la pena de muerte es necesaria para mantener el orden público y se utiliza sólo después de que se han agotado todas las vías de apelación. El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional comenzó a documentar ejecuciones en Arabia Saudita en 1990.
La organización con sede en Berlín confirmó que Arabia Saudita ejecutó a 356 personas en 2025, destacando que fue la primera vez que se ejecutó a más extranjeros que saudíes en un año calendario.
