Un jurado del Tribunal de la Corona de Woolwich, en Londres, se ha negado a condenar a seis activistas de Acción Palestina que irrumpieron en una fábrica de armas israelí de Elbit Systems UK, a las afueras de Bristol. Los activistas celebraron el veredicto como una «enorme victoria de la valentía moral frente a una presión política extraordinaria».
Charlotte Head, de 29 años, Samuel Corner, de 23, Leona Kamio, de 30, Fatema Rajwani, de 21, Zoe Rogers, de 22, y Jordan Devlin, de 31, fueron declarados inocentes de robo con agravantes, un cargo que conlleva una posible cadena perpetua. También enfrentaron cargos por daños y disturbios violentos, pero el jurado emitió veredictos parciales o nulos, dejando a la fiscalía la decisión de solicitar un segundo juicio.
Este caso marca el primer juicio contra los llamados 24 de Filton, tras una protesta de acción directa en el centro de investigación y desarrollo de Elbit Systems UK, valorado en 35 millones de libras, en Filton, que, según se informa, causó daños por más de un millón de libras. La empresa matriz de Elbit suministra hasta el 85 % del equipo terrestre y los drones utilizados por el ejército israelí, según la Base de Datos de Exportación Militar y de Seguridad de Israel .
Algunos de los procesados permanecieron en prisión preventiva durante más de un año, superando con creces el límite legal de seis meses. Grupos de derechos humanos y activistas afirmaron que los activistas fueron tratados como terroristas, a pesar de que no se presentaron cargos por terrorismo y de que la acción tuvo lugar antes de que se proscribiera la Acción Palestina en julio de 2025. Otros acusados de participar aún esperan su audiencia.
