Aparece el piolet con el que mataron a Trotsky

A Keith Melton le ha obsesionado durante décadas el piolet con el que Mercader mató a Trotsky, y cuando se enteró de que Alicia Salas, una mujer mexicana,aseguraba haberlo tenido bajo su cama durante 40 años y estaba dispuesta a venderlo, el coleccionista fue rápidamente a verla. ¿Cómo llegó hasta ella el artefacto? Según una carta en poder de la familia, fue un regalo de sus compañeros cuando se jubiló.

Las negociaciones con Salas duraron tres años. “Pedía una cantidad ridículamente alta de dinero. Al final me puse de acuerdo por otra cantidad ridículamente alta de dinero”, afirma Melton, que prefiere no revelar cuánto pagó. Tres datos le convencieron de su autenticidad. En primer lugar, su longitud, doce pulgadas (el tamaño original debía de ser de 32 pulgadas, pero la recortaron para poder ser ocultada bajo la chaqueta de Mercader).

“Esto podría saberse porque era público pero lo que no se sabía era su marca, porque estaba sólo en el dossier policial”, que fue robado pero del que hay algunas copias, explica. En el reverso de su mortal filo puede leerse Werkgen Fulpmes, el nombre del fabricante del piolet, un modelo que sólo se fabricó un año en Austria y del que se conservan pocas unidades.

Para llevar a cabo la prueba definitiva, Melton contactó con un forense ex agente del FBI que fotografió el objeto en la misma posición que en la imagen de 1941. La original era gran calidad y, ampliada,permite apreciar perfectamente los restos de sangre. Con un programa informático de análisis de imágenes, determinaron que las huellas de sangre estaban exactamente en la misma posición. “No digo que sea absolutamente imposible de falsificar pero me cuesta mucho imaginar cómo podría haberse hecho” con esa precisión. Melton hizo pública la adquisición en el 2017.

 

vanguardia/clarin

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: