AMÉRICA LATINA, CARIBE. La FAO advierte de que, lejos de retroceder, en la región aumenta el hambre

La información es ciertamente preocupante. El nuevo conjunto de datos muestra que el hambre en 2013 afectaba a 39,1 millones de personas —6,3 por ciento de la población regional—, subiendo a 40,1 millones en 2015 —6,3 por ciento— y alcanzando 42,5 millones en 2016, el 6,6 por ciento de la población regional.

El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO—, Julio Berdegué, aportó estos datos y expresó que “el hambre está aumentado en América Latina y el Caribe por primera vez en la última generación. Esto es inaceptable y todos los latinoamericanos y caribeños deberíamos sentirnos personalmente ofendidos por este retroceso. No podemos dar un paso atrás, poniendo en riesgo la salud, el bienestar o incluso la vida de miles de personas”.

Julio Berdegué señaló que el retroceso se ha registrado especialmente en Sudamérica, donde, al parecer, el hambre aumentó de 5 por ciento en 2015 a 5,6 por ciento en 2016. Este indicó que los niveles de hambre siguen siendo bajos en América latina y el Caribe en comparación con el resto del mundo, pero alertó de que existen indicios claros de que la situación se está deteriorando en vez de suceder lo contrario.

A ese respecto, Berdegué alertó de que “América Latina y el Caribe solía ser un líder mundial en la reducción del hambre. Ahora estamos siguiendo la preocupante tendencia mundial”.

El aumento del precio de los alimentos es una de las posibles causas del problema existente. Por otra parte, la desaceleración económica de la región, producto de la caída de los precios de los commodities que exporta la región y de la contracción económica mundial, ha impactado la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: