Acciones en Valencia y Barcelona contra bancos, inmobiliarias e instituciones que especulan con la vivienda

VALENCIA

Este pasado sábado, 11 de mayo, 8.000 personas se han manifestado por las calles del centro de València, bajo el lema ‘València no Está en Venta, Protegemos el Territorio, Defendemos la Vivienda‘.

La manifestación dio comienzo en el Parterre, detrás de un tractor que hacía las veces de equipo de sonido, desde donde lanzar consignas y poner música. Desde este punto ,la marcha ha continuado por las calles de la Paz, Poeta Querol y Barcas. El colectivo Entrebarris desplegaba un panel ante la sede del Banco Santander recopilando carteles de ‘compro casa’.

En la acción han señalado que bancos e inmobiliarias tienen como verdadero objetivo especular con nuestras casas. Continuando con esta acción, se ha animado a colgar carteles serigrafiados al momento, donde se denunciaba esta dinámica inmobiliaria. La pegada de estos carteles ha sido constante durante todo el recorrido.

Llegando al Ayuntamiento, donde la Plataforma d’Afectades per l’Habitatge (PAH València) ha leído un escrito en el que ha denunciado que diez años después de su nacimiento, continúa habiendo un gran número de desahucios a los que no se les pone solución. Han reivindicado la necesidad de un parque público de vivienda y que habría de construirse a partir del stock de viviendas vacías que acumulan los bancos rescatados por el Gobierno.

cof

Finalmente, tras pasar por lugares emblemáticos de la ciudad, hoy vendidos al turismo, del centro de València como el Mercado Central, la plaza del Tossal o la calle caballeros, la manifestación terminó en la plaza Manises, ante el Palau de la Generalitat. En este punto, dos portavoces leyeron el Manifest de Cloenda en el que, además de denunciar la situación del modelo de ciudad actual, sus planes de destrucción de territorio y la situación de la vivienda, se ha reivindicado el papel de la campaña y de los colectivos participantes y han animado a comenzar a organizarse a los barrios para decidir un nuevo modelo de ciudad.

hortanoticias

BARCELONA

Agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra han desalojado esta madrugada a las decenas de personas que estaban acampadas en la Gran Vía de Barcelona en una acción reivindicativa por el elevado precio de los alquileres y contra la especulación inmobiliaria.

Con el lema «Nit al carrer», la acción pretendía exigir a la Generalitat y al Gobierno la expropiación de todos los pisos de la banca, una bajada del 50% del precio de los alquileres y que se paralicen todos los desahucios.

Los activistas instalaron sacos de dormir sobre lonas en el suelo, con la intención de pasar la noche en la Gran Vía, al término de una concentración que había convocado en ese lugar la plataforma «Barcelona no está en venta», en contra de la gentrificación en la ciudad. La CUP respaldó esta reivindicación.

La plataforma impulsora de la «Nit al carrer» ha vuelto a convocar a los activistas a las 13h de hoy, en el mismo lugar de la acampada, con la intención de reanudar las actividades que tenían previstas.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. SI VALENCIA AL IGUAL QUEL RESTO DE ESPAÑA NO ESTÁ EN VENTA SERÁ PORQUE YA NO QUEA NA QUE VENDER.
    YA HEMOS VENDIO HASTA LA ROPA INTERIOR Y ALGUNOS HAN VENDIO HASTA LAS PARTES PUDENDAS QUE TAPABA LA ROPA INTERIOR.