A la memoria de Lukanikos, en defensa de un pueblo traicionado (+ fotos y vídeos)

Se desconoce con seguridad el día exacto de su muerte, pero  el diario griego Avgi la anunció ahora hace 5 años. Lukánikos, perro mestizo que murió a los diez años de edad como consecuencia de un paro cardiaco, fue uno de los protagonistas de las protestas en Grecia entre 2010 y 2012. Fue visto en multitud de fotografías, acompañando a los manifestantes, manteniendo a raya a la policía e incluso alejando las bombas lacrimógenas que arrojaban los tristemente uniformados.

El can sufría de problemas respiratorios por la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas represivas, además de otras dolencias del resultado de los golpes que había recibido por parte de la policía.

Cuando comenzaron las manifestaciones en protesta por el programa de ajuste impuesto al país, «Luk», que así le decían abreviando y con cariño, se puso de lado de los ciudadanos. Desde 2008 el perro de color canela vivía en la plaza Syntagma de Atenas, donde se encuentra el Parlamento griego. Tras su muerte, muchos —no solo griegos— le agradecieron el favor en las redes sociales al heroico can.

Este animal se convirtió en un símbolo de las revueltas. De hecho, cuando Time nombró persona del año al «manifestante», incluyó un especial dedicado a este perro, bajo el nombre «The Riot Dog». No es el único homenaje que ha recibido: le dedicaron una canción y un video, y en el barrio madrileño de Lavapiés hay un bar que lleva su nombre.

En 2012, Luk dejó de aparecer en las manifestaciones por los ya mencionados problemas de salud. Desde entonces vivía alojado con una familia ateniense.

Por otra parte, como se sabe, Alexis Tsipras (SYRIZA), llegado a presidir el Gobierno de Grecia, convocó a un referéndum para la que la población se pronunciara acerca de si aceptar o no la propuesta del rescate de la Unión Europea, el Fondo Monetario internacional y el Banco Central Europeo. Con el 61,31% frente al 38,69% del SÍ, ganó el NO a la propuesta de la Troika. Sin embargo Tsipras traicionó a su pueblo y accedió a “rescate” tal y como le propusieron los dueños del mundo.

A partir de ahí, el Gobierno de Tsipras fue privatizando y golpeando sin descanso a la población griega.

A continuación les dejamos algunas imágenes de Lukanikos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS IMÁGENES EN ESTOS VÍDEOS DE HOMENAJE A LUKANIKOS:

 

 

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email