A pesar de que el diario Gara ignore a una de ellas, el sábado habrá dos manifestaciones en Bilbao por los y las presas

Para el próximo sábado, 11 de enero, hay dos convocatorias anunciadas en la misma ciudad, aunque a diferentes horas. Ambas se desarrollarán en Bilbao a favor de los presos y presas políticas vascas. Sin embargo, los medios afines a EH Bildu donde está integrada la Izquierda Abertzale que hoy en día se conoce como oficial, ignoran de manera deliberada a una de ellas. Nos estamos refiriendo a la convocada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

En el diario que sin duda podríamos calificar como el órgano oficial de EH Bildu (a Gara nos referimos), a esta segunda manifestación no le han dedicado ni una sola palabra durante todos estos días, a pesar de que también será un acto a favor de la puesta en libertad de los presos y presas de Euskal Herria.

Por supuesto que la primera de ellas goza de su buen espacio todos los días. Y no es que nos parezca mal la publicidad que se le dedica a ésta; lo que llama la atención es que a la otra se le ignore y menosprecie. Y eso que está convocada por gente que hasta hace pocos años fueron sus compañeros de lucha; aunque, probablemente, por eso mismo es que tratan de invisibilizarlos, de intentar lograr su silencio.

En insurgente.org no actuaremos de esa manera. Como siempre, daremos voz a ambas manifestaciones, porque las dos nos parecen importantes, independientemente de la cantidad de gente que reúna una y la otra.

Convocada por Sare, la primera comenzará a las 17:00 horas. Esta, que sin duda y como todos los años será multitudinaria, reivindica la aplicación de la ley en torno al colectivo EPPK, sobre todo la liberación de los presos y presas enfermas. La amnistía para ellos dejó de ser una reivindicación con la llegada de su “nueva” estrategia. Resulta paradójico como éste “colectivo” aceptó la propuesta de Sortu de apostar por la individualidad para intentar alcanzar la libertad que, dicho sea de paso, años después, aún no han conseguido. No parece, además, que el individualismo en este caso sea tan eficaz, pues los que han salido a la calle lo han hecho con la condena más que cumplida; como era previsible, una vez entregadas las armas y disuelta la organización el Estado no ha tenido el más mínimo detalle para con ellos y ellas.

La segunda, la convocada por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, está previsto que comience a las 20:00, cuando la primera ya haya concluido. Este movimiento reivindica la amnistía, que es lo que históricamente ha reivindicado la Izquierda Abertzale.

Cualquiera que tenga un poco de memoria, se acordará de la intocable reivindicación que se coreaba prácticamente en todas las manifestaciones que se desarrollaron en Euskal Herria en los años 70, 80 y parte de los 90. Esta reivindicación era: “Ez, ez ,ez, Amnistía ez da negoziatzen” (“No, no, no, la Amnistía no se negocia”).

Como se podrá observar, de ese tiempo a esta parte ha cambiado mucho la actitud de algunas influyentes personas, cuando en realidad el panorama político sigue siendo el mismo: el Estado continúa negando la existencia de la nación vasca y usurpando su territorio, y el capitalismo, con su voraz e insaciable apetito, es el sistema que hace cada día más difícil la vida de sus explotados y explotadas, de la clase obrera.

 

Estas son las manifestaciones convocadas para el sábado:

 

Convocatoria de Sare

 

Convocatoria del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email