insurgente
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Artículos

GEDAR. JOTA-ke

in Artículos
GEDAR. JOTA-ke

JOTA-ke

Hace una semana supimos que el Ayuntamiento de Iruñea había multado a miembros del Sindicato Socialista de Vivienda de Iruñerria por cantar una jota reivindicativa en los sanfermines del año pasado. Las jotas reivindicativas tienen una larga tradición, y este tipo de canto, en general, es muy utilizado en Nafarroa. Es una barbaridad, porque la multa atenta directamente contra la libertad de expresión y contra el derecho a informar.

Es sabido que la cuestión de la vivienda se ha convertido en un grave problema para la mayoría de los ciudadanos. Se ha convertido en un problema estructural, entre otros, dentro del capitalismo del Estado español. Mientras unos pocos se embolsan un montón enorme de dinero, a la clase trabajadora se le ha negado el acceso a la vivienda y la situación no tiene pinta de mejorar. Por eso es tan importante el trabajo que hacen los sindicatos de vivienda: hacen propuestas para dar salida a esta situación, paran los desahucios, denuncian el negocio inmobiliario y extienden la conciencia de clase en general. Aunque en pequeña medida, podríamos decir que son un contrapeso al negocio inmobiliario. Contra toda esta organización ha cargado el Ayuntamiento con una multa..

Añadimos dos cosas: 1. Hasta ahora no ha habido ninguna autocrítica por parte del Ayuntamiento ni por parte de EH Bildu. Han estado mintiendo y buscando toda clase de pretextos, entre ellos que ellos no tienen responsabilidad en esa multa o que no está en su mano imponerla y quitarla. Sabemos que las cosas no son así y que la multa de 1800 euros es su responsabilidad. 2. Se supone que el gobierno de EH Bildu vino a cambiar las cosas y no a repetir las formas de gobiernos anteriores. Un gobierno de izquierdas «debería» ser garantía de los derechos políticos y compañero de viaje del movimiento popular, sectarismos aparte. Todo lo que estamos viendo va en la dirección contraria y día a día está quedando más clara la necesidad de una alternativa.

Es el momento de apoyar al Sindicato Socialista de Vivienda. Es el momento de poner en valor todo el trabajo que realizan y ayudarles a seguir adelante. Necesitamos más herramientas de este tipo, basadas en el trabajo militante. Sobran la burocracia institucional, el sectarismo y la repetición de las formas de la derecha, al menos entre quienes tenemos el objetivo de combatir las injusticias del capitalismo.

———————————

JOTA-ke

Orain dela astebete jakin genuen Iruñeko Udalak Iruñerriko Etxebizitza Sindikatu Sozialistako kideak isundu dituela iazko sanferminetan jota aldarrikatzaile bat abesteagatik. Jota aldarrikatzaileek tradizio luzea dute, eta kantu mota hori, oro har, oso erabilia da Nafarroan. Astakeria erabatekoa da, isunak zuzenean egiten baitu adierazpen-askatasunaren aurka eta informatzeko eskubidearen kontra.

Jakinekoa da etxebizitzaren auzia arazo larri bat bihurtu dela herritarren gehiengoarentzat. Egiturazko arazo bilakatu da, besteak beste, Espainiako Estatuko kapitalismoaren baitan. Gutxi batzuek diru mordoa eskuratzen duten bitartean, langile-klaseari etxebizitzarako sarbidea ukatu zaio eta egoerak ez dauka hobetzeko itxurarik. Horregatik da hain garrantzitsua Etxebizitza Sindikatuek egiten duten lana: egoera honi aterabidea emateko proposamenak egiten dituzte, etxegabetzeak gelditzen dituzte, higiezinen negozioa salatzen dute eta, oro har, klase-kontzientzia hedatzen dute. Neurri txikian bada ere, higiezinen negozioari jarritako kontrapisua direla esan genezake. Antolakuntza horren guztiaren aurka egin du Iruñeko Udalak, aipatutako isuna jarrita.

Bi gauza gehituko ditugu: 1. Orain arte ez da inolako autokritikarik egon udalaren partetik, ez eta EH Bilduren aldetik ere. Edozein motatako aitzakiak topatzen eta gezurretan ibili dira, tartean, beraiek ez daukatela ardurarik isun horretan edo isuna jartzea eta kentzea ez dagoela beraien esku. Jakin badakigu gauzak ez direla horrela eta 1.800 euroko isuna beraien ardura zuzena dela. 2. Suposatzen da EH Bilduren gobernua gauzak aldatzera etorri zela, eta ez aurreko gobernuen formak errepikatzera. Ezkerreko gobernu batek eskubide politikoen berme izan «beharko luke», baita herri-mugimenduaren bidelagun ere, sektarismoak aparte utzita. Ikusten ari garen guztia kontrako norabidean doa eta egunez egun argiago geratzen ari da alternatiba baten beharra.

Etxebizitza Sindikatu Sozialistari babesa emateko momentua da. Egiten duen lan guztia balioan jarri eta aurrera egiten laguntzeko momentua da. Horrelako tresna gehiago behar ditugu, lan militantea oinarri dutenak. Burokrazia instituzionala, sektarismoa eta eskuinaren formak errepikatzea soberan daude, kapitalismoaren injustiziei aurre egiteko xedea dugunon artean behintzat.

(gedar.eus)

Noticias relacionadas:

Multan con 1.800 euros al Sindicato Socialista de Vivienda por cantar una jota reivindicativa en los pasados Sanfermines

 

Iruñea en Sanfermines o la represión policial que no cesa: amenazan con multas por cantar una jota reivindicativa

ShareTweetShare

Nuestro Boletín

  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes