Comunicado de la Plataforma Cádiz con la Venezuela bolivariana
A poco más de un mes de la criminal agresión militar de los Estados Unidos contra el territorio soberano de Venezuela y el secuestro ilegal del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la primera combatiente, la diputada Cilia Flores, la Plataforma Cádiz con la Venezuela Bolivariana vuelve a denunciar y llamar a la movilización contra el imperialismo estadounidense que ha desatado una estrategia belicista neocolonial que busca retrotraer a Nuestramérica a los tiempos más oscuros de la Doctrina Monroe. Esta ofensiva se amplía especialmente a Cuba, la isla heroica que ha demostrado resistir con independencia y valor las arremetidas de Estados Unidos y a un bloqueo criminal que dura más de 65 años, el más largo de la historia.
El ataque a Venezuela no solo asesinó a civiles y militares que realizaban su labor en su tierra, sino que también asesinó a 32 colaboradores cubanos que con su vocación solidaria formaban parte del anillo de seguridad presidencial. Este ataque a sangre fría es la prueba de que el imperio no perdona la hermandad entre las revoluciones de Bolívar y Martí, de Fidel y Chávez y que ahora está aún más unida por la alianza forjada desde décadas y por la sangre de sus héroes y heroínas.
La saña del imperialismo contra Cuba ha sido una constante en todas estas décadas de revolución, ahora la intensifican con un cerco marítimo para que no le llegue combustible tan imprescindible para la vida del país, un intento de estrangulamiento económico que se acompaña de amenazas constantes de intervención. Lo último de la ejecutiva de Trump es cuando declara, el pasado 29 de enero, imponer sanciones extraterritoriales a quienes vendan petróleo a Cuba. Desde diciembre del año pasado, la isla no recibe combustible y se encuentra en un desabastecimiento agudo que hace nuevamente replantearse al gobierno cubano las medidas a tomar.
Incluso la Asamblea General de la ONU, ha tenido que condenar explícitamente el bloqueo al suministro de combustible a Cuba y considerarlo una violación al Derecho Internacional y una amenaza al bienestar humano. Porque asfixiar energéticamente a un país es una forma de castigo colectivo incompatible con su Carta. El canciller cubano Bruno Rodríguez, afirmó en la sesión: “Esta votación no es solo un triunfo diplomático; es un tributo a la resistencia de nuestro pueblo y una reivindicación de que el mundo no aceptará que se use el hambre y la oscuridad como armas de política exterior”.
La brutalidad que hoy vemos en el Caribe es la misma que se comete contra el pueblo palestino y otros pueblos que ya son soberanos e independientes del imperialismo. Nuestra denuncia y acciones deben ser continuas para señalar estas criminales agresiones. Ahora más que nunca debemos defender y apoyar a los pueblos soberanos contra la intensificación de las agresiones del bloque imperialista, es nuestro deber ético e histórico. En Nuestramérica, seguiremos defendiendo a la Revolución Bolivariana y a la integridad de la Revolución Cubana. Además, exigimos la libertad inmediata de Nicolás Maduro y Cilia Flores y el retiro de las tropas invasoras del Caribe.
¡Viva la Cuba revolucionaria!
¡Viva la Venezuela Bolivariana!
Cádiz a 6 de febrero de 2026
