Los gastos militares en Alemania se están disparando (nunca mejor dicho) de manera muy significativa. Esto está sucediendo, como en otros países de la Unión Europea (UE), mientras los servicios sociales están siendo recortados a pasos agigantados, con el consiguiente sufrimiento que causan a amplias capas de la sociedad. Pero ahí siguen, militarizándose a ellos mismos y a otros nefastos países como es el caso de Ucrania.
Reuters informó ayer, domingo, citando una fuente familiarizada con el asunto, que Alemania financiará la compra de aproximadamente 50.000 drones de ataque para Ucrania. Este acuerdo se considera una de las mayores compras de drones anunciadas públicamente por un país occidental para Kiev.
Ucrania ha dependido en gran medida de diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados (VANT) durante su guerra con Rusia, que se ha prolongado durante más de cuatro años. Se producen millones de drones anualmente y las fuerzas ucranianas realizan miles de ataques con drones diariamente.
Según la misma fuente, el acuerdo incluye drones de ataque Shrike fabricados por la empresa ucraniana Skyfall y equipados con software de la empresa estadounidense de tecnología de defensa Auterion. Estos drones están diseñados para rastrear y atacar de forma autónoma objetivos en movimiento durante la fase final del vuelo.
El director ejecutivo de Auterion, Lorenz Mayer, confirmó el monto del contrato, indicando que asciende a aproximadamente 90 millones de euros (103 millones de dólares) y que está financiado por un país europeo.
En declaraciones a Reuters, añadió que algunos de los drones ya se han entregado al gobierno ucraniano, y que el resto se entregará este año.
Skyfall confirmó la participación de Alemania en el acuerdo, pero declaró que no podía comentar los detalles de la compra.
Reuters informó que el Ministerio de Defensa alemán declinó hacer comentarios, alegando motivos de seguridad operativa, y el Ministerio de Defensa ucraniano también declinó hacer comentarios.
