[Acoso patronal] Detenidas dos anarcosindicalistas por un conflicto laboral con la pastelería “La Suiza”

De irregular han calificado su detención las compañeras anarcosindicalistas detenidas esta mañana en Gijón por parte de la Brigada de Información de la Policía Nacional.

Las dos compañeras habían acudido a una reunión para tratar de dar una salida digna al conflicto laboral que una trabajadora mantiene con esta Pastelería, sita en el número 180 de Avenida Schultz de Gijón. Esta pastelería se jacta de ser una de las mejores de Gijón.

Una larga historia de acoso laboral y sexual

Según un comunicado difundido por CNT Gijón hace un poco más de una semana, este empresario “tiene un currículum envidiable en el sector del esclavismo laboral, del baboseo machista, de la humillación a sus empleadas y de la crueldad humana.” Denuncian jornadas laborales interminables, con realización de hasta 80 horas extras al mes sin remunerar, negación de pagarle las vacaciones, comentarios machistas y vejatorios o hasta “mandarle wasaps a su número personal, algunos incluso con imágenes sexuales o insinuaciones”.

En mayo de 2016, la trabajadora afectada queda embarazada, desde el sindicato denuncian que, a partir de ahí, José Álvarez “no solo no le facilita el trabajo teniendo en cuenta su estado, si no que le recrimina sus caras de mareos y sus nauseas constantemente, llegando a decirle que no se puede ir a trabajar con una cara tan horrible, entre otras cosas.” Según los anarcosindicalistas, el empresario siguió con sus prácticas esclavistas en cuanto a la jornada laboral y haciéndola cargar sacos de 25 kg de peso, sin importarle el estado de la trabajadora.

Consecuencia de todo esto, la trabajadora sufre dos amenazas de aborto, una de ellas en su puesto laboral, negándole el empresario a facilitarle los datos de la mutua ni la documentación necesaria para acudir a ella. En agosto la trabajadora coge la baja por embarazo de alto riesgo, pese a las amenazas de su jefe y su esposa, explican desde el sindicato. Ahora José Álvarez Rodríguez se niega a facilitarle las vacaciones que le adeudan o una solución a esta situación.

Todas estas prácticas han sido denunciadas por CNT, que ahora estudia ampliar la demanda, ya que parece ser que hay más trabajadoras afectadas por esta situación.

Detención irregular

Las dos compañeras acudieron en comisión junto con la trabajadora para hablar con el empresario y pedirles que se reunieran con el sindicato. Desde CNT pedían que se le pagará a la trabajadora las vacaciones y todo lo que se le debía, y también pusieron la condición de que se retirara la denuncia contra el novio de la trabajadora, que tuvo una discusión con el dueño el día que la trabajadora tuvo la amenaza de aborto en el puesto de trabajo.

Esta mañana entre las 10 y las 11 de la mañana han sido detenidas las dos compañeras de la central anarcosindicalista cuando salían de sus respectivas casas. Anteriormente el dueño ya había amenazado con “tirar de sus contactos en la Brigada de Información”. Las compañeras han sido trasladadas a la comisaría, cuando han llegado han podido ver cómo en la puerta de la comisaría esperaba el hijo del dueño de “La Suiza”.

Las militantes anarcosindicalistas califican el trato recibido durante las cuatro horas que han permanecido en comisaría de intimidatorio, una de las compañeras nos cuenta cómo el comisario no dejaba de darla voces, en un intento de amedrentarlas para que no continúen con su labor sindical.

Las compañeras han sido puestas en libertad acusadas de “obstrucción a la justicia”. Desde CNT se ha convocado esta tarde una nueva movilización frente a la pastelería en denuncia de la represión sindical

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: