Alemania al borde de la recesión, ¿y ahora qué?

La economía alemana  se contrajo en el segundo trimestre un 0,1% arrastrada por el derrumbe de las exportaciones y la producción industrial, sus dos grandes pilares. Una noticia mayúscula dado el poder que tiene Alemania en la U.E.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) puso números este miércoles a un revés del producto interior bruto (PIB) que ya habían anticipado la mayoría de analistas a la luz de los últimos indicadores, todos en rojo, de la mayor economía europea.

Se trata del segundo trimestre (no consecutivo) en apenas doce meses en el que Alemania decrece. En el tercero del año pasado se contrajo un 0,2% y luego cerró el año plano, esquivando por la mínima la recesión técnica. Entre enero y marzo, sin embargo, creció un 0,4%. En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue un magro 0,4%.

Los expertos coinciden en señalar además que las perspectivas son poco halagüeñas. «La nueva escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China (…) y la mayor probabilidad de un ‘brexit’ sin acuerdo impactan sobre un crecimiento económico de por sí debilitado», explicó el presidente del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), Achim Wambach.

Además, pronosticó que «la evolución de las exportaciones y de la producción industrial va a seguir empeorando». En junio la producción industrial ya cayó un 5,2 % en términos interanuales, el mayor descenso en una década, y las exportaciones cedieron un 8 %, el mayor desplome en tres años.

Sebastian Dullien, director del Instituto de Macroeconomía e Investigación Económica (IMK), alertó de que el riesgo de recesión «ha vuelto a elevarse» y consideró que «las perspectivas para los próximos meses son más dramáticas que el pequeño retroceso del PIB».

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. … pues ahora, más paro …
    … pero la culpa será de los comunistas, seguro … o de los inmigrantes, que no compran lo suficiente …

    … well, now, more unemployment …
    … but the communists will be to blame, sure … or immigrants, who don’t buy enough …

  2. Ahorá volverán con la matraca de los recortes, los desahucios de hipotecas impagadas y las oenegés depredadoras de lo público a hacer caja con la disculpa de «lo social» La Historia se repite porque no aprendimos nada desde el año 2008.

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10040276/08/19/-La-recesion-global-ya-esta-aqui-los-bonos-encienden-las-mismas-alarmas-que-las-del-estallido-de-la-crisis-financiera-de-2008.html

  3. La respuesta de China con la devaluación del yuan a la guerra económica impuesta por el imperio con la subida de aranceles evidentemente repercutira aún más en la Europa satélite de Estados Unidos haciendo caer las exportaciones debido a la mayor importación de productos chinos.

    La respuesta de China con la devaluación del yuan a la guerra económica impuesta por el imperio con la subida de aranceles evidentemente repercutira aún más en la Europa satélite de Estados Unidos haciendo caer las exportaciones debido a la mayor importación de productos chinos.

    Transcribo un parrafo de lo que escribí en el artículo » A Fidel en el 93 aniversario de su natalicio» y que publique ayer en Facebook:

    «Pues no olvidemos, que tras la hegemonía económica de China en el mundo, ha comenzado la caída del imperio norteamericano, qué aunque lenta, es inevitable trás la pérdida hegemónica del dólar, como hace unos días ha puesto uno de los principales bancos de Estados Unidos cómo JP Morgan advirtiendo a sus grandes clientes, que cambien los dólares por oro o el rublo ruso o el yuan chino u otras monedas apoyadas en oro esto se puede leer en este link:

    https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/322628-fin-privilegio-desorbitado-dolar-eeuu

    Y no olvidemos que cuando EEUU estornuda, Europa coge una pulmonía.