Al igual que el PP y el PSE, el Gobierno de la CAV (que no vasco) también pide anular la exposición del preso Jon Bienzobas (+ vídeo)

Ayer lunes se inauguró en la localidad bizkaina de Galdakao una exposición de pintura con el título de “Desde la ventana de mi celda”. Dicha exposición está compuesta por aproximadamente 40 obras, entre pinturas y esculturas.

Hasta aquí todo normal, pero resulta que el autor de las obras es el preso político y ex militante de ETA Jon Bienzobas, condenado por la muerte del presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, lo que provocado la crítica de personas y formaciones políticas cuya sensibilidad humana es absolutamente parcial y solo florece y la exteriorizan cuando les interesa. Por si fuera poco, actualmente Galdakao está gobernado por EH Bildu, un ingrediente más para montar un poco de bulla.

En ese orden de cosas, tanto el PP como el PSE (PSOE) han tildado de inaceptable que la exposición se celebre en la Casa de Cultura, un lugar público. En el caso del PSE ha sido su secretaria general Idoia Mendia quien ha expresado: «No debería permitirse que a un terrorista se le faciliten medios para hacer exposiciones en cualquier lugar». A esta caradura señora se le podría decir, en alusión a los GAL: “No se le debería dejar gobernar un país a un partido terrorista que creó una banda con dinero público que secuestró, torturó y , además, asesino a cerca de 30 personas”.

También el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se ha pronunciado al respecto. Su portavoz, Josu Erkoreka, ha expresado su solicitud al Ayuntamiento de Galdakao para que sea sensible a las reclamaciones de las asociaciones de víctimas del terrorismo y atienda su petición de retirar la exposición con obras del preso de ETA.

Erkoreka ha asegurado que la retirada de la muestra inaugurada ayer en la localidad vizcaína debe dar respuesta no a una cuestión legal sino a un «imperativo ético y humano» vinculado a la «sensibilidad que merecen y demandan las víctimas del terrorismo».

Efectivamente, la muestra artística es tan legal que hasta la Audiencia Nacional ha desestimado la petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) de cancelar la exposición de arte de Jon Bienzobas, una decisión que la asociación ha recurrido este martes.

En el auto del magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, deniega la solicitud de Covitede prohibir la exposición titulada ‘Desde la ventana de mi celda’ y que, como hemos señalado, se inauguró este lunes en la Casa de Cultura de Galdakao.

El juez esgrime que ni de la información aportada por el colectivo de víctimas ni del informe encargado a la Ertzaintza se desprende que el acto haya sido promovido por una organización ilegalni que la misma exposición «vaya a constituir un acto de humillación y desprecio a las víctimas». «Exclusivamente se trata de una exposición de cuadros y esculturas realizado por una persona condenada a prisión, integrante de la organización terrorista ETA», añade en su resolución el juez, que considera que «no procede por el momento la adopción de ninguna medida cautelar».

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email