Aluvión de ERTE y ERE; miles de trabajadores a la calle

Los despachos están recibiendo una avalancha de peticiones para iniciar ERTE y ERE por la crisis del coronavirus, según trasladan abogados de Laboral a EXPANSIÓN. En los últimos días se estaba produciendo un aluvión de consultas, que desde ayer se empezaron a materializar en la presentación sobre todo de expedientes de suspensión (ERTE), y también de extinción (ERE). La urgencia es máxima en el caso de las pymes, ya que no tienen músculo financiero para sostener los salarios ante la caída de la producción y podrían tener que cerrar. También lo es para grandes empresas de los sectores más afectados, sobre todo, turismo y espectáculos y eventos, además de centros educativos y sus proveedores y contratas.

El resto de sectores presenta consultas masivas y tiene preparado un ERTE, a la espera de que hoy se materialicen las mejoras que ha reclamado la patronal CEOE al Gobierno y que podrían consistir en reponer a los trabajadores afectados por suspensiones temporales de empleo el tiempo de la prestación de desempleo que consuman durante el ERTE, como ya planteó Trabajo que contempla. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Exceltur piden agilizar la tramitación de los ERTE, que en el caso de que no sean por fuerza mayor, de momento, numerosos, se extiende durante un mes con un periodo de consultas de 15 días, y en el caso de pymes sin representación sindical, más. Consideran imprescindible que el Gobierno declare la fuerza mayor, lo que reduce el plazo a cinco días.

Desde Sagardoy constatan una «tremenda avalancha de ERTE y también de ERE».

Talmac Bel, socio de Laboral de Fieldfisher Jausás, explica que «las pymes tienen una necesidad inmediata de plantear ERTE y de que el Gobierno agilice su tramitación, ya que no tienen músculo financiero para sostener salarios sin actividad». Incluso, añade, «muchas están deshojando la margarita para decidir si cierran o plantean un ERTE».

Las más grandes han presentado un aluvión de consultas, pero de momento están «contemporizando» por una cuestión que califica de «emocional», cuenta Bel. No quieren dar un mensaje alarmista y están a la espera de que el Gobierno apruebe hoy que el trabajador no pierda el paro, medida que señala que es bien recibida por los trabajadores a la hora de iniciar un ERTE. Los laboratorios acusan una caída drástica de las visitas. Las aerolíneas han planteado medidas como vacaciones, excedencias voluntarias, permisos no retribuidos, pero ya caminan al ERTE, traslada. El Sindicato de Tripulantes de Cabina (Sitcpla) y el de Pilotos (Sepla) informan de que Air Europa ha planteado a sus trabajadores un ERTE.

Jesús Lahera, consultor de Abdón Pedrajas, está recibiendo consultas sobre todo de centros educativos en las zonas de riesgo -Madrid, Álava y La Rioja-y de empresas con contagios, los que permiten el ERTE por fuerza mayor, pero también por cuestiones organizativas, productivas y económicas, por ejemplo de hoteles.

Alfredo Aspra, socio director de Laboral de Andersen Tax & Legal, da cuenta de la inquietud de grandes empresas, aerolíneas, hoteles y agencias de viajes. Y alerta de conflictos en sectores como la banca, en los que el salario medio está por encima de lo que cubre la prestación por desempleo que se activa en un ERTE, lo que los convenios no mejoran.

Eduardo Peñacoba, socio de Laboral de Simmons & Simmons, estuvo ayer ocupado ante la alerta en espectáculos, que presentaron ERTE (ver información adjunta), a los que sostiene que se deberán aplicar las mejoras que se prevé aprobar hoy.

Fermín Guardiola, socio de Laboral de Baker McKenzie, transmite que «el pánico que afecta a muchos consumidores se ha trasladado a las empresas», que preparan ERTE ante la caída de la producción.

 

Fuente

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: