AFGANISTÁN. Lejos de combatirla, la OTAN ayuda a la producción de opio en el país centroasiático

Las principales excusas que el Gobierno de los Estados Unidos y sus aliados presentaron para invadir Afganistán y destruirlo mediante una guerra que dura ya muchos años, fueron las de combatir el terrorismo y la drogas del país centroasiático. Pero todo indica que la citada invasión lo que realmente hizo fue resucitar el mercado del opio que, dicho sea de paso, estaba casi erradicado antes del inicio de agresión imperialista. En ese contexto, sabemos por información de la ONU que la producción del opio aumentó un 43% en 2016 con respecto a 2015.

El presidente del Parlamento iraní ha sido categórico en sus afirmaciones, al expresar que la OTAN ayuda al cultivo de estupefacientes en Afganistán. Ali Lariyani lo ha dicho de esta manera antes de su llegada a Rusia para participar en una Conferencia Interparlamentaria de Lucha contra la Drogas:

“Los métodos de la OTAN en la lucha contra la producción de drogas en Afganistán no resultaron prácticos porque este asunto le es indiferente o está ayudando entre bastidores”.

Lariyani asegura que la venta de drogas proporciona recursos financieros a los terroristas en Afganistán, es por ello, ha agregado, que ha aumentado el cultivo de narcóticos en este país asiático.

Poco después de que aterrizara en el aeropuerto de Vnúkovo, en Moscú, ha destacado, asimismo, la importancia de las cooperaciones a nivel internacional en la lucha contra el contrabando de drogas.

Ali Lariyani ha subrayado que “el asunto de las drogas tiene aspectos muy amplios debido a su diversidad y al aumento de la producción de estupefacientes no industriales”.

Siendo Afganistán el mayor productor y exportador mundial de opio, el control es prácticamente inexistente, y aunque algunos países han tratado de resolver este problema, al parecer no han tenido éxito alguno.

No es la primera vez se habla del asunto en estos términos. Anteriormente, el periodista norteamericano Dave Gibson informó desde la cadena de televisión Newsmax que la CIA y otros servicios de inteligencia, entre los que incluía a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), siempre han estado involucrados en el tráfico de estupefacientes en Afganistán.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: