El secretario de Estado de Estados Unidos, el gusano Marco Rubio, advirtió que el presidente Donald Trump no descarta el uso de la fuerza si la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no coopera con las exigencias de Washington. Así consta en el discurso que el jefe de la diplomacia estadounidense ofrecerá el miércoles ante el Senado para explicar la política de Estados Unidos sobre Venezuela. Además, recibirá en la sede del Departamento de Estado a la líder de la extrema derecha venezolana María Corina Machado, dos semanas después de que ella misma se reuniera con Trump y le obsequiara su medalla del Premio Nobel de la Pazm en un espectáculo bochornoso propio de dos personajes de opereta.
Según la agenda oficial, Rubio sostendrá el encuentro con a golpista Machado poco después de informar al Senado sobre la política estadounidense hacia Venezuela tras el ataque del 3 de enero en Caracas que se saldó con el secuestro terrorista de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
En el discurso de Rubio, publicado este martes, constan la advertencias hacia Venezuela. «Supervisaremos de cerca el desempeño de las autoridades interinas a medida que cooperen con nuestro plan por etapas para restablecer la estabilidad en Venezuela. Que no haya duda: como ha declarado el presidente, estamos preparados para usar la fuerza a fin de garantizar la máxima cooperación si otros métodos fracasan».
El secretario de Estado dice esperar que «esto no resulte necesario», pero advierte de que la Administración de Donald Trump «nunca rehuirá» su deber con el pueblo estadounidense ni con su misión de liderar el continente americano.,dijo sin inmutarse.
Según Rubio y sus terminales mediáticas, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que asumió el poder tras la caída del líder chavista, «ha manifestado su intención de cooperar con Estados Unidos».
…………………………………….
La presidenta Delcy Rodríguez, se dirigió este lunes al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent para decirle que ella obedece solo al pueblo de Venezuela y que este “no recibe órdenes de ningún factor externo”. Bessent dijo más temprano que la dirigencia venezolana debía ver las imágenes del presidente, Nicolás Maduro, siendo secuestrado el 3 de enero para entender que debían “seguir las órdenes de Estados Unidos”.
Durante una reunión con empresarios petroleros nacionales y extranjeros a propósito de la consulta pública de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, Rodríguez pidió permiso a los presentes para responder a lo que calificó como una provocación y declaraciones “poco pertinentes y ofensivas” por parte del alto funcionario de la Casa Blanca.
“El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo. El pueblo de Venezuela tiene gobierno y este gobierno obedece al pueblo; no tenemos otro factor externo a quien obedecer”, expresó la presidenta encargada.
Aseguró también que el gobierno que lidera no tiene miedo a ningún poder extranjero y que tiene plena conciencia de las amenazas personales que recibe desde el mismo 3 de enero y las asumió cuando el día 5 se juramentó como presidenta encargada ante el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
Así mismo, afirmó que tampoco tiene miedo a relaciones de respeto con Estados Unidos, “pero deben ser de respeto, de respeto a la legalidad internacional, del respeto humano mínimo en relaciones interpersonales y de respeto a la dignidad y a la historia de Venezuela”.
