AMÉRICA LATINA. Una multitudinaria marcha da inicio a la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, con sede en Uruguay

La multitudinaria marcha ha partido desde la Universidad de la República para llegar al Obelisco de esta capital uruguaya, y con ella ha comenzado este mismo jueves la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

El río de gente y de banderas con colores e insignias de movimientos sociales, organizaciones sindicales, feministas y ecologistas, y enseñas de países como Brasil, Chile, Venezuela y la nación anfitriona, fluyó a través de la avenida 18 de Julio, la más importante de Montevideo.

Las voces de Fora Temer (mandatario de Brasil) y Fuera Macri (presidente de Argentina) resultaron recurrentes durante la movilización inaugural del encuentro, centrado en las luchas en defensa de la democracia y contra los acuerdos de libre comercio.

También el enfrentamiento a las transnacionales y el impulso a la integración de los pueblos, piedras angulares de la cita, estuvieron en los llamados de los miles de activistas de unos 20 países presentes en la caminata.

El mexicano Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos, miembro de la federación Amigos de la Tierra, destacó la trascendencia de la articulación de los movimientos sociales en América Latina en la actual coyuntura que vive la región.

Al ejemplificar la importancia de citas como esta, Castro, participante en la marcha, resaltó que permite elaborar estrategias comunes, no solo de defensa, sino de prevención contra mega-proyectos de despojo en algunos territorios.

El encuentro de Montevideo, que culminará este sábado, contemplará este jueves paneles relacionados con la lucha de los pueblos, así como los desafíos frente a la ola conservadora y los ataques a la democracia.

La Jornada nació en 2015 en La Habana, Cuba, durante el Encuentro Hemisférico realizado allí para conmemorar los 10 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas, iniciativa impulsada por Estados Unidos.

El año pasado, las organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular realizaron acciones en decenas de países, como parte de un proceso de articulación contra la ofensiva de los sectores conservadores y del capital en el continente.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: