CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS Y REALIZACIÓN DE VÍDEOS CONTRA LAS LISTAS NEGRAS
IMPULSADA POR LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DEL METAL DE LA BAHÍA DE CÁDIZ (CTM)
A la Clase Trabajadora, al Defensor del Pueblo Andaluz y a los medios de comunicación:
En la provincia de Cádiz se está produciendo un veto laboral contra los trabajadores. Muchos de ellos son anónimos y jamás conoceremos sus nombres porque existen situaciones coercitivas tanto en las subcontratas como en las grandes tractoras de la bahía. Hoy, Manuel Balber y Jesús Galván -soldadores cualificados con formación, experiencia, certificaciones y habilidades técnicas en el sector del metal- son las caras visibles de esta realidad.
A pesar de contar con toda la preparación necesaria se les impide trabajar en su propia tierra -obligándolos a un exilio laboral- teniendo que desplazarse incluso al extranjero para ganarse la vida mientras que en Cádiz existe carga de trabajo y una demanda real de personal cualificado en el sector.
Este veto no es un hecho aislado sino una actitud prolongada en el tiempo como consecuencia de su defensa pública, activa y plenamente legítima de los derechos laborales y colectivos.
Manuel Balber y Jesús Galván se han convertido en víctimas conocidas de una práctica que afecta a más trabajadores del sector. Utilizada para imponer el miedo, el silencio y la sumisión mediante la impunidad patronal.
Estos hechos vulneran el derecho al trabajo, la libertad sindical y el principio de igualdad. Derechos protegidos por la Constitución Española, la legislación laboral vigente y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
EXIGIMOS:
El fin inmediato del veto y de cualquier lista negra o represalia
- Una investigación urgente e independiente de los hechos
- Igualdad real en el acceso al empleo y el derecho a trabajar dignamente en Cádiz.
FIRMAR ES ROMPER EL SILENCIO.
FIRMAR ES DEFENDER LOS DERECHOS DE TODA LA CLASE TRABAJADORA.

Uno de los vídeos elaborados:
