Presidente Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

«Convoco a una Constituyente profundamente Obrera, Comunal, del Pueblo», anunció el mandatario Nicolás Maduro y también llamó a los venezolanos a derrotar la guerra económica de la derecha.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país. El anuncio fue realizado al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador.

«Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente», dijo.

«A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes», que crearán la nueva Constitución. Pidió seleccionar a los mejores candidatos.

Artículo 347.- El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Maduro indicó que este lunes en la noche firmará en Consejo de Ministros el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Mientras que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.

El artículo 348 de la Constitución venezolana indica que «la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral».

Maduro designó a una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para que lleven la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó que no se trata de elaborar una nueva Constitución, puesto que «la norma dice modificar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico». Precisó que se trata de la reorganización del Estado y adicionar los programas y conquistas sociales».

«La Asamblea Constituyente como la del 99 de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirán con ellos», explicó Escarrá, quien participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

La decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente responde al rechazo de la oposición al diálogo, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el presidente Maduro. «Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó», explicó.

«16 semanas llamándolos, 16 semanas buscándolos, para buscar a través de la palabra acuerdos de paz para el país, se han negado, ya yo hoy tengo clara la película, ellos no se va a detener con su plan fascista y nos toca derrotarlos con las leyes, con la Constitución, con la unión cívico-militar», enfatizó.

El mandatario venezolano indicó que la oposición rechazó el diálogo y optó por activar un golpe de Estado continuado y llenar de violencia al país. «El mes de abril el pueblo ha resistido heroicamente la embestida fascista y hemos salido victoriosos», aseveró.

ANTERIOR…..

MADURO CONGELA LOS PRECIOS Y PIDE A LOS TRABAJADORES SALIR A LA CALLE A DEFENDER LOS PRECIOS DE LA ESPECULACIÓN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a la clase obrera del país a tomar las calles de Caracas para frenar los niveles de especulación con los precios de los productos de primera necesidad de los venezolanos.

 

«Necesito que ustedes me apoyen en la calle, con fuerza, con la ley, los sindicatos se tienen que ir a la calle, las federaciones», instruyó el jefe de Estado durante un acto en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, que se lleva a cabo en la avenida Bolívar de Caracas, capital de la República.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Esto es normal ya que los facistas venezolanos son asesinos y se dedican a agredir a todo tipo de personas y hace unos días presenciamos cómo incendiaron un hospital infantil con niños pequeños centros que tuvieron que ser evacuados esto es una clara acción criminal pues ni en las guerras se llevan a cabo o a asesinar a una mujer tirándole una botella de agua helada a la cabeza siguiendo las órdenes de los opositores que llamaron a tirar macetas y objetos contundentes contra la marcha chavista,o a disparar a una joven en la cabeza que estaba presenciando la manifestación,o a robar a los periodistas y atacarlos y robarles como recientemente han hecho con un periodista de la agencia EFE y que la Falsimedia española a ocultado por su apoyo a estos fascistas siguiendo órdenes imperiales.

    Esta posición fascista se ha dedicado a reunir cualquier tipo de reunión con el gobierno de Maduro y ha rechazado cualquier tipo de intermediario llegando a decir que el Papa Francisco o Zapatero son chavistas porque a pedido de Nicolás Maduro están queriendo que se reúnan ambas partes para llegar a acuerdos.

    Pero estos fascistas nos quieren la paz en Venezuela siguiendo las órdenes imperiales han llegado a pedir en su delirio quiero Yankee invadan su país como si ellos fueran a salir ileso de un bombardeo de la aviación Yankee y es que el Gobierno Bolivariano los tiene desesperado.

    Hoy mismo he visto al Papa Francisco en Telesur diciendo que la oposición venezolana no quiere la paz y que sus líderes están divididos y cada uno piensa de una forma pero de esto efectivamente no informa la Falsimedia y mucho menos la española.

    Porque como decía el otro día estamos en una guerra de posiciones y los medios pertenecen a los poderes económicos.

    Pero ayer primero de mayo Nicolás Maduro hizo dos jugadas maestras (desde mi punto de vista) que el imperio ya está criticando:

    Una subir (cómo todos los años por esta fecha siguiendo la costumbre de Chávez) el salario mínimo, las pensiones, los salarios de los funcionarios(médicos maestros etc,) hasta un 60% de aumento.

    Y la otra (para mí jugada estratégica fundamental) convocar (cosa que solo puede hacer el presidente) a una Asamblea Constituyente y eso significa que la oposición que lleva un año en desacato sin acudir a la Asamblea Nacional del Poder Popular (equivalente al Parlamento en España) al abrirse un proceso constituyente (como si se fuese a crear un nuevo Estado), tienen que participar todas las fuerzas políticas y los movimientos sociales del país y despuès redactar una nueva Constitución (que supongo que será la misma del 99 que hizo el pueblo venezolano) y tras esto lógicamente habrá que aprobar la Constitución en referéndum y elegir nueva Asamblea General del Poder Popular mediante elecciones generales por lo tanto se le acabó el chollo a la oposición fascista porque van a tener que ir a elecciones anticipadamente para elegir el nuevo Parlamento lo que ellos no quieren ni han querido nunca porque lo que quieren es quitar a Maduro de presidente porque es curioso que contemplando la Constitución Bolivariana la revocación de todos los cargos institucionales a la mitad del mandato ellos presentarsen la documentación fuera de plazo y eso significa qué nunca han querido ni quieren La Paz en Venezuela y lo que quieren es follón creyendo que van a volver a recuperar no sistemas neoliberales de la Cuarta República convencidos de que tienen el apoyo imperial.

    Pero el tiro les ha salido por la culata, cómo cantaba Carlos Puebla tras las agresiones imperiales a Cuba.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: