ADAY QUESADA. Pablo Iglesias: «La bandera tricolor es el símbolo de los perdedores y no volverá a resurgir»

Ni un día sin sorpresas ideológicas en la procelosa nave de Podemos. Las últimas declaraciones de su gran timonel, Pablo Iglesias, vuelven a desconcertar a su atribulada marinería. En esta ocasión, el Secretario General se ha descolgado con una frase lapidaria: «la bandera tricolor de los republicanos españoles no sirve ya para construir una mayoría social de futuro». Y se quedó tan pancho.

 

Una vez más, el increíble secretario general de PodemosPablo Iglesias, ha vuelto a desconcertar a su atribulada feligresía al afirmar  que «cuando España sea una República, la bandera tricolor y los símbolos de la II República y del bando perdedor de la Guerra Civil no van a resurgir».

Sin aclararnos si la bandera del «nuevo régimen» pablista  continuaría siendo la monárquica borbonica y rojigualda, con la corona  en el centro, u otra morada con un círculo en medio,  Iglesias explicó que la histórica y venerada bandera de los republicanos españoles ya«no sirve para construir una mayoría social de futuro».

 

Tales afirmaciónes las realizó en el marco de una serie de conversaciones que sostuvo con el periodista de derechas Enric Juliana, cuyos contenidos aparecen en el libro ‘Nudo España’, que fue representado recientemente en Madrid.

 

Desdiciéndose de todos sus posicionamientos anteriores, Iglesiasmanifestó que «la Monarquía sirvió para asegurar el paso de la dictadura a la democracia»,  agregando  que él se pronunciaba  por  un «proyecto de España que seduzca a Cataluña».

 

Recogiendo idénticos eslóganes a los que utilizara el PSOE de Felipe González a principios de la década de los 80, Iglesias dice ahora que «es posible  imaginar en España  un cambio tranquilo«,  que permita abrir un proceso para «la extinción pacífica de la institución monárquica».

 

Ni que decir tiene que este recurso al que  Iglesias se permite echar mano, es el viejo truco  usado por los socialdemócratas  del PSOE ypor el propio Santiago Carrillo durante la llamada «transición», que consistía en establecer una engañosa asociación entre cualquier tipo de cambio que implique la desaparición de la Monarquía borbónica yla irrupción de  la violencia. 

 

Tanto ahora como entonces, se trata de una malévola estratagema,  destinada a la promoción del proyecto político no confesado por parte de quienes la utilizan.  A finales de la década de los 70, esta misma artimaña fue usada por la dirigencia del PCE y del PSOE para poder encontrar un confortable espacio donde acomodarse en el marco de las instituciones herederas de la dictadura. Con la finalidad  de poder «pisar moquetas» en los ámbitos del establishment político, la vieja dirigencia de la «izquierda» española careció de todo pudor a la hora de canjear ladesmovilización social por el reconocimiento institucional.

 

Hoy, 40 años después, el régimen continuador de la  dictadura se ha visto duramente tocado por una profunda crisis  que se  proyectó, asimismo, sobre  la economía y el conjunto de la sociedad. La respuesta espontánea de esta última consistió en echarse a las calles, abriendo con ello una situación de peligrosa turbulencia social. Independientemente de la consistencia del movimiento del 15M o de su composición social, lo cierto fue que las clases dominantes supieron interpretar correctamente el mensaje sobre el incierto desenlace que podía tener  aquel multitudinario proceso de movilizaciones .

 

Justo fue en esos momentos  en los que aparece la «alternativa» del insignificante grupo universitario que constituiría posteriormentePodemos. De manera inusitada,  la nueva «alternativa salvadora»  pudo contar con el  apoyo de una buena parte del  complejo mediático. Sin que hubieran existido precedentes semejantes en las últimas cuatro décadas, los más importantes canales de televisión, radio y prensa les abrieron sus puertas, convirtiéndolos de la noche a la mañana en primeras estrellas de aquel  «political show» recién estrenado.

 

A partir de entonces todo fue coser y cantar. Las grandes movilizaciones callejeras, la lucha contra los desahucios, las revindicaciones laborales desaparecieron como por arte de ensalmo.Podemos pudo presentarse a la sociedad como la encauzadora institucional de aquellos «desconcertantes» movimientos. Además,  según confesaban recurriendo a un antiguo eslogan joseantoniano, los dePodemos «no eran ni izquierdas ni de derechas», y sus ataques iban dirigidos hacia una ambigua e indefinida «casta» a la que nunca se atrevieron a definir con claridad. La paz social, pues, pudo volver a las calles. Y la burguesía española pudo recuperar su sueño perturbado.

