Alegando “contenido político”, EiTB (controlada por el PNV) censura una cuña publicitaria de ‘‘El desarme, la vía vasca’’

La televisión y radio pública vasca EiTB, controlada por el derechista Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha censurado la emisión de una cuña publicitaria para promocionar el libro ‘‘El desarme, la vía vasca’’. Este libro, editado conjuntamente por Mediabask, Txalaparta y GARA y que fue presentado la semana pasada, recoge los entresijos del proceso de desarme de la organización ETA a través de un relato periodístico escrito por Iñaki Egaña.

La dirección de EiTB propuso a los editores del libro suprimir una frase de la mencionada cuña publicitaria, si querían que esta fuera emitida en el ente público; propuesta que no fue aceptada.

Según ha transcendido, desde el área de Contratación Mercantil de EiTB se notificó que los servicios jurídicos indicaban que “la locución de la cuña contiene algunas expresiones que denotan un contenido político evidente, por lo que sería recomendable para poder emitirlo en nuestros medios la eliminación de la expresión: …el desarme de una organización militar con la ayuda de la sociedad civil frente a las posiciones más inmovilistas”.

En realidad, con las Normas reguladoras de la emisión de publicidad de EiTB en la mano, la censura aplicada resulta del todo inaceptable. Las limitaciones para difundir publicidad están restringidas a que sea contraria al ordenamiento jurídico o los derechos de las personas (artículo 3.4); que el anuncio en cuestión contenga «ideas filosóficas, religiosas o de carácter político cuyo contenido suponga proselitismo o adoctrinamiento» (3.5); o a que «menosprecie o hiera las convicciones morales, ideológicas, religiosas o políticas» de la ciudadanía (3.6).

EiTB asegura que la mencionada cuña publicitaria vulnera los puntos3.5 y 3.6. Es decir, para los censores la frase conlleva “proselitismo o adoctrinamiento” y “menosprecio o hiere convicciones”.

Lo curioso del caso es que, al parecer, estos asuntos lo deben decidir una Comisión de Control formada por cuatro miembros del Consejo de Administración de EiTB y elegida por mayoría de dos tercios por el Consejo. Y, vaya, tal Comisión de Control resulta que no existe.

Resumiendo, todo parece indicar al enésimo e injustificado caso de censura por parte de medio público.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. dianaSUBVERSIVA

    Si es que la inmoralidad católica del «pene en forma de uve» da mucha tela para hacer un traje histórico con muchas hilachas deshilvanadas y muy mal cosidas.

    Para las gentes del PeNeV el unir a la sociedad civil vasca con la lucha por la paz es algo así como su dominio particular para seguir engañando y mangoneando. Y nadie debe atreverse a tamaña empresa…

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: