insurgente
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Publicaciones

GKS (lectura): Contra el fascismo y el autoritarismo de los estados ¡Juventud trabajadora a la lucha!

in Publicaciones
GKS (lectura): Contra el fascismo y el autoritarismo de los estados ¡Juventud trabajadora a la lucha!

Fotografía: insurgente.org

CONTRA EL FASCISMO Y EL AUTORITARISMO DE LOS ESTADOS ¡JUVENTUD TRABAJADORA A LA LUCHA!

(LECTURA 31/01/2026)

Hoy miles de jóvenes hemos salido a la calle contra el fascismo y el autoritarismo de los estados en Bilbo e Iruñea. Que los fascistas escuchen nuestro mensaje: ¡En Euskal Herria hay miles de jóvenes dispuestos a haceros frente! Las calles no van a ser vuestras; no vamos a aceptar la exaltación de la dictadura franquista, no vamos a aceptar ideas supremacistas contra Euskal Herria o contra el euskera, tampoco aceptaremos el racismo contra las personas inmigrantes, ni los discursos machistas que dicen que la mujer debe estar al servicio del hombre. Miles de jóvenes en Euskal Herria nos unimos a la firme determinación de hacer frente al fascismo desde todos los frentes. ¡No os dejaremos difundir vuestra ideología de odio! Asimismo, no podemos olvidar a todas las personas que por su lucha contra el fascismo o los estados se encuentran hoy presas, y reivindicamos para todas ellas la amnistía. Presoak kalera, amnistia osoa!

Nos alegra ver a tantos jóvenes movilizarse y por eso queríamos aprovechar este momento para subrayar algunas ideas que, desde GKS, nos parecen urgentes:

En primer lugar, debemos mirar al plano internacional. El capitalismo está en crisis y el imperialismo, más fuerte que nunca. Tambores de guerra, saqueo de los recursos naturales, intervenciones imperialistas… En los Estados Unidos, de la mano de Trump, se ha instaurado un nuevo gobierno fascista y Europa, en cambio, profundiza en su declive imperialista. Mientras, las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora empeoran año a año.

En este contexto, la oligarquía ha intensificado su ofensiva política. Por un lado, porque las élites y los mandatarios están intentando articular un nuevo fascismo y, por otro lado, porque tratan de impulsar la reforma autoritaria del estado. La oligarquía atlantista está apostando fuertemente por un estado policial y militarizado. Todo esto lo estamos viendo claramente en los Estados Unidos de América: En su política exterior, una brutal agenda imperialista que, entre otros, otorga total apoyo a Israel para que ejecute el genocidio contra el pueblo palestino. En su política interna, la caza del inmigrante y la instauración del estado policial, como estamos viendo estas últimas semanas con las detencones y los asesinatos ejecutados por el ICE. En este sentido, nuestro total apoyo a todo aquel que esté luchando contra la política fascista de Trump.

Imperialismo, empobrecimiento de la clase trabajadora, nuevo fascismo y estado autoritario. Este es el proyecto de la oligarquía y esto es lo que se está implantando en Europa. En este contexto, los partidos socialdemócratas se presentan a sí mismos como alternativa, pero no nos confundamos. La derrota total de la izquierda reformista de los últimos años, es la que ha ayudado a desplazar el contexto político y cultural hacia la derecha. Además, las reformas autoritarias del estado han venido también de la mano de gobiernos de izquierdas.

El Gobierno del PSOE no se queda atrás en esto: ¿cómo puede, un gobierno que se supone de izquierdas, aumentar el presupuesto para la industria militar o negarse a derogar medidas represivas como la Ley Mordaza?

Los partidos reformistas y sus frentes electorales antifascistas no han hecho nada por frenar el fascismo y el autoritarismo de los estados. Frente a ello, debemos construir el partido revolucionario internacional de los trabajadores, y en este sentido, tenemos unas tareas prioritarias. Por un lado, debemos construir grandes partidos comunistas. Es imprescindible articular y extender internacionalmente organizaciones de masas basadas en una gran red militante, en el compromiso y en la claridad ideológica, para así poder hacer frente al fascismo y a las medidas autoritarias de los estados. Estas organizaciones comunistas son esenciales para inclinar la correlación de fuerzas en favor de la clase trabajadora. En este camino, por otro lado, para hacer frente a la reforma autoritaria y militarista de los estados, debemos crear un gran frente de los trabajadores formado por los colectivos de la clase trabajadora y los movimientos populares, tanto en Euskal Herria como a nivel internacional. En el Estado francés, por ejemplo, quieren restaurar el servicio militar, y es sólo cuestión de tiempo que implanten medidas similares en otros estados. ¡No podemos permitirlo! Antes de que sea tarde, debemos crear un frente de clase pага oponernos a todo ello.

Querríamos subrayar otra idea, esta vez dirigida a Euskal Herria. Las tendencias reaccionarias y fascistas están llegando a Euskal Herria, y podemos verlas en las calles y en las redes sociales. El PNV no es ajeno a estas tendencias: mientras desde sus despachos no han hecho absolutamente nada por evitar el auge del fascismo, ya en verano iniciaron una campaña de criminalización contra las luchas de las organizaciones antifascistas y aquellas que se sitúan fuera de las instituciones. Tienen todo el poder bajo su control, la policía, los medios de comunicación, los jueces, pero aún así quieren presentarse como víctimas; incluso como víctimas de unas pintadas que se han hecho a sí mismos. Mientras tanto, la policía goza de total impunidad para hacer lo que quiera, como en el caso de Gasteiz, en el que no detuvieron a un solo falangista. ¿Cuándo van a dar explicaciones sobre esto? Y por si esto no fuera poco, ni un solo partido ha sido capaz de responder a la manipulación y la criminalización del PNV.

Nosotros lo tenemos claro: los últimos meses se ha demostrado que la organización y la militancia política son capaces de cerrar las puertas al fascismo. El trabajo de los jóvenes organizados y movilizados en los pueblos y barrios de Euskal Herria está dando sus frutos. Por ello, frente al autoritarismo de los estados y frente al fascismo que viene a instaurarlo, debemos reconstruir grandes organizaciones comunistas. Más aún, debemos convertir la desafección política en fuerza contra el capitalismo, para crear entre la juventud trabajadora una contratendencia de masas favorable al estado socialista. Por ello, queremos subrayar la importancia de la lucha juvenil. Contra la agenda imperialista, contra el estado policial y militarista y contra los nuevos fascismos, el mejor antídoto es construir un fuerte movimiento de la juventud trabajadora.

Al estado autoritario de la oligarquía contraponemos el estado socialista. Porque el estado socialista es el modelo de estado llamado a acabar con el imperialismo y a construir una sociedad sin opresiones de ningún tipo. Hacia la revolución internacional, hacia la construcción del estado socialista vasco, sigamos luchando en esta dirección.

¡Viva la lucha de los trabajadores! ¡Viva la revolución socialista!

—————————-

FAXISMOAREN ETA ESTATUEN AUTORITARISMOAREN AURKA GAZTE LANGILEOK BORROKARA!

(IRAKURKETA 2026/01/31)

Gaur milaka gazte faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurka kalera atera gara Bilbon eta Iruñean. Entzun dezatela faxistek gure mezua: Euskal Herrian milaka gazte gaude zuei aurre egiteko prest. Kaleak ez dira zuenak izango. Ez dugu onartuko diktadura frankistaren gorazarrerik, Euskal Herriaren eta euskararen aurkako ideia supremazistarik, etorkinen aurkako arrazakeriarik edota emakumea gizonen zerbitzura egon behar duela dioskun diskurtso matxistarik. Euskal Herriko milaka gaztek faxismoaren aurkako hautu irmoa egin dugu eta gauden toki guztietatik aurre egingo dizuegu. Ez dizuegu utziko zuen gorroto ideologia hedatzen. Era berean, ezin ditugu ahaztu faxismoari eta estatuei aurre egitearen ondorioz gatibu dauden preso guztiak, beraientzako amnistia aldarrikatzen dugu. Presoak kalera, amnistia osoa!

Pozgarria da horrenbeste gazte mobilizatu garela ikustea eta momentu hau probestu nahiko genuke GKStik urgentziazkoak iruditzen zaizkigun zenbait ideia nabarmentzeko.

Lehenik eta behin, nazioartera begiratu behar dugu. Kapitalismoa krisian dago eta inperialismoa inoiz baino indartsuago. Gerra hotsak, errekurtso naturalen arpilatzea, esku hartze inperialistak… Estatu Batuetan Trumpen eskutik beste gobernu faxista bat ezarri da eta Europa, berriz, gainbehera inperialista betean dago. Bitartean, langileon bizi eta lan baldintzak urtez urte okerrera egiten ari dira.

Testuinguru horretan, oligarkiak ofentsiba politikoa areagotu du. Alde batetik, eliteak eta agintariak faxismo berri bat artikulatu nahian dabiltzalako, eta, bestetik, estatuen erreforma autoritarioa bultzatzen ari direlako. Oligarkia atlantista estatu polizial eta militarizatuen aldeko apustua egiten ari da. Hori guztia argi ikusten ari gara Ameriketako Estatu Batuetan: kanpo politikan agenda inperialista basatia darabilte, besteak beste, Israeli babes osoa emanez palestinar herriaren aurkako genozidioa muturreraino eramateko. Barne politikan etorkinen aurkako ehiza eta estatu poliziala, azken egunotan ICEk egindako atxiloketekin eta erailketekin ikusi dugun bezala. Bide batez, doakiela gure babes osoa Trumpen politika faxistaren aurka borrokan ari diren guztiei!

Inperialismoa, langileon pobretzea, faxismo berria eta estatu autoritarioa: hori da oligarkiaren proiektua, eta hori da Europan ezartzen ari direna. Egoera honetan alderdi sozialdemokratek bere burua alternatiba bezala aurkeztu nahi dute. Baina ez gaitezen nahastu. Azken urte hauetako ezker erreformistaren porrota erabatekoa izan da, eta, horrek, testuinguru politiko eta kulturala eskuinera mugitzen lagundu du. Gainera, estatuen erreforma autoritarioak gobernu ezkertiarren eskutik ere etorri dira.

PSOEren gobernua ere ez da atzean gelditu: nola liteke ezkertiarra deitzen den gobernu batek inoizko gastu militar handiena onartzea edota Mozal Legea bezalako neurri errepresiboak ez ezabatzea?

Alderdi erreformistek eta beraien fronte antifaxista elektoralek ez dute ezer egin faxismoa eta estatuen autoritarismoa gelditzeko. Horren aurrean, langileriaren nazioarteko alderdi iraultzailea osatu behar dugu, eta, bide horretan, lehentasunezko hainbat zeregin ditugu. Batetik, antolakunde komunista handiak eraiki behar ditugu. Berebizikoa da militantzia-sare handi batean, konpromisoan eta argitasun ideologikoan oinarritzen diren masazko antolakundeak nazioartean hedatzea faxistei eta estatuen neurri autoritarioei aurre egiteko. Antolakunde komunista horiek beharrezkoak dira indar harremana langileriaren alde jartzeko. Norabide horretan, bestetik, estatuen erreforma autoritario eta militaristei aurre egiteko langileon fronte zabal bat osatu behar dugu, bai Euskal Herrian eta baita nazioartean ere, langile-kolektiboetatik eta herri mugimendutik eraikitakoa. Frantziar Estatuan adibidez, soldaduska berrezarri nahian dabiltza eta denbora kontua baino ez da gainontzeko estatuetan ere antzeko neurriak ezartzea. Ezin dugu hori onartu. Berandu baino lehen langileon euste-horma bat osatu behar dugu.

Beste ideia bat ere azpimarratu nahiko genuke gaurkoan, Euskal Herrira bideratuta. Joera erreakzionarioak eta faxistak iristen ari dira Euskal Herrira. Hala ikusten dugu kaleetan eta sare sozialetan. EAJ ez dago joera horretatik kanpo: faxismoaren gorakadaren aurrean beraien bulegoetan ezertxo ere egin gabe egon diren bitartean, uda hasieratik hona kanpaina bat jarri dute martxan antifaxismoa eta instituzioetatik kanpoko eragileak nahiz borrokak kriminalizatzeko. Botere guztia euren kontrolpean dute, poliziak, komunikabideak eta epaileak, baina hala ere bere burua biktima gisa aurkeztu nahi dute. Zer eta beraien buruari egindako margoketa batzuen biktima? Bitartean, poliziak inpunitate osoa du nahi duena egiteko eta Gasteizko kasuan, adibidez, ez dute falangista bakar bat ere atxilotu. Noiz emango dituzte horren inguruko azalpenak? Hori gutxi ez eta alderdi potiko bat bera ere ez da kapaz izan EAJren manipulazioari eta kriminalizazioari erantzuteko.

Guk argi daukagu: antolakuntzak eta militantzia politikoak faxismoari ateak ixteko balio duela frogatu da azken hilabeteotan, Euskal Herriko milaka gazte ari garelako faxismoaren eta estatuen autoritarismoaren aurkako kontzientzia hartzen. Horrek duen garrantziaz jakitun izan behar dugu. Izan ere, estatu autoritarioa ezarri nahi diguten garaiotan, orokortua dagoen desatxikimendu politikoa kapitalismoaren aurkako indar bihurtu eta estatu sozialistaren aldeko borroka indartu behar dugu langile klasearen artean, eta horretan gazteok funtsezko papera bete behar dugu. Agenda inperialistaren aurka, estatu polizial eta militaristaren aurka, eta faxismo berriaren aurka, gazte langileon mugimendu sendo bat egotea baita antidotorik onena.

Oligarkiaren estatu autoritarioari langileon estatu sozialista kontrajarri behar diogu. Estatu sozialista da inperialismoa borrokatzeko eta zapalkuntzarik gabeko gizartea eraikitzeko langileon estatu eredua. Nazioarteko iraultzaren eta Euskal Estatu Sozialistaren norabidean, jarrai dezagun bide horretan borrokan.

Gora langileon borroka! Gora iraultza sozialista!

———————————

JEUNESSE TRAVAILLEUSE, LUTTONS CONTRE LE FASCISME ET L’AUTORITARISME DES ETATS

(LECTURE 31/01/2026)

Nous sommes des milliers de jeunes à nous être mobilisés aujourd’hui contre le fascisme et l’autoritarisme des États. Que les fascistes entendent notre message: En Euskal Herri, il y a des milliers de jeunes prêts à vous faire face! Les rues ne vont être les vôtres, nous n’allons pas accepter d’exaltation de la dictature franquiste, ni les idées suprémacistes contre Euskal Herria ou contre l’euskara, nous n’accepterons pas non plus le racisme contre les personnes migrantes, ni les discours machistes qui disent que la femme doit être au service de l’homme. Nous sommes des milliers de jeunes à nous unir avec la ferme détermination de faire face au fascisme sur tous les fronts. Nous ne vous laisserons pas diffuser votre idéologie de haine !

En des jours comme aujourd’hui, nous devons nous rappeler de tous les prisonniers politiques qui sont dans les prisons pour avoir combattu le fascisme et les États. Pour eux, nous exigeons l’amnistie!

Nous nous réjouissons de voir tant de jeunes se mobiliser, et c’est pourquoi nous voulons en profiter pour souligner quelques idées qui, depuis GKS, nous paraissent urgentes: En premier lieu, nous devons avoir en vue l’échelle internationale. Le capitalisme est en crise, et l’impérialisme, plus intense que jamais. Les tambours de guerre, le pillage impérialiste des ressources naturelles, les interventions impérialistes… Aux États-Unis, un nouveau gouvernement fasciste s’est instauré avec Trump, alors que l’Europe approfondi son déclin impérialiste. Entre temps, les conditions de travail et de vie de la classe travailleuse empirent d’année en année.

Dans ce contexte, l’oligarchie a intensifié son offensive politique. D’une part, parce que les élites et leurs représentants essayent d’articuler un nouveau fascisme, et d’autre part, parce qu’ils impulsent la réforme autoritaire des États. L’oligarchie atlantiste pari fortement sur un modèle d’État policier et militarisé. Tout cela, nous le voyons clairement aux États-Unis sa politique extérieure est caractérisée par un agenda impérialiste brutal qui, entre autre, soutien inconditionnellement Israël dans son génocide du peuple palestinien. Sa politique intérieure est marquée par la chasse aux migrants et l’instauration de l’État policier, comme nous sommes en train de le voir ces dernières semaines avec les détentions arbitraires et les assassinats perpétrés par l’ICE. En ce sens, nous soutenons totalement tous ceux qui sont en train de lutter contre la politique fasciste de Trump.

Impérialisme, appauvrissement de la classe travailleuse, nouveau fascisme et États autoritaires: voici le projet de l’oligarchie, et c’est ce qui est en train de s’implanter en Europe. Dans ce contexte, les partis sociaux-démocrates se présentent eux-mêmes comme une alternative, mais ne nous leurrons pas la déroute de la gauche réformiste des dernières années a aidé à déplacer l’environnement politique vers la droite. La déroute de la gauche est complète, que cela soit au niveau économique, institutionnel ou idéologique.