 

Hoy existen elementos suficientes que nos permiten identificar la semejanza existente entre los movimientos tácticos utilizados durante latransición hace cuatro décadas, con los que  actualmente opera la escuálida estructura orgánica de Podemos. En una última  pirueta ideológica, Pablo Iglesias  sostiene en el libro citado que la bandera tricolor republicana es «el símbolo del bando perdedor» de la guerra civil y que, por tanto, «éste no resurgirá para impartir una suerte de justicia histórica». Agregó que él personalmente ha «tomado distancia de los significantes que, aunque a algunos nos puedan emocionar a nivel personal, no sirven para construir una mayoría social de futuro».

 

¿No resulta familiar para quienes vivieron la llamada «transición»  o tuvieron la oportunidad de estudiarla, el escenario clónico que se establece entre la renuncia a la bandera republicana por parte deSantiago Carrillo, y la «distancia de significantes» de Pablo Iglesias? ¿Se ha roto acaso la trayectoria histórica y reivindicativa recorrida por nuestro pueblo a lo largo de los dos últimos siglos, con las demandas sociales aún no satisfechas en la actualidad?  ¿Las coincidencias entre Carrillo e Iglesias son tan sólo una casualidad sin mayor valor,  o por el contrario, responden a  una precisa «dialéctica de la claudicación»,  tan vieja ha como la misma historia?

 

Por si todavía a algún despistado le faltaban datos acerca del lugar del espectro político en el que hay que ubicar  necesariamente a este políticastro cantamañanas,  el citado libro «Nudo de España» podrá servirle de inestimable ayuda. Altamente recomendado, aunque ello, lamentablemente, pueda  implicar contribuir a pagarle a  Iglesias  su lujoso casoplón.

 

 

canarias-semanal.org

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

7 comentarios

  1. Linea de fuego

    Acritud o perseverancia he ahí la cuestión. Después de la descomunal tran/ición la vuelta de Sísifo a subir la piedra es mas dolorosa pero al menos se sabe el camino que no hay que transitar.

  2. LA MALINCHE -En épocas de MORDAZAS

    ———————LA ESPAÑA BANANERA …….ESTROPAJERA Y OBSCURANTISTA .

    ———————————–SOLICITAN AMINSTÍA Y LIBERTAD , PERO UN RATITO ,,,,,,,SÓLO .

    LUEGO SOLICITAN ……………………………MÉDICOS Y ABOGADOS .-

  3. De acuerdo con tu carga a Iglesias y su pretensión de construir «su iglesia» (¡menos mal que resiste Andalucia!) no lo estoy con tu análisis del 15 M y la absorción de toda reivindicación-movilización por el Pablismo.
    Creo que el 15M se vació por el exilio de much@s de sus militantes activos que solo encontraron salida laboral en la emigración (otr@s volvieron resignados a casa, otr@s resisten en el solar castizo y otr@s se buscaron la vida en aparatos de partido -no solo en Podemos).
    Pero achacar a la maniobra partidaria la desmovilización me parce tratar de idiotas a «las amplias masas». La gente conoce reflujos en sus movilizaciones, cansancios y concibe esperanzas en las vias institucionales.
    Esas esperanzas se encuentran en buena medida defraudadas pero…tras 40 años de dictadura y 40 de pos franquismo – y en una UE hecha trizas- ¿podíamos esperar otra cosa? Soy de los que creo y pienso que el uso alternativo de las instituciones está por INVENTARSE y que sin una articulación progresiva y paciente de lo institucional y lo extraparlamentario, no avanzaremos ¿como hacerlo? ESA ES LA CUESTIÓN PENDIENTE compañero Aday.
    Salud y Amistad

  4. Y este Aday Quesada quién es? qué fácil coincidir con la derecha y el fascismo contra el único dirigente que les ha inquietado en los últimos años… y al que han difamado, calumniado, machacado, insultado … solo falta que le llaméis socialfascista como hacían los stalinistas contra todo el que no era de su cuerda sangrienta.

    además es mentira … leed la tribuna que publica Pablo Iglesias el 21 en prensa:

    https://elpais.com/elpais/2018/11/21/opinion/1542806031_921444.html

    seguid siendo la izquierda que No inquieta a la derecha…

  5. Las casitas del Barrio Alto -VICTOR JARA -1973

    ————-Hombre Fran , reconocerás conmigo que ahora mismo PODEMOS ES UN

    BUEN ALIADO DEL PSOE .

