El enfrentamiento a la Covid-19 y al binomio de corrupción e impunidad sobresalieron en la agenda política de Angola durante la semana que finaliza hoy.
A juicio de los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la falta de probidad en el manejo de los recursos públicos, así como la proliferación de ilegalidades sin el debido castigo, son serios obstáculos aquí para el buen gobierno y deben ser combatidos sin tregua.
Por iniciativa del grupo parlamentario del MPLA (partido de gobierno), el tema fue escogido para el primer debate mensual de la actual legislatura, bajo la óptica de involucrar a la totalidad de los sectores sociales e instituciones en la lucha anticorrupción.
La diputada Luísa Damião, vicepresidenta del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), subrayó la necesidad de trabajar de manera continua en la moralización de la sociedad; ‘la lucha contra la impunidad y la corrupción debe involucrar a toda la sociedad, con determinación, sentido de justicia y la necesaria imparcialidad’, expresó.
Según remarcó, resulta imprescindible que la Procuraduría General de la República continúe adoptando las medidas pertinentes frente a tales flagelos, causantes de no pocos perjuicios económicos y sociales.
En opinión de la diputada Arlete Cihipindo, la impunidad es un escándalo y hoy en día la sociedad acusa a no pocos funcionarios de haber desviado grandes sumas de dinero del erario público, cuando hay ciudadanos que mueren en los hospitales por falta de medicamentos.
Por su parte, el Buró Político del MPLA alentó este viernes al ejecutivo a continuar las medidas de combate a las ilegalidades y para mitigar el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en la vida de las familias y las empresas.
El comunicado final de la reunión destacó el beneplácito del organismo partidista por el debate sostenido en la Asamblea Nacional, al colocar el tema de la impunidad en el centro de la atención pública en un contexto signado por diversos desafíos, entre ellos los relacionados con la amenaza de la Covid-19.
Por ahora, Angola acumula 19 mil 269 casos confirmados, esto contempla 452 decesos, 17 mil 223 recuperados y mil 594 activos, reportó la comisión multisectorial de prevención y combate contra la enfermedad.
A las 00:00, hora local, de este domingo 24 de enero, el país suspenderá las conexiones áreas regulares con Portugal, Brasil y Sudáfrica debido a la circulación en esos territorios de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, las cuales incrementan la capacidad de infección de la Covid-19.
(Con información de PL)