En Ucrania, las investigaciones sobre corrupción en el círculo íntimo del presidente Volodymyr Zelenskyy han conducido a otro arresto. El domingo por la noche, guardias fronterizos detuvieron al exministro de Energía y Justicia, German Galushchenko, de un tren que viajaba de Kiev a Varsovia en el paso fronterizo de Yagodin. La Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) había emitido una orden de arresto contra él. Bajo su dirección, un grupo de personas del entorno del «tesorero» de Zelenskyy, Timur Mindich, presuntamente extorsionó durante años a proveedores de centrales nucleares ucranianas mediante sobornos equivalentes al diez por ciento del valor de los contratos, a cambio de obtenerlos. Galushchenko también se habría beneficiado personalmente de esta trama.
La acusación alega que recibió al menos 110 millones de dólares estadounidenses (casi 93 millones de euros), en parte en efectivo, y los depositó en una fundación con sede en la isla caribeña de San Cristóbal y Nieves. Otros lugares donde presuntamente blanqueó dinero incluyeron las Islas Marshall en el océano Pacífico. Debido a la responsabilidad política de Galushchenko como ministro de Energía entre 2021 y 2025, la agencia anticorrupción considera que sus acciones no solo constituyen malversación de fondos y blanqueo de capitales, sino también la dirección de una organización criminal. Los «ingresos secundarios» de Galushchenko se evidencian además por el hecho de que envió a sus hijos a internados suizos exorbitantemente caros, cuyas matrículas debieron superar varias veces su salario ministerial.
El arresto de Galushchenko y su posterior prisión preventiva han reavivado el escándalo, que en cierto modo estaba latente, en torno a Timur Mindich. El exsocio comercial y amigo personal de Zelenski se ha marchado a Israel y los investigadores no han podido localizarlo allí. Esto deja aún más claro que el verdadero objetivo de su arresto probablemente no era solo obtener declaraciones de testigos contra Mindich, sino también demostrarle al propio Zelenski que la red se está cerrando.
jw