    ————–!!! MIRA AYER EN EL PAÍS ………ESTA MAÑANA EN LA SER ……!!!!

  6. Fran:
    ¿»…como hacían los estalinistas contra todo el que no era de su cuerda sangrienta?»
    Joder … sin comentarios … te retratas tú solito …

    Fran:
    «… like Stalinists did against anyone who didn’t agree with their bloody ideology?»
    Shit … no comment … you are showing yourself as you actually are …

  7. ¿Pero de verdad alguno todavía cree que Pablo Iglesias les inquieta?
    Pero, ¿de verdad cree alquien que:
    – los que ponen en sus listas a generales de la OTAN que bombardearon Libia,
    – los que aplaudieron al papa en sede parlamentaria,
    – los que también aplauden a un rey en sede parlamentaria,
    – los que dicen que la bandera tricolor es el símbolo de los perdedores y no volverá a resurgir
    – los que apoyan a los golpistas en Venezuela,
    – los que apoyan a los golpistas en Nicaragua,
    – los que olvidaron ir a votar contra el TTIP,
    – los que desearon ondear la bandera rojigualda con corona y cruz incluidas (candidata de Andalucía),
    – los que quieren llegar a acuerdos inaceptables con quienes bombardearon Yugoslavia, o Libia?
    – los que dicen que la caída del muro fue un símbolo de lucha por la democracia: (izquierda anticapitalista)
    – los que dicen que Ana Botín no es casta,
    – los que son admirados por fascistas como Ynestrillas,
    – los que dijeron: ‘votaríamos a favor del rescate en Grecia’,
    – los que excluyeron nacionalizar empresas al año siguiente de decir que lo harían, https://www.cuartopoder.es/espana/2015/11/17/
    – los que votaron junto al PP en el Parlamento Catalán (y dijeron que era contradictorio ver votar a la CUP con Jxsí),
    – los que ya no quieren auditar la deuda,
    – los que alaban en la tele a Vargas Llosa,
    – los que afirman que debemos adaptarnos al capitalismo,
    – los que dan medallas a vírgenes de madera,
    – los amigos de Tsipras, el payaso del capital que aplaude los ataques de la OTAN a Siria,
    – los que dijeron que era necesario aplicar el 155 porque los independentistas se habían vuelto locos (Monedero),
    – los que se compran chalets de casi un millón de euros,
    – los que nombran a alcaldes profranquistas en Madrid (Arroyomolinos),
    – los que ponen a ex-peperos en sus listas que siguen pensando igual … (tengo unas cuantas más) …
    … DE VERDAD CREEIS que estos tipos van a cambiar algo?

    But does anybody really think that Pablo Iglesias disturbs them?
    But, do you really think that
    – those who include NATO generals who bombarded Libya,
    – those who applauded the pope in a Parliament (IU left that day),
    – those who also applauded a king in a Parliament,
    – those who said that the tri-color flag is the symbol of the losers and will never revive again,
    – those who support the ones who want to carry out a coup in Venezuela,
    – those who support the ones who want to carry out a coup in Nicaragua,
    – those who forgot to go to vote against the TTIP,
    – those who would be delighted to wave the red and yellow flag with the cross and crown included (candidate in Andalucia),
    – those who want to make agreements with those who bombed Yugoslavia, or Libya, the country that had the highest HDI of Africa?
    – those who say that the fall of the wall was a symbol of the fight for democracy (anticapitalist left),
    – those who say that Ana Botin doesn’t belong to the caste,
    – those admired by fascists such as Ynestrillas,
    – those who said: ‘we would vote in favor of the rescue in Greece’,
    – those who excluded the idea of nationalizing some companies one year after saying they’d do it. http://www.cuartopoder.es/espana/2015/11/17/
    – those who vote together with the pp in the Catalonian Parliament, (is it a contradiction that the CUP and Jxsi vote together),
    – those who don’t want to audit the debt anymore,
    – those who praise Vargas Llosa on TV,
    – those who state that we have to adapt ourselves to capitalism,
    – those who give medals to virgins made of wood,
    – Tsipras’ friends, the capitalists’ clown, who applauds the attacks of the USA against Syria,
    – those who said that it was necessary to apply article 155 because the pro-independence people had gone crazy (Monedero),
    – those who buy 1 million-euro detached houses,
    – those who vote in favor of profrancoist mayors … (Arroyomolinos) …
    – those who include ex-members of the pp (who keep on thinking the same way) on their lists …..(I have quite a few more)…
    … DO YOU REALLY THINK that these guys are going to change anything?

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: