El exministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE José Luis Ábalos y de su ex asesor Koldo García han ingresado en la prisión de Soto del Real (Comunidad de Madrid). Así lo ha decidido hoy el Tribunal Supremo por considerar la existencia de “riesgo extremo” de fuga, por parte de ambos, ante la cercanía del juicio por el presunto amaño de contratos públicos de material sanitario durante la pandemia y las penas de hasta 30 años de cárcel que se solicita para los dos.
Se debe recordar que, además, ambos siguen a la espera de las investigaciones sobre otras causas paralelas del caso Koldo, tales como las sospechosas obras públicas de Santos Cerdán.
Leopoldo Puente, magistrado instructor del caso, ha considerado que los anteriores límites, como prohibición de salir del Estado español, la retirada de pasaportes y comparecencias quincenales, son insuficientes para evitar la fuga.
Ábalos es el primer diputado del Congreso en activo que entra en prisión provisional; nunca antes había sucedido un caso semejante.
