Andalucía: El PCA (determinante en IU) y Podemos avanzan hacia un nuevo sujeto político

PCA

El XII congreso del Partido Comunista de Andalucía ha elegido como nuevo secretario general a Ernesto Alba, cabeza de lista que ha alcanzado el 62 % de los apoyos frente a la opción liderada por Miguel Ángel Bustamante, que ha logrado un 38 % de votos.

El congreso del PCA, que se ha celebrado hasta hoy en Albolote (Granada), ha concluido con la elección de su nuevo Comité Central, el máximo órgano de decisión de la formación hasta el próximo congreso, y con la victoria de la lista de Alba, que ha obtenido 38 miembros frente a los 23 de la candidatura de Bustamante. Alba era el candidato apoyado por Garzón y Maillo, ambos empeñados en acuerdos con Podemos para ir juntos en futuras citas electorales. La elección del secretario general era el primero paso dado el peso de esta organización en el seno de IU. De todos modos, un 62% contra 38% habla de una importante contestación a la nueva estrategia política.

PODEMOS

El Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos debatió ayer en Córdoba el texto definitivo sobre alianzas y confluencias de esta formación con otras fuerzas en Andalucía con vista a elecciones venideras. El Consejo discutió sobre las 30 enmiendas de las bases a un texto que cuando se dio a conocer, a mediados de mayo, suscitó grandes recelos en Izquierda Unida, ya que sugería a esta formación que abandonase los gobiernos municipales en coalición con el PSOE si quería caminar con Podemos en candidaturas electorales. PSOE e IU gobiernan juntos en 29 ayuntamientos andaluces, entre ellos el de Córdoba, cuyo portavoz de IU criticó la intromisión de Podemos.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, reconoció ayer antes de la reunión del Consejo que este aspecto aparecerá de forma más matizada en el documento final. Dijo que su formación no le va a decir a Izquierda Unida «en ningún caso» qué tiene que hacer en materia de alianzas para gobernar.

Podemos mantendrá, no obstante, su rechazo a formar parte de gobiernos presididos por el PSOE, del que advirtió a IU que no se convertirá en su «muleta». La formación morada insiste en que su aspiración es ser alternativa al PSOE para lo que reivindica su autonomía respecto a este. «No hay que elegir entre lo malo y lo peor», dijo Rodríguez, convencida de que es posible frenar las políticas de austeridad del PP «sin la continuidad del PSOE» al frente de la Junta.

Ahora bien, en cumplimiento de la otra máxima inalterable de Podemos, la de impedir gobiernos del PP, Teresa Rodríguez sí admitió que su partido facilitaría investiduras del PSOE para evitar que gobernase el PP. «Ni por activa ni por pasiva va a gobernar el PP», afirmó. Podemos votaría a los socialistas «en investiduras para cerrar la puerta al PP, pero no vamos a gobernar con ellos», aseveró. Podemos tampoco descarta acuerdos puntuales con el PSOE en el Parlamento andaluz o gobiernos locales, tal como viene haciendo hasta ahora. En este sentido, Rodríguez tiende «la mano» al PSOE para «conseguir victorias para la gente».

 

vanguardia/diariosur

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Pobreza energetica estafas de bancos

    Pobreza energetica ,,estafas de bancos desahucios ilegales ,clausulas suelo ,,preferentes ,,,amnistias fiscales ..impunidad ,corrupcion ,,etc quedaran para otra ocasion ..

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: