ALBA activará con ‘fuerza’ fondo de apoyo a migrantes en EEUU

ALBA activará ‘con mucha fuerza’ un fondo de apoyo legal, financiamiento y asesoría a migrantes latinoamericanos y en EE.UU.

Ha anunciado este lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se desarrolla la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

«Hemos decidido reactivar con mucha fuerza el fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes (…) lo vamos a activar ampliamente hacia EE.UU., apoyo legal, financiamiento, y asesoría a los migrantes latinoamericano y caribeños en territorio de EE.UU.», ha dicho Maduro.

El fondo que constituirá la alianza suramericana es una réplica de una experiencia que ya empleó en el pasado ALBA para apoyar a sus propios emigrantes en Europa.

 

También ha anunciado que esa organización se sumará a la convocatoria hecha por su homólogo boliviano, Evo Morales, para participar en la Conferencia Mundial de Pueblos por un Mundo sin Muros, a realizarse del 20 al 21 de junio en Cochabamba, Bolivia.

A su vez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha destacado durante su participación en la Cumbre, la consolidación del desarrollo de los pueblos de la región, y ha resaltado que la nueva agenda del Gobierno de EE.UU. amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta, que afectará el comercio exterior del bloque y a miles de migrantes. «La pobreza, los migrantes y las catástrofes no se contienen con muros«, ha advertido.

De este modo el bloque latinoamericano reacciona ante las controvertidas medidas tomas por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quién en un intento de cumplir con sus promesas electorales, ordenó el inicio de la construcción de un muro de separación a lo largo de toda la frontera con México.

Este Gobierno además baraja separar a los menores de los adultos que los acompañen al cruzar ilegalmente la frontera desde México. Últimamente la Policía estadounidense ha realizado redadas contra migrantes.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: