El pasado viernes, 13 de febrero, e partido La Francia Insumisa (LFI) emitió un comunicado, firmado por la diputada Anaïs Belouassa-Cherifi, en el que expresa su condena “sin ambigüedad toda violencia física” y pide que la justicia actúe “contra los responsables de los enfrentamientos ocurridos el jueves en Lyon”, donde un joven fascista resultó mortalmente herido.
En el mencionado comunicado, Anaïs Belouassa-Cherifi, se refiere a la reyerta que estalló cuando una treintena de militantes del colectivo fascista Némésis intentaron irrumpir en una conferencia de la eurodiputada Rima Hassan en Sciences Po Lyon.
Cabe subrayar que, según información facilitada por el diario digital francés Mediapart, las autoridades francesas estaban al corriente de ello, y no impidieron el intento de irrupción de los fascistas al acto. Por ese motivo, fueron los antifascistas quienes tuvieron que parar la agresión para proteger el acto de Hassan.
La Francia Insumisa omite deliberadamente en su comunicado que los fascistas acudieron al acto con connivencia institucional y con la intención de violentarlo. También omite que la violencia fascista se ha vuelto endémica e insoportable en la ciudad.
No está de más recordar que esto sucedió la misma semana en que la justicia francesa procesaba a un joven de 21 años por el asesinato de un magrebí de 20 años, cuyo cuerpo apareció el 6 de enero en un estanque de Loire-sur-Rhône, a diez kilómetros de Lyon. La fiscalía confirmó el viernes que el crimen fue cometido “en razón de la raza, la etnia, la nación o la religión” de la víctima. El sospechoso, que se entregó a la policía, fue encarcelado acusado de asesinato con agravante racista.
La Francia Insumisa, que dice condenar “sin ambigüedad toda violencia física”, calló, guardó silencio ante este caso, que se suma a una larga lista de agresiones racistas en la región, ampliamente documentados por el antifascismo militante. Su doble rasero, sin duda, huele a hipocresía y cinismo.
Este es el comunicado de la diputada Anaïs Belouassa-Cherifi, de La Francia Insumisa:
Violencia en Lyon la noche del 12 de febrero. El jueves por la noche se produjeron graves hechos de violencia en Lyon tras las tensiones entre activistas identitarios de extrema derecha y activistas antifascistas.
Un joven se encuentra grave y le acompañamos en el sentimiento a él y a su familia. La France Insoumise condena rotundamente toda violencia física, como siempre lo ha hecho.
Se está llevando a cabo una investigación: solo ella nos permitirá determinar con precisión las circunstancias y las responsabilidades.
Anaïs Belouassa-Cherifi

