ADAY QUESADA. Bolivia o la rendición incondicional de su cúpula política (+ vídeos)

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa desde México, el país centroamericano que lo acogió como exiliado político el pasado martes. En el curso de la misma, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar al «servicio de EE.UU.». Un tardío  descubrimiento por parte del ex mandatario boliviano, que portaba a sus espaldas  nada menos que una permanencia de 14 años como presidente de su país.

En la medida que han ido transcurriendo los días, después de que se produjera  el golpe militar en Bolivia, más confusas, lamentables  y contradictorias  se  han ido tornado las explicaciones que al respecto proporciona el ya  ex presidente en el exilio, Evo Morales.

El martes, a su llegada a México, Morales pareció descubrir repentinamente el mismísimo Mediterráneo, cuando en la rueda de prensa citada, declaró con toda razón, que la organización a la que él mismo había recurrido para que  monitorizara los cuestionados resultados electorales, está inspirada por los EEUU.

«La OEA – dijo – no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano», afirmó durante la rueda de prensa, en la que sugirió que debería llamarse «‘Organización de Estados del Norte’, y no de América«. «La OEA decidió una posición política y no técnica, ni jurídica»,  

En una  abracadabrante  especulación sobre lo que había sucedido la pasada semana en su país,  Evo Morales precisó que  la Cancillería de su Gobierno había concertado con la OEA  la emisión de un informe oficial  sobre el escrutinio, el 13 de noviembre, pero que  «sorprendentemente» el domingo, día 10, le anunciaron que ellos, los de la OEA, por su cuenta, «iban a comunicar  otro  preliminar».

¿Por qué le resulta sorprendente ese hecho al ex mandatario boliviano? ¿En qué momento la OEA había cambiado su naturaleza? ¿Es que la actual OEA no es exactamente la misma que la que trató de cercar a Venezuela, aislar a Cuba, manipular en Nicaragua, concertar con los Estados Unidos operaciones de carácter militar  y conspirativo contra todos los gobiernos reformistas  latinoamericanos de la última década?

 

[Img #60200]

 

Pero el ex presidente boliviano no concluyó ahí  su concatenación  de incongruentes declaraciones formuladas  en el curso de las últimas horas  desde México.  En relación con la  «autoproclamada» nueva presidenta de Bolivia, la ultraderechista  Jeanine Áñez,  Morales, manifestó  que esta autodesignación no hace otra cosa más que  «confirmar» el golpe de Estado. Pero, ¿realmente necesitaba el golpe militar «ser confirmado» a estas alturas?  ¿No se había enterado  todavía Evo Morales de que la institucionalidad  había quedado totalmente quebrada  justamente desde el mismo instante en el que el Ejército y la Policía se negaron a cumplir el mandato constitucional de obediencia a su presidente, permitiendo las virulentas acciones criminales de la ultraderecha cristiana? ¿Dejó el ex presidente en su inesperada huida a alguien  detrás para que recogiera la antorcha de la  constitucionalidad?

Por si lo hasta ahora referido no resultara suficiente para constatar la conducta errática de Morales, en la citada rueda de prensa el ex dirigente político reformista llegó a «pedir» al Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia que «cumpla con la legalidad». ¿Cómo interpretar esta insólita reclamación de Evo Morales, cuando fueron él y su vicepresidente García Lineras los que se encargaron de descabezar al  movimiento político del que eran líderes? ¿Puede ser realmente  tan grande la «ingenuidad» de este hombre, como para no haber comprendido que desde el instante en el que se produjo su renuncia y el  abandono del pais, sus seguidores y simpatizantes perdieron la  imprescindible referencia moral y política para estar en condiciones de poder enfrentar al  feroz enemigo que los retaba violentamente en las calles?

Ante este cúmulo de  desatinos  podría asegurarse que Morales ha perdido totalmente – si alguna vez la tuvo –  la percepción de las repercusiones que su errática conducta  ha tenido sobre su pueblo. Y no solo para su pueblo, sino también para los millones de hombres y mujeres en el mundo que, equivocadamente o no, atisbaban una esperanza en sus moderadísimas reformas políticas y económicas.