De plus, les réformes autoritaires de l’État ont aussi été menées à bien par des gouvernements de gauches, comme le gouvernement espagnol du PSOE: Comment est-ce possible qu’un gouvernement prétendument de gauche augmente le budget accordé à l’industrie militaire, et refuse d’abroger des mesures répressives comme la Loi Bâillon? Ils se sont limité à gérer l’État capitaliste, ils ont vidé les rues et ont fini noyés entre les cas de corruption. La vieille formule des partis de gauche est stérile, et la recomposition du parti révolutionnaire des travailleurs est plus nécessaire que jamais.

Que faire dans cette situation? Selon nous, il est essentiel de créer le parti international des travailleurs, et en ce sens, nous identifions quelques tâches prioritaires. En premier lieu, tandis que le fascisme promeut la division et la confrontation au sein de la classe travailleuse, nous devons situer au premier plan les problématiques de la classe travailleuse, et nous devons unir autour d’elles toute la classe. Deuxièmement, pour faire face à la réforme autoritaire et militariste des États, nous devons créer un grand front des travailleurs, composé de collectifs de la classe travailleuse et de mouvements populaires, en Euskal Herri comme au niveau international. Par exemple, l’État français veut restaurer le service militaire, et la généralisation de politiques similaires dans les autres États européens n’est qu’une question de temps. Nous ne pouvons laisser passer cela! Avant qu’il ne soit trop tard, nous devons créer un front de classe pour nous y opposer!

Nous voulons souligner une autre idée, cette fois dirigée à l’Euskal Herri. Les tendances réactionnaires et fascistes arrivent en Euskal Herri, et nous pouvons les voir dans les rues et sur les réseaux sociaux. Des tags aux messages suprémacistes et racistes apparaissent, des messages racistes et fascistes se diffusent sur les réseaux sociaux, provenant, pour le moment, de collectifs minoritaires ou d’individus. Nous ne pouvons laisser ces tendances prendre de l’ampleur !

Mais les tendances réactionnaires se développent aussi dans les institutions. Le PNV en est un exemple clair. D’une part, il adopte de plus en plus clairement une rhétorique raciste et autoritaire. Cela créé évidement un contexte approprié pour déplacer le sens commun vers la droite. D’autre part, alors que depuis leurs bureaux, ils n’ont absolument rien fait pour éviter la montée du fascisme, depuis cet été, ils ont entamé une campagne de criminalisation contre les luttes et les organisations antifascistes, et contre celles qui se situent en dehors des institutions. Ils contrôlent tout le pouvoir: la police, les médias, les juges, mais ils prétendent quand même être les victimes, et même comme victimes de tags qu’ils se font à eux même. Pendant ce temps, la police jouit d’une impunité totale pour faire ce qu’elle veut, comme à Gasteiz, où elle n’interpella aucun phalangiste. Quand vont-ils s’expliquer à ce propos ? Et comme si cela ne suffisait pas, aucun parti n’a été capable de répondre à la manipulation et à la criminalisation menée par le PNV. Mais qu’est-ce que c’est que ça ? A quoi servent, alors, les partis politiques?

Pour nous, il est clair que ces derniers mois ont montré que l’organisation et le militantisme politique sont capables de barrer la route au fascisme. Le travail de la jeunesse organisée et mobilisée dans les villes et quartiers d’Euskal Herri est en train de porter ses fruits. De fait, nous sommes des milliers à avoir une conscience claire contre le fascisme et l’autoritarisme des États. Nous devons transformer la désenchantement politique en force contre le capitalisme, pour créer au sein de la jeunesse travailleuse une contre-tendance de masse en faveur de l’État socialiste. Pour ce faire, nous voulons souligner l’importance de la lutte de la jeunesse. Contre l’agenda impérialiste, contre l’État policier et militariste, et contre les nouveaux fascismes, le meilleur remède est de construire un fort mouvement de la jeunesse travailleuse. Vers la révolution internationale et l’État socialiste basque: Vive la révolution socialiste!

Continuons à lutter dans cette direction: vive la lutte des travailleurs !

Gazte Koordinadora Sozialista (GKS)

Noticia relacionada:

Miles de personas recorren las calles de Bilbo contra el fascismo y el autoritarismo de los estados

ShareTweetShare

Nuestro Boletín

  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Estado Español
  • Insurgencias
  • Internacional
  • Artículos
  • Convocatorias
  • Editoriales
  • Publicaciones
  • Referencias y Referentes