ALEMANIA homenajea a los que intentaron asesinar a Hitler

La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó hoy a los miembros de la conjura militar que el 20 de julio de 1944 intentó asesinar a Adolf Hitler como unos «patriotas», movidos por la «obligación a desobedecer» a la dictadura nazi.

«Hay momentos en que la desobediencia es obligatoria», apuntó la líder alemana, en el 75 aniversario de la llamada «Operación Valkiria», el atentado fallido contra Hitler cuyo autor material fue el coronel Claus Schenk von Steuffenberg.

Merkel llamó a «cuidar su memoria para que las lecciones de la historia no se desvanezcan» y recordó que el «derecho a la resistencia» en defensa del orden democrático está contemplado en la Constitución alemana, redactada cinco años después de la Capitulación del Tercer Reich.

«Fueron soldados modelos que se levantaron contra la tiranía», destacó la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, quien asumió esa cartera esta semana tras la elección de su antecesora, Ursula von der Leyen, para presidir la Comisión Europea (CE).

«La Operación Valkyria» 

El coronel fue quien colocó un maletín con una bomba activada bajo la mesa donde Hitler se reunía con el Estado Mayor, en su cuartel de Prusia Oriental, en Ketrzyns, una trama minuciosamente preparada durante meses por un grupo de aristócratas y militares.

En el interior del maletín había dos artefactos, pero solo estalló uno y provocó la muerte de cuatro de las veinticuatro personas presentes, mientras que Hitler sufrió apenas heridas leves y se dirigió unas horas después por radio al país.

Stauffenberg abandonó el cuartel poco antes del estallido y regresó a Berlín sin saber aún que Hitler seguía vivo, dispuesto a seguir con su plan de negociar el fin de la guerra con los aliados.

Esa misma noche fue ejecutado con varios de los suyos, cientos de implicados en la «Operación Valkiria» fueron asesinados en los días siguientes, mientras que sus familiares sufrieron la represión nazi.

Su figura sigue rodeada de controversia, sea por quienes le tachan de traidor o por quienes sostienen que los conjurados no actuaron movidos por el horror ante la monstruosidad del nazismo, sino frustrados ante el discurrir de una guerra que veían perdida.

Se estima que, de no haber fallado, se habrían podido evitar los millones de muertos caídos entre ese 20 de julio de 1944 y la capitulación del Tercer Reich, en mayo de 1945.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

6 comentarios

  1. MATANZA DE BADAJOZ - MATANZA DE CIVILES , ENTRE 2.000-4000, PERSONAS AGOSTO 1936

    ¿¿¿¿¿ OS IMAGINAIS …POR UN MOMENTO ,AQUÍ EN SPAIN-COLONY , UN HOMENAJE A

    LOS CENTENARES DE INTENTOS DE MAGNICIDIO AL GENERALISSSIMO FASCISTA SANGRIENTO ,

    FRANCISCO FRANCO ?????????????.-

    POR QUÉ AQUÍ TAMBIÉN SE INTENTO EN VARIAS OCASIONES ACABAR CON EL CARNICERO .

    DESDE ANARQUISTAS , MAQUIS, COMUNISTAS , REPUBLICANOS , INETRNACIONALISTAS ,,,,,ETC –

    TODAVÍA NO SE RECONOCEN LA VALÍA Y ENTREGA SUICIDA DE ESTAS PERSONAS ,

    MUCHAS VECES ANÓNIMAS QUE INTENTARON FINIQUITAR AL DICTADOR .-

    ……………Y ES QUE SPAIN ES MUY DIFERENTE A ALEMANIA E ITALIA .

    AQUÍ EL SANGUINARIO MURIO TRANQUILAMENTE EN LA CAMA .-

  2. En España no podemos celebrar , semejante JUSTICIA contra el DICTADOR FACISTA FRANCO que todavia pagamos las consecuencias del repugnante TRIFASCISMO de Iltalia, Mussolini, DEUTSCHELAND Hitler, y ESPAÑISTAN el genocida y traidor FRANCO y su impuesta herencia antidemocratica Borbonica, en la actualidad con PRESOS POLITICOS Y EXILIADOS CATALANES. SALUD Y REPUBLICA

  3. ‘España homenajea a quienes intentaron asesinar a Franco’.
    ¿Imagináis un titular así?

    ‘Spain pays a tribute to those who tried to assassinate Franco’.
    Can you imagine a headline like this?

  4. Merkel estuvo afiliada a una organizacion Nazi cuando vivia en alemania del este en la union sovietica, esta registrado en documentacion a disposicion tanto de america como de russia, creo que esta señora no esta muy fina de la cabeza…

  5. Liquidar Hitler, negociar con los aliados pero continuar la guerra contra la URSS ese era el objetivo de los complotistas. No es de extrañar que le hagan un homenaje.

  6. Obvio, por otra parte.

    Bueno, el «preparao» de baba y con mala baba dice que «la legitimidad surge de la legalidad» … ¡¡¡!!! … ¿¿¿??? ….

    Pero «so» totalitario de mierda, si es al revés, como bien sabes: «LA LEGALIDAD DEBE SURGIR SIEMPRE DE LA LEGITIMIDAD».

    Si hasta unos supuestos cabezas cuadradas como los alemanes ya lo tienen más que claro, como bien explica esta noticia que dice el artículo.

    Pero, claro, ¡¡¡qué esperar de un no-lugar en donde los nefandos y nefarios delitos de apología, enaltecimiento, banalización, adoctrinamiento, negacionismo, revisionismo DEL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO ni siquiera están tipificados como los gravísimos y nefandos y nefarios delitos que son!!!, ¿¿¿será eso la «democracia», según el «preparao» de baba y con mala baba y sus plagas de lame-almorranas, palanganeros, mamporreros, matones, caciques, etc., etc., etc.???