Los únicos que en estas aciagas horas han demostrado tener una decidida voluntad de hacer cumplir la legalidad constitucional han sido los miles de trabajadores bolivianos que se levantaron, y todavía se levantan, en las calles de ese país, arriesgando todo lo arriesgable, – la vida, en primer lugar-  para defender a quien había sido su presidente  y prometido el mismo pasado domingo que, con cargo sin él, continuaría resistiendo el desafío derechista junto a su pueblo y desde el territorio boliviano.  

Con la huida de Morales,  los obreros bolivianos han quedado atrapados en la orfandad política, carentes la fuerza moral que dimana del ejemplo, tan importante para los pueblos a la hora histórica en la que todo se juega a un cara o cruz.  Víctimas de la desconcertante conducta de los dos personajes políticos  que  aparecían  como símbolos del proceso político de su país, y carentes de una referencia política, malas son las horas que parecen avecinarse para el pueblo boliviano. Ojalá no sea así.

La  rocambolesca  huida de Morales y  de  Lineras hacia el exilio mexicano  ha  puesto en grave peligro la vida de los miles de trabajores bolivianos que se atrevieron a enfrentar en las calles de El Alto, y de otras ciudades bolivianas, la enloquecida furia de una derecha que no sólo no perdona a los derrotados , sino que se ensaña cruelmente con ellos, particularmente, si éstos son indígenas. ¿Es que no hay suficientes precedentes históricos  para tener meridianamente claro que esto ha sido  siempre así?

UNAS REFERENCIAS SOLO APTAS PARA REVOLUCIONARIOS COHERENTES

Evo Morales haría bien en el futuro en no referirse más a Fidel Castro, como si se tratara de su referencia política. Tampoco le valdrá en este caso evocar el recuerdo de Salvador Allende que, metralleta en mano, supo defender la permanencia del gobierno popular chileno. Y es que en América Latina y en otras partes del mundo, los auténticos revolucionarios han sabido siempre resistir con las botas bien puestas, en su puesto de combate. Solo los políticos pusilánimes de la derecha  y los reformistas eternamente dubitativos prefirieron esperar tiempos mejores,  protegidos por la seguridad de un exilio dorado.

El valor y la integridad del líder cubano Fidel Castro frente a situaciones infinitamente más graves y peligrosas que la que tuvo que vivir el domingo el señor Morales, quedó muy patente en  el vídeo les mostramos en esta página, cuando su país se vio obligado a enfrentar durante la Crisis de los misiles de octubre de 1962, la amenaza de ataque nuclear de los Estados Unidos, y a  la pretensión tanto de Washington como de la misma Unión Soviética de imponerle  que aceptara  la «inspección» de la Isla por parte de verificadores extranjeros.

En tiempos en los que los presupuestos ideológicos  de la «posmodernidad»  han logrado permear,  incluso, a aquellos que se consideran  pertenecientes a una  «izquierda» difusa, no sobra recordar hoy que la lucha política, cuando lo que se  defienden son los intereses populares, no es un mero juego banal o de salón. Es casi siempre, si es auténtica, una lucha a vida o muerte. Véanlo, si no, en este vídeo y en otros que adjuntamos.

VÍDEO: Lección de dignidad y firmeza revolucionaria de Fidel Castro: «Nos amenazan con ataques nucleares. No nos asustan. Todos somos uno en esta hora de peligro»

 

 

VÍDEO: El pueblo boliviano, abandonado por sus líderes políticos, es brutalmente reprimido mientras rechaza en las calles el Golpe de Estado, sin presidente al que restituir

 

 

 

VÍDEO: MORALES Y GARCÍA LINERA ABANDONAN BOLIVIA ENTRE LÁGRIMAS,  CON DIRECCIÓN A MEXICO

 

 

(Aday Quesada / Canarias Semanal)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email